Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Gestores del CeCos del SEM en la sala de atención al 061 / GENERALITAT

El 061 atendió cerca de 6.000 llamadas por tentativas suicidas en 2021 en Cataluña

El Departamento de Salut habilita una nueva línea específica contra el suicidio disponible 24 horas al día, 365 días al año

3 min

Durante 2021 se atendieron cerca de 6.000 llamadas relacionadas con el suicidio en Cataluña, alrededor de 15 o 18 diarias. Ante el elevado número de casos, el Departamento de Salut ha habilitado una nueva línea específica contra el suicidio dentro del 061, el teléfono del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Esta línea estará formada por un equipo de 51 profesionales  --trabajadores del SEM, psicólogos, enfermeros y psiquiatras-- que ofrecerán una asistencia telefónica 24 horas al día, 365 días al año. La iniciativa forma parte del Plan de prevención del sucidio en Cataluña que tiene como objetivo reducir hasta un 15% las tentativas y muertes por suicidio de cara al 2030.

No sustituye otros teléfonos

La nueva mesa de salud mental dentro del 061 no sustituirá a otras líneas como el Teléfono de la Esperanza o el telefóno de prevención del suicidio del Ayuntamietno de Barcelona, sino que los complementará. “Cada teléfono tiene sus propias características”, ha señalado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon.

Argimon ha explicado que, aunque sí hubo debate acerca de si crear un nuevo teléfono o no, finalmente se decantaron por seguir utilizando el 061 debido al “enorme” número de personas que ya lo habían contactado anteriormente. 

“Primero en España”

El director de Salud Mental del Hospital Universitario Parc Taulí, Diego Palao, ha asegurado que se trata del “primer teléfono profesional a la atención y prevención del suicidio en el España y de los pocos que hay a Europa. La salud mental y los problemas de suicidio no tienen que estar estigmatizados. Las personas con conducta suicida tienen que buscar apoyo en el sistema sanitario”.

“Este teléfono ofrece una nueva puerta de entrada. Un teléfono profesional, universal y equitativo en toda Cataluña para poder acceder a una atención especializada. Una ayuda efectiva adaptada a cada caso”, ha añadido.

Alianza con los mejores hospitales 

Como novedad respecto a las líneas telefónicas existentes, se incorpora la figura del psiquiatra, que provendrá de uno de los diez centros de salud pioneros en Cataluña, entre ellos, el Hospital Clínic, Vall d’Hebron o el Hospital del Mar.

“Queríamos una mesa profesional, con una respuesta profesional y resolutiva. Hemos hecho una alianza estratégica con los principales centros hospitalarios de referencia con unidades de psiquiatría”, ha asegurado el director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar, Víctor Pérez.