El pueblo de Tarragona ideal para jubilarse, Coma-ruga

El pueblo de Tarragona ideal para jubilarse, Coma-ruga HOTEL BALNEARIO COMARRUGA

Viajes

El pueblo de Tarragona ideal para jubilarse: sol, playa y aguas termales gratis

Este rincón de la Costa Daurada ofrece tranquilidad y viviendas accesibles 

Otras noticias: El monumento renacentista más importante de Cataluña: unos Colegios Reales con un pasado oscuro

Publicada

Noticias relacionadas

Hay lugares en los que uno desea jubilarse. Siempre uno piensa en islas paradisíacas, pero a la hora de la verdad, se suele apostar por un lugar cercano y que ofrezca facilidades.

Uno de estos rincones se encuentra en Tarragona, en un barrio marítimo que tiene forma de pueblo independiente. Y por si fuera poco está en primera línea de la costa y cuenta con aguas termales gratuitas. Ese lugar es Coma-ruga.

 El clima es uno de sus mayores atractivos. Con más de 300 días de sol al año, los vecinos disfrutan de paseos diarios por el paseo marítimo o de actividades al aire libre durante todo el año. Para muchos jubilados, esta estabilidad climática se traduce en bienestar físico y emocional.

A eso se le suma la calma. Este barrio marítimo de El Vendrell tiene tan solo 5.000 residentes. Los bullicios son prácticamente inexistentes. Sólo en verano, cuando se duplica la población, puede resultar más complicado moverse, pero muy lejos de lo que sería hacerlo en una gran ciudad.

Largas playas

Claro que si por algo atrae Coma-ruga a los jubilados es por su playa. Sus 2,3 kilómetros de extensión continua, es el paraíso de los amantes del mar. Por mucha gente que vaya, siempre hay espacio para extender la toalla y plantar la sombrilla.

Su arena fina y dorada, conecta con la vecina Sant Salvador al norte y con Les Madrigueres hacia el sur, aunque en realidad uno puede ir hasta el fin de Cubelles y llegar al Roc de Sant Gaietà si sigue la playa. Por andar, no será.

Un río en la arena

Aunque lo más relevante y destacado no son los paseos que uno puede darse, sino las aguas termales que llegan a la playa. Sí, cerca del puerto deportivo y tocando al paseo marítimo, aparece el famoso Riuet de Coma-ruga, una especie de canalización de agua fría que muere en el Mediterráneo.

Cada año, especialmente en la temporada estival, se ven a decenas de vecinos y turistas que se acercan a esta canalización que sorprende a propios ya extraños. ¿Qué hace un riachuelo en medio de una playa? ¿De dónde viene? Y, sobre todo, ¿por qué el agua sale tan fría?

Riuet de Comarruga

Riuet de Comarruga HOTEL BALNEARI DE COMARRUGA

Uno puede pensar que con un agua tan helada, el calificativo termal puede resultar engañoso. En realidad, no cumple las características de tener cuatro grados o más de la temperatura normal.

Entre tanto debate sobre el riuet, el ayuntamiento tiró de archivo y reveló que los mayores tenían razón. Las aguas del riachuelo, tan frías, que usaban para "curarse" el mal de huessos, no son termales, pero sí medicinales. Y es que, hasta llegar allí, se han enriquecido mucho.

De dónde salen las aguas

Sus aguas y propiedades las adquiere por su recorrido hasta llegar a Coma-ruga. Vienen de las rocas calcáreas del macizo de Bonastre y, debido a las fallas subterráneas, llegan a tales profundidades que quedan completamente heladas.

Es recorrido hasta la superficie, concentren una alta cantidad de sales cloruradas sódicas que, si bien las hacen no potables, sí tienen uso terapéutico. Por eso, desde hace años, se ha erigido un balneario en medio de la localidad que ofrece diferentes servicios.

Recuperación termal

Los más mayores ya lo decían. En el siglo XIX aparecieron varios estanques de aguas tibias, de entre 18 y 21ºC, y se llegaron a crear unas termas a principios del siglo XX. La guerra acabó con ellas y el negocio cerró.

De eso hablaban los mayores que afirmaban que las aguas del riuet eran termanles y curaban. Ahora, entrado el siglo XXI, hay pruebas y negocio. Un famoso grupo hotelero ha recuperado las termas y ha ayudado a que el ayuntamiento también acondicione la zona, incluso el riuet.

El Riuet en Comarruga

El Riuet en Comarruga WIKIPEDIA

Este resurgir de Coma-ruga como ciudad-balneario ha hecho que cada año atraiga a centenares de personas mayores de toda España que, gracias al Imserso, descubren un nuevo paraíso. Y es que, si no quieren pagar los tratamientos, siempre pueden acercarse al riuet y disfrutar gratis de estas aguas medicinales.

Esto, sumado a un mercado municipal que se celebra cada sábado, la amplia oferta gastronómica que ofrecen sus restaurantes y su tranquilidad hacen de Coma-ruga un lugar ideal para jubilarse en . Además, los precios de la vivienda no son tan caros como en otros rincones de la costa catalana.

Cuánto cuesta vivir

Un piso de dos habitaciones cerca del mar ronda los 150.000 euros, y el alquiler mensual se sitúa entre 650 y 800 euros. La zona del Estany i Riuet o la Avinguda del Balneari son las preferidas por quienes buscan tranquilidad, cercanía a los servicios y vistas al mar, y resultan más caras.

El coste de vida también es moderado: la cesta de la compra, el ocio y los suministros básicos resultan más económicos que en Barcelona o Tarragona. Todo ello permite mantener un estilo de vida cómodo con una pensión media, algo muy valorado entre los jubilados nacionales y extranjeros que se instalan en la Costa Daurada.

Cómo llegar 

Acercarse a conocer estas aguas termales es relativamente sencillo. Se puede llegar en tren o en coche. Desde Barcelona basta unos 50 minutos de viaje yendo por la C-32 y tomar la salida 1 en dirección a este barrio de El Vendrell. Si se va en tren, solo hace falta tomar la línea R2 Sud de Rodalies y bajar en la estación final, Sant Vicenç de Calders, ya que en realidad para en Coma-ruga.

​Desde Tarragona, el viaje es más corto, se puede ir por la AP-7 en dirección Barcelona y tomar la salida al Vendrell o bien ir por la carretera nacional N-340. Por la primera es media hora de viaje, la segunda opción, puede demorar entre cinco y diez minutos más. Un tiempo muy parecido que si se viaja en tren, esta vez, en un regional.