Menú Buscar
Mujeres jubiladas reciben pensiones / EP

1,5 millones de mujeres sobreviven con pensiones inferiores a 700 euros

UGT pide que las excedencias y permisos para el cuidado de los hijos contabilicen como años cotizados en su totalidad

3 min

Más de 2,4 millones de personas en España cobran pensiones inferiores a 700 euros mensuales, y de ellos, 1,5 millones, el equivalente al 72%, son mujeres. Éstas tienen que "sobrevivir" cada mes con esta cantidad, según un informe de UGT. El informe pone de manifiesto la brecha que existe en el importe de las pensiones que cobran hombres y mujeres. Así, que ellas cobren, por norma general, salarios inferiores a los de los varones tiene un impacto directo sobre cualquier tipo de pensión.

A pesar que el número de mujeres pensionistas en España es un 5,3% superior al de varones, la cuantía media de sus pensiones es un 37,8% inferior a la de los hombres. En el caso de las pensiones de jubilación, la brecha roza el 38%. Y es que, mientras el importe medio que cobran las mujeres es de 742,8 euros mensuales, el de los hombres es casi de 1.200. Esta diferencia del 37,9% en la cuantía de las pensiones medias de jubilación supera la brecha existente en los salarios, que es del 23,2%.

Cataluña, la brecha más alta

Por comunidades autónomas, Extremadura es la que presenta la brecha de pensiones más baja, en torno a un 19%, mientras que Cataluña es la que registra la diferencia más alta en pensiones de jubilación entre mujeres y hombres, un 37,1%. En general, la brecha de pensiones por sexos es más baja en las comunidades donde las diferencias de sueldos entre hombres y mujeres son menores y se amplía en aquellas regiones más industrializadas, donde los salarios son más altos y la mayoría percibidos por varones.

Tras exponer estos datos, UGT ha denunciado el incumplimiento por parte del Gobierno del análisis y puesta en marcha de medidas correctoras en la carrera de cotización de las mujeres. El sindicato considera que debe contabilizarse como cotizados, pero de manera completa, los periodos de excedencias y permisos para el cuidado de los hijos, de personas con discapacidad y de personas en situación de dependencia. Actualmente sólo se tienen por cotizados los tres primeros años de excedencia por cuidado de hijos  y los dos primeros en el caso de cuidado a personas mayores.