Refrescarse en piscinas naturales o lagos es una experiencia maravillosa que ofrece una conexión más íntima y auténtica con la naturaleza, en comparación con las playas o piscinas edificadas. Cataluña, con su diversidad geográfica, alberga numerosos rincones donde es posible sumergirse en aguas cristalinas rodeadas de un entorno natural espectacular.
Estas aguas, a menudo frescas y puras, se filtran naturalmente a través de rocas y vegetación, creando un ambiente libre de productos químicos. La sensación de sumergirse en estas aguas es revitalizante y mucho más saludable para la piel y el cabello, en comparación con las piscinas tratadas con cloro.
Un lugar para refrescarse
La Reserva Natural Fluvial Riera de Borró se encuentra en la comarca del Alt Empordà, en la provincia de Girona.
En esta reserva el ecosistema forestal presente en el entorno llega hasta casi el mismo cauce, donde se mezcla con árboles de ribera. La zona inicial de la reserva se caracteriza por la presencia de márgenes abruptos y zonas de desfiladeros. A partir de Sales de Llierca, la reserva se caracteriza por su menor pendiente y allí la vegetación se puede desarrollar de manera más extensa.
Se trata principalmente de alisedas, si bien estas comunidades dejan paso, en las zonas abiertas, a los sargales. A lo largo de la reserva se han localizado varias especies de interés como el acebo y el tejo, así como otras especies de frecuencia rara o bastante rara en Cataluña.
El estanque del Borró
Los cuatro estanques escalonados que nos ofrece el río Borró son los puntos donde este torrente, mayoritariamente, subterráneo aflora a la superficie. Los habitantes de Sales y los municipios cercanos siempre han ido durante los acalorados veranos de la Alta Garrotxa y el nudismo está bastante institucionalizado.
Para llegar a las más bajas, se accede desde el municipio de Sales, siguiendo las indicaciones por la carretera. Para el resto, ya hay que planificar la excursión. Como, por ejemplo, para acceder al Gorg Blau, que merece la pena hacerse un mapa de senderismo especializado, o bien, preguntar a algún aldeano.
El río Borró nace a los pies del monte de Bassegoda por su lado sud-oriental y va a parar al Fluvià, entre Argelaguer y Besalú después de 14 kilómetros de curso. Gran parte de su recorrido se encuentra dentro del espacio protegido de la Alta Garrotxa.