Menú Buscar
Primeras planas

¡Viva el mal, viva el capital! según Podemos y Trump

Todos los medios atizan a Ramón Espinar por la compraventa de una vivienda protegida. 'La Razón' apunta a Marlaska como nuevo Fiscal General del Estado.

11 min

Ramón Espinar es un especulador, según todos los medios. El joven senador y diputado autonómico de Podemos se compró un piso en 2010 por 146.224 y lo vendió meses después por 176.000. El tremendo emprendedor y entonces universitario precario pidió un préstamo a la familia (papá, socialista y ugetero está imputado por el caso de las tarjetas negras de Caja Madrid) de sesenta mil euros, compró el piso de protección social en Alcobendas sin pasar por concurso a una cooperativa de CC.OO. financiada por la antedicha entidad. Y a todo esto, en 2010, cuando se desplomaban los precios en el sector inmobiliario el chaval pegó un pelotazo de treinta mil euros. Chapeau.

El problema es múltiple y se agudiza porque Espinar es un doctrinario repite-consignas contra la banca, el capital y los especuladores, azote de corruptos, partidario de la okupación y elemento disolvente de la propiedad privada y el mercado libre. ¿Cómo se lo hizo para ganar dinero en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria?

El caso es que le dan por todos los lados y la cosa le pilla cuando aspira a la secretaría general del partido morado en Madrid. Exclusiva de la radio Ser del grupo Prisa. Espinar es el rival del anticapitalismo feroz en contra de las tenidas por morigeradas Rita y Tania y Cebrián ya es caverna.

Daniel Ramírez firma un texto en El Español que recoge todos los perfiles del asunto: "Seducir o dar miedo. Esa es la disyuntiva que polariza el enfrentamiento entre pablistas y errejonistas por la secretaría general de Podemos en Madrid. El contraste de propuestas ha quedado empañado por el escándalo inmobiliario de Ramón Espinar y ambas candidaturas ya trabajan por integrar este elemento en sus escenarios de campaña.

De puertas afuera, el partido cierra filas e intenta trasladar a la opinión pública esta imagen: "la máquina del fango mediática" quiere hacer añicos el asalto a los cielos de Podemos". 

Sigue: "La abarrotada rueda de prensa de Espinar paralizó la propuesta Juntas Podemos –así se denomina el proyecto afín a Iglesias– y su candidato empleó todo el día en tratar de negar la especulación que se le atribuye. La venta de una vivienda de protección que nunca ocupó le hizo ganar en torno a 20.000 euros. "No podía pagarla", reiteró. Mientras, y algunas horas más tarde, Maestre presentaba su candidatura ante los medios de comunicación y marcaba sus diferencias con las tesis de Iglesias y Espinar. Eso sí, antes dijo "creer" las explicaciones de su compañero".

Hoy trascenderá la composición del Gobierno de Mariano Rajoy por lo que ayer fue un día intenso en las vidas de aquellos que tienen aspiraciones ministeriales en esta vida. La crónica de José Alejandro Vara en Voz Populi se funda en la pregunta que recorría los despachos fetén ayer: ¿Te ha llamado? Escribe Vara: "Los ministros permanecían en sus despachos, salvo por cuestiones urgentes de agenda, muy aliviada de comparecencias en casi todos los departamentos. Era el día señalado, la hora de la verdad. Mariano Rajoy fue efectuando algunas llamadas con ritmo lento, según algunas fuentes. Los posibles descartes, es decir, los nombres que más suenan para abandonar el Gabinete, pasaron las primeras horas de la mañana “in albis”, pendientes de la llamada que no llegaba".

Más: "El jefe del Gobierno comenzó la ronda con las confirmaciones y las nuevas incorporaciones, de acuerdo con estas versiones. ¿Te ha llamado? ¿Sabes algo?, preguntaba un inquieto ministro a un compañero de Gabinete. Nerviosismo y tensión en el día más largo. Información a cuentagotas y algunas intoxicaciones hartamente interesadas ¿Habrá caras nuevas? ¿Se producirán mutaciones en la estructura del Consejo de Ministros?".

