Girona es una encantadora ciudad de Cataluña, que ofrece una amplia variedad de actividades y experiencias para todos los gustos. Con su historia, su impresionante arquitectura, su exquisita gastronomía y sus hermosos paisajes naturales, esta Comunidad es un destino que cautiva tanto a vecinos como a turistas.
Para los amantes de la naturaleza y de las flores, podrás disfrutar del Temps de Flors hasta el 19 de mayo. En cambio, si te gusta más la noche, que el día también tienes una gran oferta en la de bares de ocio nocturno.
Por no hablar de la Costa Brava, en la que encontrarás playas de primera calidad. Pero si hay algo realmente característico de esta ciudad es el Puente de las Peixateries Velles, el puente rojo, sí.
El Puente de las Peixateries: un ícono de Girona
El puente de las Peixateries Velles está ubicado sobre el río Onyar, conocido también como Puente de Eiffel o el Puente de Palanques Vermelles.
Este icónico puente fue testigo de un mercado de pescados que antaño ocupaba estas orillas y, por eso, su denominación "puente de palancas rojas" alude a la pintoresca arquitectura de hierro que se erige en un llamativo color.
La historia detrás de esta obra maestra se remonta a 1877, cuando la empresa del renombrado ingeniero Alexandre-Gustave Eiffel, reconocido mundialmente por la Torre Eiffel de París, llevó a cabo su construcción con un presupuesto de 22.500 pesetas de la época. Está compuesto por una estructura de hierro en forma de "L" y por un pavimento de tablones de madera y se eleva unos siete metros sobre el cauce del río.
Más que un puente
A lo largo de los años, el Puente ha sido sometido a diversas transformaciones, incluida una restauración en 1979 para reemplazar el pavimento de asfalto por roble y reforzar la estructura dañada por la humedad.
Además de este puente, la empresa Eiffel también dejó su huella en Girona con la construcción de otros siete puentes, cinco de los cuales eran pasos para el ferrocarril, según el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya.
El Puente de les Peixateries Velles es más que una mera estructura de hierro y madera: es un símbolo de la ingeniería, la historia y el ingenio humano, que continúa asombrando y deleitando a quienes tienen el privilegio de cruzar sus pasarelas y contemplar su imponente belleza.