Nos gusta ser de barrio porque ese sentimiento de pertenencia tiene algo muy especial. Es la sensación de formar parte de una comunidad que te acoge, te conoce y te respeta. Cada calle, cada esquina y cada plaza tiene su propia historia, sus propias risas y sus tristezas compartidas. Crecer en uno, ya sea en una ciudad grande o en un pequeño pueblo nos conecta con algo más allá de lo individual: con un tejido social donde el apoyo mutuo, aunque no siempre explícito, es palpable.
El color de las fachadas, el tipo de música que se escucha o los acentos que se oyen son características distintivas de los barrios, que se refleja en la gente y en sus dinámicas. Es ese lugar donde siempre te encuentras con alguien conocido, como cantaba El Barrio: "somos los barrieros y venimos todos a una".
El nuevo barrio de Tarragona
Un nuevo barrio en Tarragona está aflorando entre el Bonavista y el Campclar: se conoce como el Pla Parcial 10, pero aún no tiene ni nombre. Sin embargo, ya está empezando a asomar la cabeza, a la espera de que lleguen los primeros vecinos, lo que estará previsto para junio de 2026.
Desde el desarrollo de la zona de Joan XXIII y la Vall de l'Arrabassada, Tarragona no vivía el nacimiento de un nuevo barrio. En este caso, el lugar ha empezado a llenarse de vida gracias al dinamismo del Anillo Mediterráneo y de la Ciutat Esportiva del Nàstic. Y, también, por la entrada en funcionamiento del nuevo hospital de Viamed y del nuevo centro sanitario.
Actualmente, se están construyendo 192 pisos de alquiler social, que esperan ser acabados gracias a los fondos Next Generation, en el que vivirán 200 familias.
Desde la administración local quieren incentivar este desarrollo y, por eso, se han puesto en venta dos solares -mientras se han iniciado conversaciones con el Govern de la Generalitat-.
El futuro de las nuevas viviendas
El responsable de la mesa de urbanismo, José Carrasco, se muestra convencido de que va a ser una zona muy atractiva para la gente joven y considera que la nueva promoción social, que se está impulsando, va a ser un lujo para los nuevos vecinos.
Se valora muy, positivamente, ya que estos tendrán el 25% de las viviendas, mientras que las personas mayores tendrán el otro 25%. Este sector contempla la edificación de unas 1.211 viviendas.
Así se estipuló cuando empezó el diseño de un plan que, inicialmente, tenía que servir para la llegada de Ikea y que, más tarde, se modificaron los planes de expansión.
Una parte de las nuevas instalaciones comerciales se está levantando en un edificio junto al nuevo hospital. Aunque esto sigue siendo una incógnita después de que Ten Brinke vendió su parte de los terrenos a General de Galerías Comerciales; y seguirá trabajando en un proyecto que deberá ver como puede complementar la oferta en la zona de Les Gavarres.