Descubrir senderos es como abrir una puerta hacia lo desconocido, una invitación a adentrarse en un mundo lleno de maravillas naturales por descubrir. Cada paso es una oportunidad para sumergirse en la exuberancia de un entorno natural inigualable, ascender por majestuosas montañas o, simplemente, contemplar la serenidad de un río.
Caminar por senderos te permite desconectar del estrés diario y sumergirte en la tranquilidad de la naturaleza; es por eso que esta ruta que te ofrecemos con una combinación entre cascadas, piscinas y senderismo, te encantará.
Un sendero en tierra de vinos
El Toll de l’Ou - en castellano 'poza del huevo'- es uno de los sitios más singulares de la sierra de Montsant, en Tarragona. Está situado en el Barranco dels Pèlags y suele tener agua casi todo el año.
Está formado por diferentes hoyas excavadas en las rocas y unidas por pequeñas cascadas. Es un sitio muy visitado, especialmente, en primavera y a principios de verano.
Cabe decir que, el Montsant es todo un símbolo para el Priorat y las comarcas tarraconenses. No se trata de la montaña más alta ni tampoco de la más extensa, pero aún así, la fuerza de su orografía es incuestionable. Se trata de un macizo compacto, con la mayor parte de su perímetro amurallado por riscos y roquedales de conglomerados oligocénicos.
Este es un lugar mágico desde el que podrás ver unas vistas impresionantes: en el horizonte están las Muntanyes de Prades, La Mola de Colldejou y el Mont-Caro. Ya en la bajada, podrás ver la provincia de Lleida en el horizonte.
La ruta de El Toll de l'Ou
Para empezar con la ruta de El Toll de L'Ou desde Ulldemolins, primero nos dirigiremos a la ermita de Santa Magdalena para dejar el coche y empezar el recorrido.
Tomaremos el sendero que sube al Pi de la Carabasseta, que nos llevará directamente a la zona de las pozas. Aquí es donde, según la época del año, te encontrarás con más o menos agua. Y ¡atentos! Es curioso que puedas encontrarte en algunos recovecos a pequeños roedores, pero no tengáis miedo.
Para regresar seguiremos el mismo camino. Encontraremos un pequeño desvío a la izquierda al Camí de la Vorada d'en Franc, por donde seguiremos hasta salir a una pista forestal. Este camino remonta el barranco dels Pèlags, por lo que podemos disfrutar de unas vistas de este rincón del Montsant.
Una vez aquí, el camino sale a una pista y llegamos un cruce de caminos conocido como l'Ereta. De allí, seguimos hacia el Portell del Peret donde cambiaremos de ladera y ya podremos divisar, a lo lejos, Ulldemolins.
Cómo llegar
Se puede llegar desde el pueblo de Ulldemolins por el GR-171, pasando por la ermita de Santa Magdalena, dirección al Pi de la Carabasseta, desde donde se toma un sendero que baja hasta dicho lugar. También, se puede llegar desde el pueblo de la Morera del Montsant siguiendo el GR-171.