La Fundación La Caixa ha dado a conocer los 20 proyectos para la transformación social que ha seleccionado en la última convocatoria de Art for Change, dotada con más de 440.000 euros y que impulsará propuestas en toda España de distintas disciplinas artísticas enfocadas a colectivos en situación de vulnerabilidad.
Esta convocatoria ofrece ayudas a proyectos artísticos, de disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura, el teatro, la danza y el circo, que fomentan el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad, según informa en un comunicado.
En la convocatoria de 2023 se han presentado 283 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España, y se han seleccionado 20 proyectos, que han superado una primera evaluación artística y, en una segunda fase, una evaluación técnico-social, y que se llevarán a cabo en Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Islas Baleares y Galicia.
Participarán en ellos más de 2.400 personas en situación de vulnerabilidad que tendrán la oportunidad de formar parte de un proceso de creación artística.
Los 20 proyectos que han sido elegidos cumplen con los objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal de los participantes; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia; y la regeneración social de carácter comunitario a través de actividades que contribuyen al desarrollo de barrios o grupos sociales y al refuerzo de la identidad y la autoconfianza.
Iniciativas en Cataluña
Entre las iniciativas en Cataluña, destaca 'Sonidos Hermanos', un proyecto de creación musical y expresión emocional para hermanos de niños con enfermedades neurológicas; y 'Variar, voltar, veïnar', que trabaja con una escuela de alta complejidad para reforzar la cohesión social.
También 'A qué suenan los bosques', un proyecto de indagación y creación colectiva con personas sordas para compartir su visión del mundo y sensibilizar a la sociedad; y 'Goals for Change', para que jóvenes migrantes puedan visibilizar sus historias a través del vídeo y la fotografía y "hacer frente al racismo dentro del fútbol".