La dirección de arte juega un papel fundamental en la creación de todo tipo de proyectos audiovisuales, ya que tiene la responsabilidad de llevar a cabo el concepto visual de una película, videoclip, comercial, etc. tomando en consideración diversos aspectos como la temática, historia, el público y las reacciones que esperan generar. El objetivo de estos profesionales es lograr incluir todos los elementos de manera coherente en cada uno de los escenarios.  

Cabe destacar, que la dirección de arte trabaja directamente con el equipo conformado por el departamento de arte, para crear contenido visual innovador. Debido a la innegable importancia de la dirección de arte, estos profesionales son cada vez más demandados en la industria audiovisual, por lo que, si quieres comenzar a liderar creativamente, el master en dirección de arte de The Core School es la mejor alternativa del mercado para convertirse en un profesional completo.

¿Cómo se crean los universos artísticos?

El arte ha sido, desde siempre, una forma de expresión que permite a los artistas mostrar el mundo desde su perspectiva, representar aquello que nos rodea, pero también, de generar sus propios universos con conceptos únicos. Sin embargo, se trata de un proceso profundo que requiere de ciertas habilidades como la imaginación, pero también de la capacidad de comprender el trasfondo e historias del proyecto que se va a desarrollar.

De este modo, la dirección de arte debe recolectar toda la información y comprensión del guion para desarrollar ideas y visiones de los escenarios donde se llevará a cabo cada escena de manera consecuente.

Construcción y decoración de espacios en películas y series

Se sabe que el trabajo de la dirección de arte puede variar dependiendo del ámbito en el que trabaje, pese a ello, su papel mantiene la misma línea: manejar el aspecto estético de los proyectos que lleven a cabo. Sin embargo, cuando se trata de crear universos artísticos en las películas y series, trabajan en estrecha colaboración con los diseñadores para construir los diferentes sets que se presentan a lo largo de la historia.

Dentro de esto, los directores tienen la responsabilidad de participar en la elección de objetos decorativos, la paleta de color, muebles y otros artículos que ayuden a recrear la atmosfera necesaria para desarrollar la historia. Así pues, para desarrollar estos conocimientos, el máster en dirección de arte de The Core School en su temario incluye los fundamentos, diseño y creatividad del Arte en Cine, para crear conceptos creativos innovadores

El diseño y la gestión de una producción audiovisual

Desarrollar y construir los espacios con sus decoraciones, no solo requiere de creatividad, ya que se necesita de una ardua planificación y gestión en conjunto con otros profesionales que dan vida a estas ideas.

De esta manera se debe lograr la cohesión de toda la parte visual de la producción.

Presupuesto y planificación detrás de la dirección de arte

Las producciones audiovisuales trabajan con un presupuesto general que debe ser dividido a cada una de las áreas que participan en la creación. De este modo, la dirección de arte debe ser capaz de amoldarse y apegarse fielmente a trabajar dentro del presupuesto que se la ha sido asignado. Esto, resulta un gran desafío al cual considerar de primera mano, debido a que cada moneda invertida, debe proporcionar resultados eficaces y beneficiar a la producción. Para lograr, es necesario dominar la gestión de proyectos, el cual muestra cómo desarrollar una planificación minuciosa que abarque cada aspecto monetario. Dicho proceso, abarca aspectos como la contratación de personal, la compra de artículos, definición de los plazos de entrega y otras particularidades que puedan nacer.

Como consecuencia, los directores de arte, deben ser capaces de formular soluciones creativas para mantenerse dentro del presupuesto y aun así cumplir lograr resultados espléndidos.

Coordinación y dirección de equipos

La dirección de arte no es cuestión de solo poder imaginar y crear, se trata también de saber dirigir, agrupar y coordinar equipos de trabajos conformados por todo tipo de profesionales y personas, cuyas responsabilidades son diferentes entre sí, pero que se complementan para el desarrollo de la producción.

Por esta razón, el director debe tener un alto nivel de comunicación para lograr expresar de manera clara y precisa la visión que tiene cada una de las personas que conforman el equipo, pueda trabajar en su área de manera cohesiva.

The Core School como referencia en la enseñanza de dirección de arte

Cuando de educación se trata, The Core School destaca en el mercado frente a otros centros de formación de directores de arte, no solo por el claustro de profesores que se dedican a impartir enseñanzas, sino también por sus programas educativos que combinan la teoría y la práctica con desafíos reales.

En este sentido, los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades en un contexto real, con profesionales que dominan el área de la dirección de arte y que cubren cada uno de los aspectos necesarios para convertirse en un director de arte preparado.

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas