Ya es casi una realidad. Rodalies prevé que a principios del 2025 lleguen los nuevos trenes que deben servir para renovar parte de la red ferroviaria.
Así lo explicó en una entrevista a TV3, el director de Rodalies Antonio Carmona, donde también ha indicado que el acuerdo por el traspaso está avanzando y que el calendario previsto se ha de cumplir. Si bien es cierto, que no ha concretado ninguna fecha para la creación de la empresa mixta entre Generalitat y Estado y ha reiterado que esta cuestión "debe determinarse en el plano político".
Carmona también indicó que "la perspectiva es buenísima" por la mejora del servicio que implicarán estas obras e inversiones.
Nuevos trenes en Rodalies
La mitad de los nuevos trenes de Rodalies se construyen a 20 minutos de Barcelona, en Santa Perpètua de Mogoda, en la planta de Alstom, de donde también han salido los nuevos convoyes del metro de Barcelona o los AVE de Renfe.
En 2022 se anunció que, en total, serían 101 los trenes que substituirán y ampliarán la flota de los 270 que están operativos en el servicio de cercanías de Cataluña.
Si nada lo evita, empezarán a circular a principios de 2025, con un par de novedades importantes: un 20% más de capacidad y una subida y bajada del vagón más ágil que permitirá dotar a la red de mayor frecuencia de paso.
La desaparición del escalón para acceder (será en plataforma a nivel, como sucede en el metro) permitirá agilizar las entradas y salidas de los trenes, con lo que Renfe espera poder acortar los tiempos de viaje e incrementar las frecuencias de paso. Siempre y cuando, la infraestructura de Adif y la disponibilidad de maquinistas lo permitan. Los vagones, además, dispondrán de wifi y zona para bicicletas y cochecitos de niños.
Los trenes tendrán capacidad para unas 900 personas, mientras que los de ahora solo pueden transportar entre 600 y 700 viajeros.