Hombre con un móvil consulta WhatsApp
Las pequeñas empresas andorranas se suben a la ola digital: chatbots con IA para atender a sus clientes
Las aplicaciones de inteligencia artificial aplicadas al contacto automatizado de clientes triunfan entre las empresas del Principado de los Pirineos
Noticias relacionadas
Andorra, ese pequeño país de paisajes de postal, pero también de pymes y negocios familiares, se enfrenta al reto de digitalizar su tejido empresarial y garantizar el relevo generacional. Estos desafíos están llevando a los responsables de todo tipo de negocios andorranos a implementar soluciones con las que mejorar sus servicios y atender a un cliente cada vez más exigente.
No cabe duda de que la tecnología ha cambiado el perfil de los consumidores. Hoy en dia se esperan respuestas inmediatas, experiencias personalizadas y, si es posible, atención al cliente 24/7. Ante esta situación, la pregunta es: ¿pueden las pequeñas empresas andorranas competir con grandes organizaciones en el terreno de la atención al cliente digital?
La respuesta es sí. ¿Como? Mediante la implementación de un chatbot con inteligencia artificial para empresas, muchos negocios están mejorando su atención al cliente y aumentando su facturación. Por ejemplo, hay restaurantes de Andorra la Vella que reciben reservas a cualquier hora, e incluso, tiendas que ya atienden consultas de clientes por WhatsApp con inteligencia artificial, una nueva realidad que se ha vuelto cotidiana en la economía andorrana. Algo que, además, están consiguiendo sin perder el trato humano, sino potenciándolo aún más gracias a esta tecnología.
El paso de lo tradicional a lo digital es una ola que nadie puede ignorar. Los chatbots con IA, integrados en plataformas de mensajería tan usadas como WhatsApp, han llegado para quedarse. Y empresas de todos los sectores de Andorra, desde deporte y hostelería hasta moda y servicios, están descubriendo un aliado asequible y adaptable con esta solución.
Expectativas elevadas y falta de recursos
Las pequeñas empresas andorranas se caracterizan por la falta de tiempo y unos recursos humanos limitados. Una situación generalizada que convive con la obligación de atender de forma continua a unos clientes que requieren un trato personalizado y eficaz. Con recursos limitados, estos pequeños negocios pueden verse superados y fallar en la fase más importante de una venta: la atención al cliente.
Para mejorar esta parte del negocio, la automatización tiene que entrar en juego y se ha convertido en la solución perfecta: reducción de costes y aumento de la satisfacción del cliente. Por suerte, la tecnología es hoy en día más accesible que nunca. Cualquier pequeño negocio puede utilizar la misma innovación que los gigantes tecnológicos.
Al respecto, una de las soluciones más utilizadas hoy en día es la implementación de chatbots con inteligencia artificial para gestionar consultas, reservas y ventas de forma automática, instantánea y personalizada. Una solución que, como explican desde la agencia digital en Andorra Map to Moon, que ofrece este tipo de soluciones, “está al alcance de cualquier comercio local que quiera dar el salto digital de forma sencilla y sin grandes inversiones”.
Beneficios de la IA en el sector empresarial
Sobre los beneficios de utilizar este tipo de soluciones, los responsables de Map to Moon lo tienen claro, así como los clientes que ya han implementado este tipo de herramientas. Por un lado, los trabajadores ahorran tiempo en tareas rutinarias y de poco valor, lo que les permite aumentar su productividad en un 40%.
Además, estos chatbots con IA también aceleran la resolución de consultas en más de un 60%, posibilitando incluso recopilar información de valor sobre las preferencias y hábitos de sus clientes, facilitando un servicio más personalizado y elevando la experiencia de los mismos.
“Muchas empresas pierden tiempo respondiendo las mismas preguntas o no pueden atender a sus clientes a tiempo. Esto genera frustración, ventas perdidas y una mala imagen del negocio”, explican desde Map to Moon, quienes ven en la implementación de un chatbot con IA para WhatsApp la solución ideal para todo tipo de empresas, pero en especial las que tienen menos recursos.
Para hacer esta adaptación tecnológica de forma eficaz, los responsables de esta agencia digital en Andorra defienden la obligación de adaptar las herramientas a las características y peculiaridades de cada negocio. Por ello, “nosotros realizamos un entrenamiento personalizado con preguntas frecuentes según nuestro cliente y adaptamos las respuestas y el lenguaje de las mismas al tono de la marca”, argumentan.
Algo que hacen, además, de forma rápida, ya que entre tres y cinco días laborables ya pueden disponer del chat de IA para atender a sus clientes las 24 horas del día los siete días de la semana. Una solución de comunicación que también puede actualizarse en cualquier momento para mejorar las respuestas o si las necesidades cambian por el crecimiento de la empresa.
Para todo tipo de empresas
Gestorias, restaurantes, profesionales de la salud y pequeños comercios en general son solo algunos de los negocios que pueden implementar este tipo de soluciones. De hecho, tal y como aseguran desde esta agencia digital andorrana, “cualquier organización puede contar con un chatbot con inteligencia artificial para atender a sus clientes y mejorar la atención a los mismos con un coste mínimo”.
De ahí la importancia que tiene que muchos negocios pequeños de Andorra hayan perdido ya el miedo a la automatización y la vean ya como una oportunidad para mejorar su productividad con soluciones como un chatbot con Inteligencia Artificial con el que convertir cada consulta, reserva o mensaje de WhatsApp en una oportunidad de venta y de fidelización.
Si eres empresario o gestor de una pyme, no lo dudes y da el paso: busca una agencia digital en Andorra como Map to Moon que te acompañe a dar el salto tecnológico que tu empresa se merece. La digitalización es una puerta al crecimiento. ¿Te animas a cruzarla?
--
Contenido patrocinado