Si quieres disfrutar de la tranquilidad y de un entorno natural sin igual lleno de naturaleza, Cataluña te ofrece visitar bellos parajes por los que podrás pasear por sus calles y plazas pintorescas. Todo esto, sin contar con las numerosas actividades que te brindan estos maravillosos pueblitos.
Uno de ellos es Rivert, un lugar situado en la Conca de Dalt, que formaba parte del municipio de Toralla y Serradell, junto con Erinyà, Serradell, Toralla y Torallola, hasta la creación de Pallars Jussá, en el año 1969. Como curiosidad, cabe destacar que el municipio tuvo que cambiar su nombre en el 1994 por el de Conca de Dalt, para que no se produjesen confusiones con la comarca del Pallars Jussá.
Descubriendo Rivert
Cabe destacar que Rivert es de los pueblos pallareses que ha experimentado un mayor descenso de población, hasta llegar a quedar prácticamente despoblado, aunque en los últimos años ha tenido una cierta recuperación demográfica. En 2005 tenía 37 habitantes, pero en 1970 tenía 21, y en 1981 tan solo residía en él una familia, con 3 personas.
Entre los aspectos más destacados de la localidad de Rivert se encuentran sus numerosas fuentes naturales, que emergen de la roca con una pureza excepcional. Este hecho queda patente en la significativa presencia de tritones pirenaicos, una especie en peligro de extinción, que prospera en los hábitats de aguas cristalinas que ofrece el entorno.
Qué hacer en Rivert
En Rivert se pueden hacer más cosas de las que te piensas, sin ir más lejos actividades al aire libre: senderismo, rafting y escalada. Los impresionantes paisajes de montaña y los numerosos miradores panorámicos hacen de esta zona un paraíso para los amantes de la naturaleza y los aficionados a la fotografía.
Sobre la cima que domina el pueblo estaba situado el castillo de Rivert, del que actualmente no queda ningún resto. Sin embargo, ha pervivido la antigua capilla del castillo, actualmente convertida en ermita de la Virgen del Castillo de Rivert.
Noticias relacionadas
- Este es el pueblo de Cataluña donde mejor se come, según National Geographic: una experiencia gastronómica con vistas al mar
- El pueblo más tranquilo de Cataluña: ideal para una escapada de fin de semana
- El hermoso pueblito medieval escondido en Tarragona: inspiró a Picasso y tiene un olivo milenario