Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

La tortilla ha dado la vuelta

Alemania convierte a Puigdemont en un héroe. Sánchez acepta la rebaja, el independentismo huele el napalm. La instrucción de Llarena es papel mojado

6 min

El olor a napalm por la mañana. Robert Duvall en Apocalypse Now y Carles Puigdemont en algún lugar de Hamburgo. Es la semana mágica del independentismo catalán, enormes rebajas, liquidación total, grandes oportunidades. "Cumbre" en Moncloa, acercamiento de los presos, fin de la instrucción de Llarena, se activa la comisión bilateral y el tribunal de Schleswig-Holstein se suma a la fiesta con un fallo en el que autoriza la extradición de Puigdemont sólo por malversación. Goleada de escándalo. Alemania da sentido a la escapada y convierte a Puigdemont en un héroe.

Pero más extraño aún hubiera sido que los tres magistrados alemanes le atribuyeran a Puigdemont el cargo de rebelión mientras el presidente del Gobierno de España hace manitas en la fuente de Guiomar con el secretario del rebelde. ¿No? A las maniobras de las defensas con la fiscalía se añade ahora el factor alemán, que rebaja el referéndum del 1-O y la declaración de independencia a una trastada cívica y pacífica. 

Pilar Rahola también huele el napalm y titula "Victoria" su artículo de La Vanguardia. Califica del fallo de "bofetada cósmica" arrea a diestra y siniestra: "El primer gran derrotado es, lógicamente, el juez Llarena y, con él, parte del sistema judicial que incluye Fiscalía General, juez Lamela, juzgado del 13 y el resto de flequillos que han abonado, justificado y sostenido el relato penal en el conflicto político catalán".

Y: "A partir de aquí, el resto de derrotados, con la institución monárquica en la primera fila, no en vano fue el propio Rey quien abonó la idea del golpismo, en su fatídico y deplorable discurso del 3 de octubre. ¿Cómo queda ahora Felipe VI, después de que Europa le dice que no ha habido golpe de Estado? ¿Y cómo quedan los partidos que alimentaron el relato golpista, animaron una represión integral e intervinieron la vida política y parlamentaria catalana? ¿Finalmente, cómo quedan los micrófonos del régimen, las Griso y las Quintana que han construido, día a día, ladrillo a ladrillo, el edificio argumental de la rebelión? La decisión alemana no sólo deja en evidencia al sistema judicial. En realidad, deja en evidencia la solvencia y madurez de la política española".

elpais.200Así pues, cautivo y desarmado el ejército faccioso, las tropas de la república están a punto de alcanzar sus últimos objetivos. La tortilla ha dado la vuelta. Se veía venir. El País constata en portada que "El Supremo pierde la batalla para juzgar a Puigdemont por rebelión". La Razón interpreta que "El Supremo condena a Puigdemont al exilio". El ABC prefiere otra guerra, la del sector del diésel y El Mundo avizora un conflicto entre poderes con el siguiente titular: "Sánchez acepta juzgar a Puigdemont por delito menor y Llarena se planta". El papel editado en Barcelona. La Vanguardia titula: "Llarena se plantea renunciar a la extradición de Puigdemont". El Periódico: "El 'no' alemán a la rebelión la deja en el aire". El Punt Avui: "Nein". Ara: "Alemanya desmunta la causa de Llarena".

La posición del Gobierno queda recogida en la crónica de apertura de El MundoA Pedro Sánchez ya le vale, según el diario de Unedisa: "Preguntado sobre la sentencia germana, Sánchez se puso de perfil todo lo que pudo y más, dentro de esa estrategia claramente esbozada para abrir un diálogo con el independentismo y limar asperezas. "Cuando era líder de la oposición y ahora como presidente del Gobierno tengo la misma máxima: las resoluciones judiciales no se califican, se respetan, y esto hace este Gobierno, sea en España, en Bélgica, Alemania o donde sea", aseguró". La crónica no se ahorra recordar la reacción sanchista a la sentencia de La Manada. 

Sea como fuere, la oficina oficial de Puigdemont ya está en marcha (El Nacional). Once días después de la petición, la Generalitat ya ha nombrado un funcionario comisionado para activar los dispositivos. La figura del expresidente se agiganta, vuelve al centro de la pista, de "pastelero loco" a David triunfante.

Nueva entrega del escándalo emérito en El Español. Juan Carlos surtió a Corinna de información del CNI para protegerla en caso de que él muriese. Y ella que dice que no la quería. 

Confusión internacional. Algunas fuentes reportan que Sánchez se ha comprometido en la cumbre de la NATO a llegar hasta el 2% en gasto militar. También dicen que van a construir cuarenta mil viviendas en las ciudades donde más ha subido el alquiler. Se dicen tantas cosas.

13 de julio, santoral: Enrique emperador, Miropa de Chíos y Teresa de los Andes.