Imagen de archivo de dos personas riendo en el metro

Imagen de archivo de dos personas riendo en el metro Pexels

Viajes

Así es como vería un catalán al resto de España: pueblos desconocidos, buena comida y mucho campo

Los catalanes tienen una imagen muy clara del resto de España: en este TikTok explican las principales conclusiones por provincias 

7 marzo, 2024 16:00

Noticias relacionadas

Cataluña es una tierra de contrastes y arraigadas tradiciones que se erige como una comunidad autónoma única en España. 

Con una historia marcada por su identidad cultural y una lengua propia, el catalán, esta región se distingue por su rica herencia y su fuerte sentido de comunidad. En el corazón de Cataluña, la gente se destaca por su carácter afable y hospitalario. Los catalanes son conocidos por su amor al arte, manifestado en festivales, danzas y expresiones culturales que celebran su identidad única.

Imagen de archivo de la ciudad de Madrid

Imagen de archivo de la ciudad de Madrid Pexels

El arte catalán se presenta en diversas formas, desde la pintura (Dalí, Miró, Tàpies…), la arquitectura (Gaudí, Puig i Cadafalch, Domènech i Montaner) la escultura (Plensa) hasta la música (Rosalía, Serrat, Silvia Pérez Cruz…) y la danza tradicional, reflejando la creatividad arraigada en su historia.

Así es la identidad catalana

Los pilares que sostienen la fortaleza de Cataluña son diversos y ricos en matices. La gastronomía catalana es reconocida mundialmente, con su pan con tomate, escudella y platos elaborados con productos frescos y de calidad. Además, los viñedos y la producción de vino destacan en esta región, donde la tradición vinícola se fusiona con paisajes impresionantes.

De igual modo, las costas y puertos pesqueros aportan su propia esencia, conectando a los catalanes con el mar y su abundante riqueza. Y, por último, la ratafia, bebida emblemática, fluye en las celebraciones, añadiendo alegría a la vida cotidiana.

¿Cómo vería un catalán al resto de España?

La diferencia entre la comunidad autónoma de Cataluña y el resto de España es palpable. El arraigo a la identidad catalana, la defensa de su lengua y la gestión autónoma de sus instituciones reflejan un sentimiento de autonomía que se vive con orgullo. Esta autonomía se percibe en la manera en que los catalanes se relacionan con el resto de España, marcando sus propias sendas y defendiendo su singularidad.

Al mirar a las comunidades vecinas, los vascos tienen sus propias percepciones, según muestra la cuenta de TikTok @supemapas:

  • Galicia: “Vacas”. La ganadería catalana es importante y también cuenta con un buen vacuno, como sabe bien la gente de Girona, pero la idea de estos animales pastando por esta tierra está muy arraigada.

  • Asturias: “Más vacas”. No es que se vea lo mismo, pero cierta marca de leche ha impuesto su imaginario.

  • Cantabria: “Anchoas”. Para algunos catalanes no son competencia y afirman que son “distintas”. Rivalidades que se quedan en lo amistoso y en las bromas competitivas para demostrar que no todo es Barcelona-Madrid.

  • País Vasco: “Pinchos”. La relación con Cataluña siempre ha sido muy estrecha, el sentimiento nacionalista de ambas autonomías los ha unido y desunido en varios momentos de la historia, pero si algo crea lazos es la comida. Al catalán le gusta comer y sabe que en Euskadi los pinchos son buenos y baratos.

  • Navarra: “San Fermín”. La fiesta es muy importante para un catalán y sabe que esta tradición navarra garantiza jaleo y mucha adrenalina.

  • Aragón: “Jotas”. La comunidad vecina comparte con Cataluña un baile que no tiene similitudes sonoras, pero sí una vestimenta y unos pasos particulares donde contacto brilla por su ausencia (prácticamente)..

  • Valencia: “Playas y paella”. No es que Cataluña no tenga nada de eso, pero todo el mundo sabe que la paella es valenciana y que su tamaño proporciona innumerables kilómetros de costa.

  • Castilla y León: “El pueblo de mamá está por aquí”. La región castellano-leonesa tiene grandes relaciones con Cataluña a pesar de lo que pueda parecer. Muchas familias se vinieron a Cataluña durante la postguerra e incluso antes, cuando la crisis azotaba la comunidad.

  • Castilla-La Mancha: “El pueblo de papá está por aquí”, le sucede lo mismo que a Castilla y León y no es cuestión de repetirse.

  • La Rioja: “Vino”. La asociación directa con La Rioja es la producción y disfrute del vino, un lazo que une a ambas regiones.

  • Murcia: “JAJAJA”. Un estigma que seguramente es mejor borrar, pero parece que a ciertos catalanes le parecen graciosos por su manera de ser. Y eso que también hay muchos catalanes descendientes de murcianos.

  • Andalucía: “Tapas”. A pesar de que muchos independentistas quieren hablar despectivamente de estas tierras, en lo que más piensa un catalán cuando le hablan de Andalucía es en las tapas. Ayuda su sabor, que el jamón está entre ellas y que vienen gratis con una caña.

  • Extremadura: “Jamones”. ¿Obsesión con la comida? Puede ser, pero es que claro, ¿quién se resiste a un buen jamón extremeño?
  • Islas Baleares: “Ibiza, Mallorca y la otra”. A pesar de que la isla de Sa calma es cada vez más popular, que Formentera se llena cada día más, la tradición hace unos años era visitar sólo estas dos islas.

  • Islas Canarias: “Tenerife y no sé que”. Los catalanes no son mucho de las islas, no.

  • Madrid: “ARGH”. Interprétenlo como quieran. La supuesta enemistad entre Cataluña y Madrid viene de lejos. ¿Por el fútbol? ¿Por la política? Aun así, no son pocos los catalanes que disfrutan a lo grande de una escapada a la capital. Y lo mismo pasa a la inversa.

Así, Cataluña se erige como un bastión de identidad, donde la diversidad se celebra y la conexión con España se vive desde la perspectiva única de los catalanes, que ven en su tierra un lugar de gente abierta, identidad y tradición.