Vallfogona

Vallfogona RIPOLLÈS TURISME

Viajes

El sendero más bonito de Cataluña: camina por pasarelas entre barrancos y aguas cristalinas

Publicada

Noticias relacionadas

Nos encanta la naturaleza porque es un refugio que nos conecta con lo más esencial de la vida. Al caminar por los senderos, cada paso nos acerca más a un mundo lleno de belleza y serenidad. Los árboles que se alzan imponentes, las hojas que crujen bajo nuestros pies, el canto lejano de las aves… todo invita a una pausa, a respirar profundamente y a ser conscientes del momento.

Los itinerarios que encontramos a nuestro paso serpentean a través de bosques densos, donde la luz se filtra tímidamente entre las ramas, creando sombras misteriosas. Otros nos llevan a cimas altas, desde donde podemos ver el vasto horizonte, como si el mundo entero estuviera ante nuestros ojos. 

El sendero más bonito

Entre tanta naturaleza encontramos una ruta a poco más de una hora y media de Barcelona: la Font de la Tosca y el Torrent de la Masica. Un itinerario fácil por el que pasarás por dentro de una roca, por un precioso bosque, por varios puentes y por varias cascadas. Sin duda es una excursión muy entretenida con la posibilidad de hacer una ruta circular (un poco más larga) o una ruta lineal (más corta).

Se encuentra en Vallfogona de Ripollès, un pueblo medieval rodeado de bosques y paisajes increíbles, situado en la comarca del Ripollès. En dicha comarca encontramos también otros pueblos bonitos con otras posibles rutas para hacer como es Sant Joan de les Abadesses y su Gorg de la Malatosca.

Vallfogona de Ripollès

Vallfogona de Ripollès CATALUNYA TURISME

Ruta circular

La ruta circular tiene una duración de unas 4h, aproximadamente, dependiendo del tiempo que le dediques al itinerario en sí. 

Para tomar esta ruta, hay que subir las escaleras al lado de la Font de la Tosca, por un sendero en medio de la montaña hasta llegar a un camino asfaltado siguiendo las marcas azules y lilas.

Tendremos que tomar este camino y continuar subiendo hasta ver un camino de tierra a mano derecha con un poste señalando la dirección. A partir de entonces, iremos de nuevo por un sendero a través de la montaña, siguiendo en este caso, las marcas azules. Cuando empieza a descender nos encontraremos una pared de rocas por la que antaño debería caer agua y crear una bonita cascada. 

Font de la Tosca

Font de la Tosca FESTA CATALUNYA

Las cascadas de las rutas 

Para ver la Cascada del Saltant, tendremos que cruzar el río. Gracias a unas rocas y piedras podremos hacerlo sin problemas y continuaremos bajando hasta encontrar la siguiente cascada que se encontraba, prácticamente, seca también debido a la sequía. 
El Gorg de Dalt lo encontrarás siguiendo las marcas y señales del camino que indican la dirección hasta encontrar el Gorg de Dalt. Tras ello, continuaremos hasta ver la siguiente cascada.
El Gorg de Baix es la próxima: una poza pequeña por la que se puede bajar, fácilmente, gracias a una escalera. Después de esto, debmos cruzar de nuevo el río gracias a un puente de madera y continuar recto hasta encontrar la Font de la Tosca. Punto en el que tendremos que deshacer el camino ya hecho hasta el parking.

Ruta lineal

La ruta lineal tiene una duración de 3 h, aproximadamente, por lo que habrá que volver por el mismo camino y transcurre por al lado del río.

Desde la Font de la Tosca deberemos continuar recto por el camino de tierra hasta encontrar una señal con unas escaleras que se adentran al bosque.

Desde ese momento, tendremos que seguir las marcas azules hasta llegar a las diferentes cascadas, ya mencionadas en el apartado anterior.

Font de la Tosca

Font de la Tosca FESTA CATALUNYA

El pueblo de Vallfogona de Ripollès 

Vallfogona de Ripollès es un valle del Prepirineo de 38 km2 entre Ripoll y Olot, en Girona. Es un núcleo urbano formado por un conjunto medieval por más de un centenar de casas. Más de la mitad del término municipal forma parte del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) Sierras de Milany-Santa Magdalena, Bellmunt Puigsacalm y Red Natura 2000.

Se puede respirar naturaleza y tranquilidad en un paisaje natural de gran valor con bosques de hayas, pinos y robles y con pastos de vacas y algún que otro rebaño de ovejas.

Podrás pasear por 50 km señalizados para hacer caminatas para todos los gustos y niveles. Además, comerás platos caseros, dormirás en establecimientos rurales y disfrutarás de fiestas y actividades.

Iglesia de Sant Julià de Vallfogona de Ripollès

Iglesia de Sant Julià de Vallfogona de Ripollès WIKIPEDIA