Menú Buscar
Primeras planas

Sostres se apunta a Lliures, Trump y el caso Piqué

El articulista de 'Abc' loa el nacimiento del nuevo partido nacionalista. Piqué no cortó la bandera española de su camiseta, según el CSI Twitter. Trump y Benny Hill

7 min

Las noticias del Imperio acaparan la atención de los medios. El hombre ensaimada se ha empeñado en pisar todas las cacas de perro, con lo que la campaña presidencial resulta de lo más empastifado, divertido e indecoroso, al nivel de una bronca de los vecinos del primero. El sexo está en el centro del debate. La satiriasis del candidato republicano frente a los cuernos de la candidata demócrata.

La opinión generalizada es que Trump ha salido vivo del segundo debate con Hillary Clinton, pero que la guerra civil del partido republicano amenaza con decapitar a su candidato. A este paso y en función de las leyes de Murphy y los principios de Peter, Trump está a un paso del despacho oval, imagen que proyecta toda clase de gags “eróticos” tipo Benny Hill.

¿Se queda solo?

Para entender algo más es imprescindible la crónica en El Español de Jesús Gallego, que explica lo de la formación conservadora estadounidense como si fuera el último comité federal del PSOE: "La última en sumarse a esta campaña ha sido la que fuera secretaria de Estado con George Bush, Condoleezza Rice, quien ha publicado en su cuenta de Facebook un elocuente “basta”. “Donald Trump no debe ser presidente, debe renunciar. Como republicana, espero apoyar a alguien que tenga la dignidad y la altura de competir por el puesto más alto de la democracia más grande del mundo”, ha sentenciado".

Continúa: "La lista de ‘rebeldes’ la completan los candidatos presidenciales de 2008 y 2012, John McCain y Mitt Romney, respectivamente, el líder del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, los senadores John Thune y Mike Crapo, los representantes Mark Kirk, Mia Love, Mike Coffman, Jason Chaffetz, o el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger. Mike Pence, por su parte, ha reprobado las palabras de 2005 de su compañero de papeleta, pero le ha agradecido “que haya demostrado remordimientos, pidiendo perdón”".

Las mangas de Piqué

La camiseta de Piqué es otro de los grandes argumentos informativos. ¿Cortó o no cortó la bandera? Al parecer, no, dado que las camisetas de manga larga de la marca Adidas no portan la enseña, a diferencia de las de manga corta. El caso es que el defensa central, harto de que sus gestos se miren con lupa, ha anunciado que dejará la selección después del Mundial de Rusia. No se habla de otra cosa en el bar del Twitter. El CSI analiza las pruebas.

Corrupción política. La mejor manera de guardar un secreto es que lo sepa todo el mundo. De qué, caso contrario, habría sido tan largo y "normal" el método 3%. Esteban Urreiztieta suscribe una información en El Mundo que da cuenta de los "powerpoint" sobre cómo defraudar al Tribunal de Cuentas que corrían en el sustrato municipal del PP: "Decenas de alcaldes del PP aprendieron a financiar irregularmente sus campañas durante los años de la trama Gürtel gracias a un detallado powerpoint explicativo al que ha tenido acceso El Mundo. Los responsables nacionales del partido trasladaban verbalmente a los dirigentes regionales las directrices básicas para superar el límite legal de gasto sin ser descubiertos por el Tribunal de Cuentas. Algunos de ellos, como ocurrió en la Comunidad de Madrid, plasmaron las instrucciones en diapositivas para transmitir el mensaje en cadena a sus primeros ediles".

El hispánico ¿con factura o sin factura? adquiere solera a través del powerpoint, una cosa que está detrás de todas las grandes quiebras de la última década.

El nuevo partido

Salvador Sostres ha encontrado partido político y bendice el nacimiento de Lliures con grandes dosis de optimismo en su artículo del Abc titulado Cataluña vuelve a pensar: "En este contexto de desolación total nace Lliures, con Antoni Fernàndez Teixidó, Xavier Cima y Roger Muntañola al frente --acompañados por un grupo promotor de más de 100 personas-- y el propósito de devolver a los catalanes la herramienta fundamental de cualquier país civilizado, que es un partido de centro derecha, basado en el individuo y decidido a reducir el peso del Estado en la economía; un partido que se declara, desde el catalanismo, claramente no independentista, que defiende la concordia, el diálogo, el entendimiento, y que renuncia, como ética y como estética, al victimismo, a la retórica de la transferencia, y a la política entendida como el frentismo y el chantaje entre trincheras".

¿Cataluña vuelve a pensar? Ya se sabe, según el audaz abecedario, que más allá del catalanismo no hay vida inteligente y todo es un páramo de cavernícolas y charnegos, chachas y chusma.

Ojo con la Sagrada Familia. En El Periódico la sitúan como objetivo terrorista prioritario y en el Ara resaltan la inquietud de los vecinos de la calle Mallorca sobre si serán expropiados o no. Escribe Guillem Sànchez en el primer papel que los mossos han empezado a comprar armas cortas para cuando están fuera de servicio, tal es la alarma antiterrorista. Trump estaría de acuerdo.

10 de octubre, santoral: Tomás de Villanueva, Pinito y Tanca.