Nos encanta visitar monumentos y lugares clave cuando vamos de viaje a un sitio que nunca jamás hemos visitado. Hay zonas que son importantes para ver y que son de visita obligada, según donde vayas. Por ejemplo, es imposible ir a Madrid y no pasar por la Plaza Mayor o ir a Sevilla y no ver la Giralda. Sería raro, ¿no? Aún sabiendo que hay localizaciones primordiales, a veces nos decepcionan. Esto sucede cuando las expectativas que hemos formado, ya sea por fotos, relatos o recomendaciones, no se corresponden con la realidad. Algunos de ellos pueden parecer más impresionantes en imágenes que en persona, ya que la fotografía puede capturar solo los mejores ángulos y detalles, omitiendo el contexto que los rodea.
Es por eso, que después de una década organizando viajes sorpresa por Europa, Waynabox asegura cuáles son las diez atracciones turísticas europeas que suelen defraudar más a los viajeros o, en todo caso, las que les suelen gustar menos.
El lugar de Cataluña que más decepciona
En el estudio que realiza esta empresa -la cual ofrece viajes sorpresa- posiciona a Cataluña y España en el tercer lugar. Estos son los sitios que a los turistas no les gusta: la Plaza Cataluña y Las Ramblas, en Barcelona.
Lo define exactamente así: Plaza Cataluña en sí misma no tiene nada más allá, que mucho cemento y un ejército de palomas. Y en cuanto a Las Ramblas, son muchos los barceloneses que coinciden en que han perdido todo su encanto y se han vuelto un sitio solo para 'guiris'. Waynabox recomienda visitar más la Plaza Real y el Paseo de Gracia. ¿Estáis de acuerdo? ¿Os gustan más éstas?
La Plaza de Cataluña
Es prácticamente imposible ir a Barcelona y no visitar la Plaza Cataluña. Es uno de los centros neurálgicos de la ciudad, con una superficie de 5 hectáreas.
La plaza, también, destaca por las numerosas esculturas de importantes artistas expuestas a lo largo de su perímetro, entre las cuales destacan la Diosa de Josep Clarà, Barcelona de Frederic Marès y el Pastor de Pablo Gargallo, además de obras de Josep Llimona, Enrique Casanovas... o el monumento a Francesc Macià de Josep Maria Subirachs.
Las obras del subsuelo, consideradas de gran valor urbanístico, comprendieron las galerías comerciales de la Avenida de la Luz -actualmente subterráneo de El Triangle-. Hasta la Guerra civil de 1936-1939, sus cafés y restaurantes (la Maison Dorée, el Colón, la Lluna, el Suís) fueron centro de muchas tertulias literarias y políticas ciudadanas. Fue también un centro de teatros, como el del Bon Retir (1876-1885), el Círculo Ecuestre Alegría (1879-1895), Eldorado Concert (1887) o el Teatro de Barcelona (1923).
Las Ramblas de Barcelona
Las Ramblas es un emblemático paseo de la ciudad de Barcelona que discurre entre la plaza de Cataluña, antes mencionada, y el puerto antiguo.
Está lleno de quioscos de prensa, flores, actores callejeros (aunque ya no hay tantos como antes), cafeterías, restaurantes y comercios. Cerca del puerto acostumbran a instalarse pintores y dibujantes. Paseando por La Rambla pueden verse varios edificios de interés, como el Palacio de la Virreina, el mercado de La Boquería y el teatro de El Liceo, en el que se representan óperas y ballets.
La existencia de numerosos puestos de flores, que teñían de color el lugar, hizo que el famoso escritor británico, Somerset Maugham, calificara Las Ramblas como 'el paseo más bonito del mundo'.
La Rambla recibe en sus diferentes tramos diversa nomenclatura:
- Rambla de Canaletas.
- Rambla de los Estudios, denominad así debido a que en este tramo se encontraba el antiguo Estudio General, antecedente de la universidad.
- Rambla de San José.
- Rambla de los Capuchinos, también denominada rambla del Centro.
- Rambla de Santa Mónica.
Otro lugares que también decepcionan, según Waynabox
Esta es la lista de sitios/monumentos que decepcionan a la gente, una vez que viajan por Europa:
- Manneken Pis, Bruselas (Bélgica).
- Stonehenge, Salisbury (Reino Unido).
- Pueblo de Popeye, Mellieħa (Malta).
- El Partenón, Atenas (Grecia).
- Mona Lisa en el Museo del Louvre, París (Francia).
- Foro Romano, Roma (Italia).
- Parque de Futuroscope, Poitiers (Francia).
- Torre de Televisión de Berlín, Berlín (Alemania).
- Baños Termales de Széchenyi, Budapest (Hungría).