Aiguamúrcia

Aiguamúrcia

Viajes

El pueblo más bonito para recorrer a pie y conocer el Monasterio de Santes Creus, viñedos y arquitectura de piedra en seco

Explora Aiguamúrcia en el Alt Camp con el Monasterio de Santes Creus, bodegas del Penedès y rutas de piedra en seco

Más noticias: El mercadillo semanal ideal para visitar cada domingo: 400 paradas, bisutería y 10.000 visitantes

Leer en Castellano
Publicada

Noticias relacionadas

A diferencia de lo que sugiere su peculiar nombre, esta localidad tarraconense no se encuentra cerca del Levante ni cuenta con grandes masas de agua, pero ha logrado dar denominación al término municipal de mayor extensión en toda la comarca del Alt Camp.

Enmarcado en el sereno paisaje rural que dibuja el curso del río Gaià, este rincón se sitúa como una de las paradas culturales e históricas más interesantes del interior de Cataluña.

A pesar de ser un municipio tranquilo con apenas 800 habitantes, reúne un patrimonio de lo más variado: desde las tradicionales construcciones de piedra en seco que salpican sus campos hasta la imponente bodega modernista de su Sindicato Agrícola, ideada por el arquitecto Cèsar Martinell.

Un entorno marcado por la tradición vinícola de la Denominación de Origen Penedès y por pintorescos senderos etnográficos.

La célebre Ruta del Císter

El verdadero corazón histórico del pueblo late en Santes Creus, donde se levanta su imponente abadía cisterciense del siglo XII, catalogada como Monumento Nacional.

Junto a los monasterios de Poblet y Vallbona de les Monges, forma un trío imprescindible dentro de la famosa Ruta del Císter.

Aiguamúrcia

Aiguamúrcia

Sin embargo, este conjunto de aire sobrio y fortificado esconde un matiz único: a diferencia de los otros dos, hoy en día no cuenta con vida monástica, lo que permite recorrer cada uno de sus rincones con total libertad y tranquilidad.

A lo largo del itinerario interior se descubren estancias de una belleza arquitectónica formidable, como su elegante claustro gótico, la sala capitular, el scriptorium y el inmenso dormitorio común de los monjes.

Por su parte, la iglesia principal atesora un valor histórico incalculable al albergar las tumbas reales de Pere el Gran, Jaume II y Blanca d'Anjou, convirtiendo el recinto en uno de los grandes panteones de la Corona de Aragón.

Viñedos y patrimonio natural

El entorno natural que envuelve la localidad ofrece un paisaje dominado por los cultivos de secano y la frondosa vegetación que bordea el curso del río Gaià.

Quienes buscan propuestas al aire libre pueden recorrer itinerarios dedicados a la arquitectura popular, descubriendo las antiguas barracas agrícolas de piedra sin argamasa que salpican la conocida Ruta de la Capona.

Ruta de la Capona

Ruta de la Capona

La experiencia se completa con visitas a bodegas y cavas artesanales de la zona, además de tranquilos paseos por las pequeñas entidades de población que conforman el término, tales como Les Pobles, l'Albà o el Pla de Manlleu.

Cómo llegar

Para desplazarse hasta el área de Aiguamúrcia y el conjunto monástico en vehículo privado desde Barcelona o Tarragona, la opción más directa es tomar la autopista AP-7 hasta tomar el desvío hacia Valls por la C-37, continuando después por la carretera comarcal TP-2002.

El trayecto requiere poco más de una hora desde la capital catalana y apenas media hora desde Tarragona.

Disfrutar de una escapada a esta comarca permite combinar el descubrimiento del gran legado del Císter con la tranquilidad de sus paisajes de viñedos, la arquitectura popular y la rica tradición vinícola del Alt Camp.