Y los antecedentes: "Rajoy cumple sus objetivos paso a paso. Y suele esperar hasta el último minuto para desvelar sus cartas. El encuentro de la semana pasada con Alberto Núñez Feijóo y algunos diputados gallegos abrieron la puerta a una interpretación sobre el modo en el que el presidente pretende elaborar la alineación de su equipo. Con el presidente de la Xunta, uno de los barones con más peso específico en el PP, en especial desde su inapelable victoria electoral, se habló del futuro del partido. Hay un congreso pendiente y quizás una renovación en puertas".

Tal renovación a día de hoy puede pasar por el ministerio de Justicia. Fernando Velasco firma una historia en La Razón en la que aventuran movimientos de alfiles en la Fiscalía si cambia el titular de la cartera: "En lo que se refiere a la Fiscalía General del Estado, Madrigal estaría muy bien situada para continuar en el cargo si no hay cambios en la cartera de Justicia, aunque han salido a relucir dos nombres que tampoco verían con malos ojos sustituirlo, sino más bien lo contrario: el presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional y vocal del Consejo General del Poder Judicial Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro".

Añade Velasco: "Marlaska, en una entrevista concedida a La Razón el pasado mes de septiembre, aseguraba que «no me he planteado» aceptar ser fiscal general, un cargo que, en su opinión –al igual que el de presidente del Tribunal Supremo– «no tiene por qué tener mucho» poder. «Lo que debe tener es un poder controlado» y que él mismo «debería acentuarse». Además, no descartó su paso a la política, aunque admitió que le resultaría «muy difícil». Dentro del propio Consejo General del Poder Judicial hay quien valora muy positivamente la posibilidad de que Marlaska pudiese acceder a la jefatura de la Fiscalía. En el seno del órgano de Gobierno de los jueces y magistrados es un secreto a voces que es uno de los aspirantes a sustituir a Madrigal, siempre que ésta, por la razón que sea, no continúe en el puesto".

Aunque no lo parezca, aún queda cultura en los medios más allá de que a Santi Vila no le sale de la minga devolver el arte robado de Sigena. Destaca el obituario de Elena Hevia sobre el librero furioso en El Periódico que arranca así: "Para las generaciones más jóvenes José Batlló (Caldes de Montbui, 1939) que ha muerto en Barcelona a los 77 años este martes era ese señor imponente, con aspecto de villano de película, que sentaba sus reales en la librería que él abrió en 1993, Taifa, muy cerca del cine Verdi, en la que todavía hoy las últimas novedades conviven con una trastienda de libros de segunda mano. Batlló demostraba allí, cuando todavía las fuerzas le permitían acudir a su negocio, su amor por la literatura sin desmayo sin transigir con el "vil" 'best-seller'. Entre sus legendarios exabruptos se cuenta que una vez echó con cajas destempladas a un cliente que pretendía comprar el último libro de Pilar Rahola".

El mundo está confuso, además de en guerra. Acojono general porque Donald Trump podría ser el próximo presidente de los Estados Unidos. Efectos de la arrogancia de Hillary y de haber convertido a manos largas Donald en el culo de todas las patadas.

En El País lo cuenta Amanda Mars: "Las encuestas que indican que el candidato republicano Donald Trump iguala o supera a la demócrata Hillary Clinton a pocos días de las elecciones desataron ayer el nerviosismo internacional. La posibilidad de que en la Casa Blanca haya alguien que, como Trump, está a favor de replantear ejes básicos de la política exterior de EE UU en economía y defensa —desde el rechazo de los tratados de libre comercio hasta el cuestionamiento del papel de la OTAN— explica bien la inquietud. Aunque Hillary Clinton encabeza varias encuestas, ha habido dos destacadas en las que se invierte la tendencia y que reflejan el daño que ha sufrido tras el anuncio de las nuevas investigaciones del FBI sobre los correos electrónicos enviados desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado. En una insólita intervención que demuestra la gravedad del momento, el presidente Barack Obama criticó ayer que el director del FBI, James Comey, reabriera la investigación basándose en “insinuaciones, información incompleta y filtraciones”".

Las bolsas se han vuelto locas y descuentan el triunfo de un payaso diabólico de tupé inverosímil. Como gritaría Espinar en la intimidad: ¡Viva el mal, viva el capital y viva el compañero Donald Trump! ¿O no?

3 de noviembre, santoral: Martín de Porres, Ermengol, Huberto cazador, Pápulo y Silvia de Sicilia.