La tasa de aprobación de quienes se presentan a una oposición en España oscila entre el 20% y el 67%. Si bien es cierto que este porcentaje depende, y mucho, de la oposición (no es igual de difícil las oposiciones de Auxiliar Administrativo del Estado que para ser Inspector de Hacienda), lo cierto es que el porcentaje de aprobados de los candidatos que se preparan a través de cursos o academias es mayor que entre no se forman.

Estudiar y prepararse con cursos homologados es una cuestión que adquiere aún más relevancia si tenemos en cuenta que se prevé que más de la mitad de los 2,73 millones de empleados públicos actuales se jubilarán en los próximos 10 a 15 años. Una auténtica oportunidad laboral para quienes se preparan concienzudamente. El objetivo es claro: conseguir una alta estabilidad laboral y condiciones de trabajo ventajosas.

Aspectos clave para aprobar unas oposiciones

Pero aprobar unas oposiciones no es tarea sencilla. Requiere una gran capacidad de estudio, organización y entrenamiento específico. Por eso, la formación previa con cursos es crucial a la hora de alcanzar o no la tan ansiada plaza.

De ahí que sea necesario seguir una serie de recomendaciones que, a buen seguro, van a ayudar a conseguir los objetivos planteados por el candidato.

Cursos homologados

Los cursos homologados son programas formativos oficiales, diseñados específicamente para preparar oposiciones de acceso a distintas administraciones. Su característica principal es que están certificados por los organismos competentes, lo que acredita que sus contenidos, metodología y profesorado cumplen con los requisitos exigidos para presentarse a dichos procesos selectivos.

La principal ventaja de optar por cursos homologados es que garantizan una preparación completa y adaptada a las últimas convocatorias, abarcando todos los temas y tipos de pruebas requeridos. Permiten repasar a fondo los temarios, practicar con exámenes tipo test reales, adquirir las técnicas y estrategias necesarias para enfrentarse con más seguridad y confianza las oposiciones.

Cursos baremables para oposiciones

Cuando nos referimos a cursos baremables estamos hablando de una modalidad específica de cursos homologados que, además de prepararte para la oposición, tienen un valor añadido reconocido oficialmente.

Por ello, la Administración convocante suma puntos en la fase de concurso de méritos dentro del proceso selectivo a quienes cuentan con este tipo de cursos. Por tanto, contar con ellos en el expediente puede ser un factor importante a la hora de conseguir una plaza.

Otros consejos y ayudas

Además de la formación homologada, hay otros factores que pueden facilitar el éxito en las oposiciones. Una excelente organización y disciplina del tiempo de estudio, la aplicación de técnicas nemotécnicas y de lectura rápida, o la práctica intensiva de exámenes tipo test son algunas de ellas.

En este sentido, los responsables de Centro Estedi recomiendan "establecer desde el inicio un plan de trabajo realista y cumplirlo con constancia hasta el final para llegar en plena forma al examen". También insisten en "aprovechar las ventajas de la formación online que permite flexibilidad y autogestión del aprendizaje".

Áreas en auge: Igualdad de Género

La igualdad de género y la eliminación de la discriminación en las aulas y centros de trabajo es una prioridad social actualmente. Por ello, en los procesos de acceso a cuerpos docentes y de la Administración Pública se está dando una especial relevancia a esta materia.

De ahí la importancia de formarse adecuadamente con cursos igualdad de género homologados, que faciliten adquirir los conocimientos y herramientas necesarios para superar con éxito las pruebas relacionadas. En Centro Estedi cuentan, de hecho, con una oferta especializada para cubrir esta demanda creciente.

En este ámbito, nuestros cursos están diseñados para equipar a los participantes con el conocimiento, las habilidades y las herramientas necesarias para abordar y mitigar estas desigualdades, promoviendo un entorno más equitativo y justo”, recalcan desde este centro de formación.

Oportunidades y estabilidad

Cada año, miles de personas se presentan a oposiciones públicas buscando estabilidad laboral, mejores condiciones y seguridad. Ante tanta competencia y dificultad de las oposiciones, los cursos homologados se han convertido en la principal baza para quienes desean labrarse un futuro laboral estable y con garantías en el sector público. Su acreditación oficial avala una preparación rigurosa, adaptada a las exigencias reales de las oposiciones.

Si a ello sumamos la posibilidad de cursar modalidades “baremables” que aporten méritos añadidos, la formación previa cobra aún más valor como vía directa hacia las plazas más codiciadas. Especialmente en áreas prioritarias como la igualdad de género, donde existe una alta demanda.

Por eso, si tu objetivo es presentarte a una oposición en los próximos meses, no lo dudes más. Inscríbete ahora en los cursos homologados de Centro Estedi e inicia tu camino hacia el empleo público estable y de calidad. Con su experiencia y metodología puntera, tu éxito estará mucho más cerca.

--

Contenido patrocinado

Noticias relacionadas