Imagen de una persona con albinismo en Mozambique

Imagen de una persona con albinismo en Mozambique ISDIN

Recomendados

ISDIN atiende a más de 1.000 personas con albinismo en Mozambique

Servimedia
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

ISDIN y la Fundación Africa Directo han concluido la quinta expedición dermatológica a Mozambique logrando el objetivo de visitar a más de 1.000 personas con albinismo en 10 días. Las personas con esta alteración genética en África tienen una incidencia muy alta de cáncer de piel y poco acceso a medidas de protección solar y a los servicios de salud, además de una mortalidad temprana, con lo que las expediciones de ISDIN y la Fundación Africa Directo tienen un gran impacto.

“Estamos plenamente comprometidos con este proyecto y colaborando con las autoridades locales, con quienes hemos firmado una alianza para amplificar las expediciones y llegar cada vez a más personas con albinismo, con la esperanza de un futuro sin cáncer de piel en el que nuestra ayuda ya no sea necesaria” afirmó Juan Naya, CEO de ISDIN, que ha formado parte de esta expedición.

Entre 30.000 y 50.000 personas afectadas

Para la portavoz de la Fundación Africa Directo, Carmen Mormeneo, “la colaboración con las autoridades sanitarias y con las organizaciones de activistas locales es clave porque en el país se calcula que hay entre 30.000 y 50.000 personas con albinismo y actualmente estamos llegando a unas 3.500, solo un 10%, con lo que queda mucho por hacer”.

Según informó la compañía, en esta última expedición, el equipo formado por 15 dermatólogos de cinco países distintos ha atendido a más de 1.000 pacientes, realizado más de 155 cirugías de tumores precancerosos y cánceres de piel y han entregado 6.000 fotoprotectores.

La actividad médica se ha centrado en atender a la población con albinismo en áreas clave como el Hospital Central de Maputo y el Hospital Provincial de Xai-Xai, el Hospital Central de Beira y la provincia de Tete.

“Antes me miraban con recelo por mi enfermedad, me señalaban. Incluso en los hospitales no querían tratarme por mi condición. Por suerte pude ser tratada por una de las expediciones y descubrí cómo actuar, cómo proteger mi piel, como tratarla. Todo el mundo debería ser tratado así”, afirma Carter Phantom, una de las pacientes atendidas en esta expedición.

Formación a médicos locales

Como explica Javier, dermatólogo español becado por ISDIN, “yo creo que es de las experiencias vitales más bonitas que voy a tener en mi vida, así que se lo recomiendo a todo el mundo”

Los dermatólogos voluntarios también han ofrecido formación a 15 médicos locales y han realizado acciones para concienciar a las personas con albinismo sobre los riesgos de la exposición solar y la importancia de la fotoprotección. “Ver a estas personas en la consulta y educarlas sobre el protector solar, abrazar a los niños… es una sensación increíble, realmente recuerdas: por eso me hice médico, esta es la razón por la que me enamoré de la dermatología” explica la doctora Elise Weisert, dermatóloga americana becada por ISDIN. Cabe recordar que estas personas son extremadamente vulnerables a los efectos del sol y prácticamente el 98% fallecen antes de los 40 años, siendo el cáncer de piel la causa principal.