
La Federación Española de Párkinson lanza una campaña para eliminar el estigma de la enfermedad
La Federación Española de Parkinson lanza una campaña para eliminar el estigma de la enfermedad
‘No des nada por sentado’ quiere acabar con las falsas creencias y prejuicios sociales a través de un vídeo en el que participan varias personas afectadas
La campaña, con motivo del Día Mundial del Parkinson, pone de relieve que el desconocimiento sobre la enfermedad genera una imagen social construida sobre estereotipos
La Federación Española de Parkinson (FEP) y sus asociaciones federadas han impulsado la campaña ‘No des nada por sentado’ en vísperas del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora cada 11 de abril.
El objetivo es desmontar el estigma que sufren las personas con esta enfermedad -más de 160.000 en España y más de 8,5 millones en todo el mundo- y visibilizar su diversa y compleja realidad a través de un vídeo protagonizado por varios afectados.
El temblor, uno de los síntomas más conocidos, y la asociación de la enfermedad con la vejez, han construido una imagen social que no refleja la diversidad de síntomas ni las distintas realidades de quienes conviven con la enfermedad.
Los síntomas menos conocidos
La Federación quiere visibilizar síntomas menos conocidos, como la rigidez, el insomnio o los problemas de equilibrio, y también el Parkinson de inicio temprano.
El objetivo es evidenciar que la falta de conocimiento sobre la enfermedad y el estigma asociado tienen consecuencias graves, ya que muchas personas evitan o retrasan compartir su diagnóstico por miedo a la incomprensión, mientras que otras sienten que sus síntomas son malinterpretados.
La campaña 'No des nada por sentado'
El vídeo de la campaña ‘No des nada por sentado’ simula un juego en el que una persona debe adivinar quién a su alrededor tiene la enfermedad de Parkinson. Guiado por los estereotipos sociales, el jugador (Eduard Farelo) toma una decisión que evidencia prejuicios existentes.
Eliminar el estigma
La directora de la Federación Española de Parkinson, Alicia Campos, explica que la campaña “invita a la sociedad a reflexionar sobre sus propias suposiciones respecto al Parkinson, a informarse y a no juzgar rápidamente lo que no se ve a simple vista".
"El estigma debe eliminarse y el cambio comienza con el conocimiento y la comprensión de la enfermedad”, explica Campos.
"Es necesario garantizar que la información sobre el párkinson llegue a la sociedad de manera clara y precisa, para acabar con los prejuicios" que perpetúan el estigma", añade el presidente de la federación, Andrés Álvarez.
Asociaciones de Parkinson
Las asociaciones¡desempeñan un papel clave en la eliminación del estigma, ofreciendo atención, apoyo y creando espacios donde las personas pueden compartir sus experiencias sin miedo a ser juzgadas, así como otras tareas de formación, información y orientación.
Asimismo, cubren las lagunas terapéuticas existentes, ofreciendo las terapias necesarias para la mejora de la calidad de vida de quienes tienen párkinson (fisioterapia, logopedia, psicología, terapia ocupacional, trabajo social, etc.).
La Federación Española de Parkinson (FEP)
La FEP es una entidad con más de 25 años de experiencia que representa a más de 160.000 familias que conviven con la enfermedad en España. Actualmente, acoge a más de 70 asociaciones y su misión es la representación del movimiento asociativo en el ámbito estatal e internacional para la defensa de los intereses de las personas afectadas de Parkinson.
La campaña ha sido realizada con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y con la colaboración de Esteve, Bial, Zambon, Organon, Stada, Boston Scientific, Abbvie, Medtronic y Abbott.