Pueblo catalán con la forma de España

Pueblo catalán con la forma de España Google Street View

Viajes

Este es el municipio catalán con la forma de España y donde creció Sergio Busquets: "Ha sido clave para afrontar las situaciones de la vida"

Esta ciudad cerca de Barcelona, donde también creció el Mago Pop, presenta varias particularidades, entre ellas el hecho de ser el municipio más joven de España y con el PIB más bajo de Cataluña

Otros artículos: El mágico pueblo de Cataluña con una cascada de roca perforada que parece de otro mundo

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Hay municipios que conquistan por sus paisajes, otros por su gastronomía o por sus monumentos. Pero existe uno cuya singularidad se descubre únicamente desde el aire. Y es que sus calles y edificios forman la silueta del mapa de España.

Lo que de primeras puede parecer un entramado urbano común se convierte, visto desde arriba, en una obra maestra del urbanismo simbólico.

Además, cabe decir que este proyecto catalán no solo fue pensado para ofrecer viviendas, sino también para rendir homenaje a la identidad de un país entero a través de su trazado.

¿Te imaginas caminar por calles que, vistas desde el cielo, trazan el mapa de España? En pleno Vallès Occidental, a escasos kilómetros de Barcelona, existe un lugar que hace realidad ese escenario.

Un "mapa dentro del mapa"

A primera vista, este municipio podría parecer un barrio más del área metropolitana de Barcelona. Sin embargo, lo extraordinario aparece al contemplarlo desde una vista aérea.

Hablamos de la Badía del Vallès, ciudad cuyo trazado urbano está cuidadosamente diseñado para recrear, en miniatura, la silueta de la península ibérica, incluyendo Portugal e incluso las islas Baleares.

El proyecto nació durante los años 60 como parte de un ambicioso plan nacional: construir 12.000 viviendas sociales que simbolizaran una "España dentro de España".

Viviendas construidas hace 50 años en la original Ciutat Badia

Viviendas construidas hace 50 años en la original Ciutat Badia Archivo RTVE

Viviendas en Ciutat Badía

Viviendas en Ciutat Badía Archivo en RTVE

Así, sus calles principales, como el Cantábrico al norte y el Mediterráneo al este, recrean la silueta de la costa.

En el corazón del municipio, calles como Burgos, Zaragoza o La Mancha atraviesan el centro, situadas en lugares que corresponden en el mapa real.

A la izquierda, en lo que bien podría ser Portugal, nos encontramos con avenidas como Oporto y Algarve. Incluso las Baleares están representadas en el entramado urbano.

Más allá del urbanismo: una identidad con valores

El homenaje no termina en el callejero. Los colegios públicos, por ejemplo, se nombraron en referencia a bailes regionales de toda España: La Sardana, La Jota, Las Seguidillas, La Muñeira. Es como si cada rincón de Badía fuera un pequeño recordatorio del mosaico cultural del país, un homenaje directo al folclore español.

Badía del Vallès.

Badía del Vallès. Radio Taxi del Vallès

Badía se constituyó formalmente como municipio en 1994, año en el que se independizó, aunque las primeras viviendas se comenzaron a ocupar en 1975, cuando fue inaugurada por los entonces Príncipes de Asturias.

El difícil legado

Lo que comenzó como un plan para alojar a migrantes internos durante el franquismo ha dejado secuelas urbanísticas y sociales.

Así, el paso del tiempo ha dejado marcas. Los edificios envejecieron, muchos con presencia de amianto, un material de fibrocemento que al deteriorarse libera fibras altamente tóxicas. Asimismo, la protección oficial de las viviendas —que beneficiaba a sus habitantes— está por expirar en febrero de 2026, momento que plantea una transformación inmobiliaria importante y nuevos retos para su mercado.

Vista aérea del municipio

Vista aérea del municipio Shutter Stock

Ante este contexto, la comunidad local, activa y solidaria, se ha organizado para reclamar las mejoras necesarias del entorno.

Turismo diferente y particularidades del municipio

Pese a no ser un destino turístico tradicional, Badía del Vallès despierta curiosidad. Su diseño urbano lo convierte en una joya para fotógrafos, curiosos y amantes de lo peculiar. Vivir en un lugar que es, literalmente, un mapa es una experiencia única.

El municipio nació a partir de la separación de Barberà y Cerdanyola del Vallès y en los años 70 recibió a miles de familias procedentes del sur de la península. En recuerdo de ese pasado migrante, su símbolo es una golondrina, emblema universal de los viajes y de la búsqueda de un nuevo hogar.

Imagen del municipio en los años 70

Imagen del municipio en los años 70 Asociación de Vecinos de Badia del Vallés

Asimismo, como otra de sus particularidades, es que es el municipio donde creció Sergio Busquets y otras celebridades, como el Mago Pop (quien vivió aquí hasta los 17 años y sobre el que llegó a decir: "Llevo Badía a todas las partes del mundo").

En el caso del histórico mediocentro del FC Barcelona (que nació en Sabadell pero se crió en este pequeño municipio catalán) ha reconocido la profunda huella que Badía ha dejado en su vida personal y deportiva. "He pasado gran parte de mi vida allí, acumulando recuerdos muy buenos”, aseguró el futbolista.

Y es que, según expresó el jugador, el municipio representa una comunidad muy unida, donde las relaciones cotidianas se convierten en lazos duraderos: "Siempre que vas te encuentras a alguien conocido, ya sea en la calle, el mercado o el bar". Esa cercanía, según explicó, le marcó desde pequeño y contribuyó a forjar su carácter: "Las vivencias de jugar en las calles y compartir momentos con los amigos me enseñaron a afrontar situaciones difíciles con serenidad y esfuerzo".

Incluso en su etapa profesional más exigente, Busquets señala que esos aprendizajes han sido la base para superar desafíos. Asimismo, según confesó, a lo largo de su trayectoria ha coincidido en distintos países con personas que, de una u otra manera, están ligadas a Badía, lo que refuerza su sentimiento de pertenencia. Como él mismo resume: "Esto demuestra lo grande que es el mundo y, a la vez, lo pequeño que puede parecer cuando descubres cosas en común, como en este caso, Badía".

Por otro lado, es el municipio más joven de toda Cataluña, con la celebración de su primer medio siglo de vida este 2025. Y además es una de las localidades de España con una mayor densidad de población, al contar con una extensión de apenas 0,9 km² y una población de más de 13.000 habitantes.

Como otra de sus curiosidades, cabe mencionar que fue el único municipio de España con el 100% de vivienda de protección oficial (VPO). Si bien, el año que viene, pasarán al mercado libre las últimas 1.400 viviendas públicas.

Además, Badía registra el PIB más bajo de toda Cataluña, en gran parte porque su actividad económica se limita al pequeño comercio.

También se suma que en él habitan una de las poblaciones con la renta por familia más baja de la región catalana, con una tasa de paro del 15,7% y un cuarto de la población compuesta por jubilados que dependen de pensiones modestas.

El municipio, además, ha cargado con cierto estigma de su origen obrero y periférico, al que se añade la problemática mencionada previamente de los edificios construidos con amianto.

Con todo ello, aunque no figuran en guías turísticas clásicas, Badía del Vallès es un imán para curiosos, urbanistas y apasionados de lo diferente. Y es que no vas a encontrar otro rincón de España donde se rinda homenaje al país entero desde su plan urbano; este municipio es único.