La ruta prehistórica por las montañas de Barcelona en el Parc Arqueològic de las Cuevas de Can Sadurní

La ruta prehistórica por las montañas de Barcelona en el Parc Arqueològic de las Cuevas de Can Sadurní TURISME BAIX LLOBREGAT

Viajes

La ruta prehistórica por las montañas de Barcelona: un recorrido entre cuevas por la primera sima explorada de la Península

Un recorrido circular de unos 5 kilómetros permiten conocer la historia de este rincón de Cataluña

Otras noticias: La casa modernista menos conocida de Osona: una joya arquitectónica del impulsor del cremallera de Núria

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Mucho se habla del Imperio Romano en libros y artículos periodísticos. Esa civilización marcó mucho el diseño de las urbes y la política, pero antes de ellos estuvieron los griegos, los persas, los mesopotámicos y los pueblos prehistóricos.

De esa época en que la civilización no existía se habla muy poco, pero hay grandes vestigios que cuentan como eran los habitantes de algunas tierras que hoy son ejemplos de modernidad. En Barcelona, sin ir más lejos los hay.

En el macizo del Garraf, cerca de Begues, se encuentra un espacio dedicado a la investigación, conservación y difusión de la cultura prehistórica. Aquí, sin ir más lejos, se encuentra la primera sima explorada de toda la península Ibérica.

Ahora, cualquier ciudadano interesado, puede acercarse al Parc Prehistòric de la Cova Can Sadurní y conocerlo. Ofrece diferentes rutas e itinerarios para conocer la historia de la zona, incluso antes de la llegada de los romanos.

Una ruta especial

Uno de los itinerarios más populares es un El Ferret. Se trata de un circular de aproximadamente 5 km que ofrece una inmersión única en los elementos geológicos, históricos y culturales del paisaje kárstico, es decir, de piedras calizas como las que conforman la sierra del Garraf.

Este recorrido pasa por cuevas, dólmenes, simas y otros puntos que permiten descubrir cómo los habitantes de la zona han interactuado con su entorno a lo largo de los siglos. Durante el itinerario, los visitantes tienen la oportunidad de observar estos elementos geológicos en su estado natural, comprendiendo los procesos que han dado forma al paisaje y la singularidad del relieve de la zona.

La Cueva de Can Sadurní

Uno de los puntos centrales del recorrido es la Cueva de Can Sadurní. Se trata de una cavidad a claramente hundida en una terraza de piedra caliza situada a 421 metros de altura.

Aquí se han documentado inhumaciones y ajuares que datan del Neolítico y Calcolítico, convirtiéndose en un yacimiento de referencia en Cataluña y el arco mediterráneo occidental. 

Interior de las Cuevas de Can Sadurní

Interior de las Cuevas de Can Sadurní CUEVAS DE CAN SADURNÍ

Otro de los puntos destacados del itinerario es la dolina y las simas de Les Alzines, situadas en una antigua zona de enzimas que les daban nombre. 

La dolina se encuentra encajada en la superficie de erosión de la llanura dels Sots d’Ossos y se caracteriza por los sedimentos rojos de terra rossa, limos y arcillas derivados de la descalcificación de las calizas. Aquí descansan brechas con restos fósiles del Pleistoceno Inferior.

Cabañas prehistóricas

El recorrido también permite contemplar formaciones de lapiaz, rocas talladas por la erosión diferencial que muestran los surcos característicos de la caliza, y visitar la Mina de Sal de Lobo, donde se extraía este recurso valioso en tiempos pasados. 

La Cabana de Piedra Seca, conocida como Cabana del Camp del Talleret, es un ejemplo de la arquitectura tradicional. Se trata de una construcción realizada sin mortero y que refleja la adaptación humana al entorno. 

Conexión natural

Por último, el itinerario recorre un camino medieval, antiguo trazado molinero que conectaba Begues con Vallirana, y permite acercarse a restos arqueológicos como un dolmen calcolítico y un horno de cal, que muestran cómo las generaciones anteriores han interactuado con el paisaje y sus recursos.

El interés de esta ruta radica en la posibilidad de entender cómo los habitantes del Garraf han aprovechado los recursos naturales, desde la construcción de viviendas hasta la explotación de minas y caminos históricos. 

Restos de cuerpos en las Cuevas de Can Sadurní

Restos de cuerpos en las Cuevas de Can Sadurní TURISME BAIX LLOBREGAT

Del mismo modo, evidencia la actual desconexión con un entorno natural e histórico al que, a pesar de estar presente y cercano, apenas se le presta atención.

Cuándo ir

Ante esta situación, el Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal. (CAPAZ) en colaboración con el Ayuntamiento de Begues, organiza visitas guiadas por la zona.

Se realizan el segundo domingo de cada mes, con punto de encuentro en el aparcamiento de la masía de Can Sadurní. Si bien es un ruta apta para todos los públicos, algunos tramos presentan dificultad moderada, por lo que es necesario ir preparado.

Cómo llegar

Para llegar aquí, es necesario el coche. Si se viene desde Barcelona o Sitges, basta con ir a la C-32 y tomar la salida 29 hacia Begues, antes de los túneles del Garraf. 

Una vez en el municipio se deben seguir las indicaciones hacia la Masía de Can Sadurní. Son 40 minutos de viaje desde el centro de la capital catalana y menos de media hora desde la ciudad más gayfriendly de Cataluña.