La imagen está grabada en la memoria de casi todos los espectadores de cine: un gran esqueleto de un Tyrannosaurus rex presidiendo una de las salas más conocidas del Museo Metropolitan de Nueva York.
La imagen ha servido de inspiración para Jurassic Park e incluso la sala ha sido protagonista de comedias. Ahora, Barcelona, puede decir que tiene un ejemplar prehistórico muy parecido que hacer recordar a este centro cultural de la Gran Manzana.
Sin ser tan espectacular, pero sin dejar de reconocer su importancia, el Museu de la Ciència CosmoCaixa de Barcelona tiene ahora su propio dinosaurio.
La sala de exposiciones ha incorporado a su colección un fósil real de mamut lanudo de 6 metros de largo y 3,5 metros de altura. Un ejemplar que impresiona.
De dónde es
Fue encontrado en la región de Tiumén, en Rusia y se calcula que puede tener entre 40.000 y 50.000 años. A pesar de todo, llegó a convivir con los Homo sapiens.
El animal es la especie mejor conocida de la Edad de Hielo. Comía unos 180 kilos de hierba al día y convivía "de forma directa" con los humanos.
Un animal con millones de años
Los primeros ejemplares aparecieron en África hace 5 millones de años y hace solo unos 4.000 años que los últimos ejemplares desaparecieron en el Ártico ruso.
El director del CosmoCaixa, Valentí Farràs, subraya que la pieza aporta "muchísimo valor al museo". Defiende que este ejemplar permite seguir la narrativa de la evolución y explicar la aparición de la vida.
El mamut lanudo del CosmoCaixa de Barcelona
El catalán sostiene que esta especie también fue objeto de caza, provisiones y supervivencias para el Homo sapiens. "Posibilitó alimento, proporcionó pieles para abrigarse y con estos incisivos de marfil también podían comenzar a crear esculturas", recuerda.
El museo, que en 2018 ya acogió una exposición temporal de dinosaurios, se convierte ahora en un polo atractivo para conocer con más detalle el pasado de nuestro planeta.
Un fósil auténtico
"Creemos que el público, además de poder conocer y aprender, también tendrá una parte de fascinación por la pieza como tal”, igual que pasa en Nueva York.
“Es una magnífica oportunidad porque tenemos un fósil que es auténtico", defiende Farràs. A pesar de todo, los responsables del museo revelan que el esqueleto está compuesto de huesos de más de un ejemplar de la época. Un hecho que no le resta valor.
Cómo se consiguió
El responsable de Exposiciones y Actividades de Ciencia de la Fundación La Caixa, Javier Hidalgo, confiesa que los restos no son solo de un mamut. Como mucho pueden ser de tres diferentes, matiza, con las que se ha podido formar este esqueleto entero.
El ejemplar se adquirió hace 7 años en Estados Unidos, después de que se encontrara en la citada región de Siberia. Se encontró después de una riada, cuando se inundó una zona que normalmente estaba seca y aparecieron los restos.
El precio de adquisición fue de "medio millón de euros". Su valor lo vale, aseveran. Se trata de un ejemplar "único" por su buena conservación. Primero, porque por el buen estado de los colmillos y, sobre todo, porque se puede sostener en su postura original.
"Es una pieza que pedagógicamente nos aporta muchísimo”, indica Hidalgo. A través de ellas “podemos hablar de medio ambiente, de conservación, de sostenibilidad y de cómo el ser humano convive con la naturaleza. Es muy contemporáneo el mensaje que podemos dar", detalla.
Un nombre para el mamut
El museo ya ha preparado visitas y otras actividades para poner en valor el trabajo de los antropólogos, conocer el ámbito de las excavaciones y el trabajo con fósiles. También ha dispuesto espacios abiertos de experimentación para entender la evolución.
Farràs señala que van a poner nombre al ejemplar. En los próximos días se abrirá la posibilidad de poder escogerlo a través del Info-K, el noticiero infantil de TV3. Y es que el dinosaurio, tras muchos viajes, se queda en Barcelona.
El responsable de Exposiciones y Actividades de Ciencia de la Fundación La Caixa, Javier Hidalgo, y el director del CosmoCaixa, Valentí Farràs, ante el ejemplar de mamut lanudo
Dónde va a estar
Tras un primer montaje a finales de 2021, el ejemplar ha sido protagonista de una exposición sobre estos animales que ha itinerado por los distintos CaixaForum de España. Ha pasado por Sevilla, Zaragoza, Madrid, Palma y Tarragona y ha contado con más de 308.000 visitas.
La pieza estará a partir de ahora de forma estable en el CosmoCaixa, en la sala Univers. Va a formar parte de la colección del museo, desde donde se harán también los trabajos de conservación que sean necesarios. El objetivo es que se convierta en "una pieza emblemática".
Qué explica
Más allá de eso, este mamut lanudo va a estar puesto en su contexto. En el ámbito 'Evolución' de la Sala Univers del CosmoCaixa, los visitantes van a conocer cómo fue la convivencia de este animal con los humanos durante miles de años.
Otro punto de interés para el visitante será la posibilidad de reflexionar sobre en qué punto de la evolución los homínidos iniciaron su caza. Por otro lado, en la sala se van a poder observar fósiles de otros animales prehistóricos coetáneos, como el armadillo gigante Holmesina o la mustela eversmannii.
