Brackets invisibles UNSPLASH
¿Brackets o Invisalign? Descubre cuál es la mejor opción para ti
Te explicamos las ventajas de cada tratamiento según tus necesidades para conseguir resultados satisfactorios
Noticias relacionadas
Una linda sonrisa es la mejor carta de presentación. Sin embargo, tener los dientes alineados no es solo una cuestión estética. Además de mejorar la apariencia, los tratamientos con brackets o Invisalign corrigen los problemas de mordida y mejoran la funcionalidad de la boca.
Las clínicas dentales ofrecen soluciones que se adaptan a las necesidades y estilo de vida de cada paciente. La ortodoncia invisible Málaga es una de las opciones más solicitadas para correcciones estéticas y problemas leves, pero los brackets tradicionales continúan siendo recomendados por los profesionales para algunos problemas complejos de mordida.
¿Son los brackets mejores que los alineadores invisibles?
No existe una respuesta corta al momento de decidir entre brackets o Invisalign. La decisión depende del problema que se intente solucionar, la evaluación inicial realizada por los ortodoncistas, y las preferencias de los pacientes.
Los brackets son un tratamiento eficaz para corregir la posición de los dientes y sirven para solucionar problemas complejos de maloclusión que son difíciles de resolver con otras técnicas. Su punto débil radica en la apariencia. Algunos pacientes se sienten incómodos utilizando brackets, incluso aquellos de colores claros, y prefieren alternativas más discretas.
En este contexto, muchas personas optan por alineadores invisibles. Estas férulas transparentes son prácticamente imperceptibles. Además, presentan una ventaja vinculada con la higiene bucal: se retiran para comer y cepillarse los dientes. Sin embargo, no son aptas para resolver todo tipo de problemas dentales.
Ventajas de cada tratamiento: brackets o alineadores invisibles
Los casos severos de apiñamiento de piezas o mordidas cruzadas exigen tratamiento con brackets. Este método tradicional permite trabajar sobre el movimiento de cada diente de manera individual y aplicar diferentes niveles de presión.
Es el más indicado para los niños. Hoy en día se puede optar por acabados alternativos al clásico metálico, de color cerámica o transparente. También se pueden elegir los colores de las bandas elásticas para armar diseños divertidos.
Por otro lado, los problemas simples de alineación se pueden resolver con opciones removibles como Invisalign. Esta alternativa es perfecta para pacientes adultos que buscan mejorar el diseño de su sonrisa de forma discreta y sin alterar sus hábitos alimenticios.
También es ideal para los adolescentes que se niegan a utilizar brackets porque les da vergüenza que sus compañeros de escuela los vean con ellos. De esta manera, pueden mejorar su sonrisa con confianza, sin exponerse a las críticas de sus pares.
¿Es la ortodoncia con alineadores mejor que los brackets?
La ortodoncia con brackets o Invisalign es efectiva. Ambos tratamientos tienen como objetivo lograr una sonrisa sana y estética. Sin embargo, cada propuesta está orientada a diferentes perfiles.
Los alineadores invisibles no son mejores en todos los aspectos, pero sí ofrecen una experiencia menos invasiva y más rápida para casos simples. Con alineadores invisibles se puede tratar el espaciado entre dientes (diastema), la desviación ligera de la línea media, el apiñamiento leve, y la mordida abierta leve. Son removibles y fáciles de limpiar.
Sin embargo, los brackets continúan siendo la opción más recomendable para problemas graves o correcciones complejas que requieren traccionar piezas individualmente. Por ejemplo, sirven para tratar el apiñamiento severo, guiar caninos retenidos, corregir transposiciones dentarias, solucionar maloclusiones óseas complejas, y corregir la mordida cruzada.
Implantes dentales como el complemento perfecto de la ortodoncia
Algunos problemas de mordida requieren la extracción de piezas dentales. Por ese motivo, para lograr una solución integral, en ciertos casos la ortodoncia debe complementarse con implantes dentales Málaga que reemplazan las piezas perdidas.
Primero, se extraen las piezas que no son funcionales por encontrarse en lugares erróneos o presentar problemas graves de caries. Luego, se aplica la ortodoncia en el resto de los dientes para llevarlos a la posición correcta. Para finalizar, se implantan las piezas faltantes del tamaño adecuado para el espacio que quedó disponible.
Los implantes dentales son seguros, estéticos, y plenamente funcionales. Se integran a la sonrisa con naturalidad y previenen problemas de mordida futuros. Si se fabrican con materiales de calidad, garantizan resultados duraderos.
¿Qué tratamiento elegir de acuerdo a cada caso?
La decisión final entre brackets o Invisalign depende del problema que se intenta solucionar y la edad del paciente. Además, también es fundamental tener en cuenta el presupuesto, ya que un tratamiento es más costoso que el otro.
Para solucionar casos complejos, para el tratamiento de niños pequeños, y para personas adultas con presupuestos reducidos; los profesionales aconsejan el uso de brackets. Para resolver casos simples, para el tratamiento de adolescentes y adultos que buscan soluciones discretas, y para personas que pueden permitirse un gasto un poco más elevado; los ortodoncistas recomiendan los alineadores invisibles.
Por último, hay que tener en cuenta que es posible combinar ambos tratamientos en caso de que el paciente así lo prefiera. Se pueden realizar correcciones complejas con brackets y una vez efectuadas pasar a alineadores para mejorar cuestiones estéticas.
--
Contenido patrocinado