Más del 40% de los perros y los gatos en nuestro país padece cada año alguna patología, entre las cuales destacan los problemas gastrointestinales.
Afecciones puntuales como la diarrea o los vómitos representan el primer motivo de visita al veterinario para estos animales, según el informe U&A sobre Petfood de Ipsos España (2021).
Sobrepeso
En este contexto, los expertos apuntan a la importancia de una alimentación adaptada a cada patología. El sobrepeso y la obesidad constituyen la segunda patología más frecuente, con un 63% de afección en gatos y un 59% en perros, según una encuesta realizada por la Asociación para la Prevención de la Obesidad en las Mascotas.
Este estudio atribuye el aumento de peso en los animales domésticos a factores como la inactividad, la sobrealimentación o el envejecimiento. En el caso de los perros, 9 de cada 10 personas considera, de forma errónea, que su mascota está en el peso correcto, según el estudio de Ipsos.
Por ello, los expertos indican que un seguimiento preventivo y un diagnóstico a tiempo son claves para evitar complicaciones mayores. Así, recomiendan acudir a un veterinario para la prescripción de un tratamiento que ayude a la recuperación una vez diagnosticado el problema de salud, además de una alimentación adecuada.
Alimentación
Las dietas de prescripción veterinaria tienen un rol muy importante en el manejo del tratamiento y control de los síntomas, ya que están formuladas específicamente para adaptarse a las necesidades nutricionales concretas de cada patología. Pueden tener un uso puntual o ser parte de un tratamiento a largo plazo, como en el caso de alergias o intolerancias alimentarias.
Una dieta incorrecta o deficiente puede agravar los síntomas de ciertas patologías, como las enfermedades hepáticas, digestivas o cardíacas, según apunta el Manual de Veterinaria de la compañía biomédica MSD.
Actualmente, cerca del 35% de los gatos y el 41% de los perros no consumen dietas de prescripción veterinaria como parte del tratamiento de una patología, según el informe U&A sobre Petfood de Ipsos España.
Desconocimiento
Muchas personas con mascota no saben que existe alimentación formulada específicamente para el tratamiento de patologías, o no tienen claros sus beneficios y papel clave en algunos problemas crónicos.
Por otra parte, algunas personas subestiman la gravedad de la patología de su mascota o no cuentan con un diagnóstico claro, lo que puede motivar que no opten por dietas de prescripción veterinaria.
El informe de U&A sobre Petfood de Ipsos España afirma que el 25% de los dueños de mascotas no ven necesario dar una alimentación específica a su perro o gato con patología.
En este sentido, estudios del Ohio State University Veterinary Medical Center y el Canadian Veterinary Journal explican que factores como el desconocimiento sobre “cómo seleccionar objetivamente el mejor alimento o evaluar los resultados de la investigación nutricional” podrían “llevar a que los dueños alimenten a sus mascotas con una dieta que no es nutricionalmente adecuada, segura o apropiada para la etapa de vida o condiciones médicas de su mascota".