Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Sin "fumata" en Lledoners y más balas en Madrid

JxCat y ERC están contentos por su encuentro en la cárcel, pero todavía no hay pacto. Los Mossos investigan un sobre con balas dirigido a Ayuso y franqueado en Sant Cugat

12 min

La prensa de obediencia independentista jalea los contactos entre Junts per Catalunya (JxCat) y ERC. Consigna un cambio de clima, de tono, de punto tras el encuentro en la prisión de Lledoners, como si la constancia de la cárcel hubiera disipado el odio africano que se profesan los dirigentes de ambas familias del nacionalismo secesionista. Hasta fueron capaces de emitir un comunicado conjunto después de una reunión de cuatro horas, de cinco de la tarde a nueve de la noche. En la nota dicen que JxCat y ERC "valoran positivamente" la reunión, que se ha aborado por primera vez la estructura del Govern y que los dos partidos "s’han conjurat a continuar treballant per fer un govern independentista liderat per Pere Aragonès, que doni resposta al mandat electoral del 52% dels vots". Ya se guardan botellas de cava y hasta de champán en las fresqueras por la causa. Pero no hubo "fumata", ni negra ni blanca.

Sin embargo, el pacto dista de estar cerrado. "Los duros de JxCat desautorizan la reunión en Lledoners" titula de apertura Crónica Global. La nota es de María Jesús Cañizares, que escribe: "Mientras los presos independentistas piden unidad, la que les propició el referéndum del 1 de octubre y su condena, los duros de Junts per Catalunya (JxCat) hacen valer los resultados electorales del 14F. De ahí que la reunión celebrada ayer en Lledoners entre Pere Aragonès y Jordi Sànchez haya agrandado el abismo estratégico existente en el partido neoconvergente. El sector que lidera Laura Borràs, al que pertenece también Quim Torra o Joan Canadell, ha criticado la decisión de aceptar un encuentro en la prisión que, a su juicio, visualiza una unidad independentista que desmonta las exigencias de JxCat y refuerza el liderazgo de Jordi Sànchez a las puertas de un proceso congresual que está marcando las negociaciones".

En El Nacional se dice que ERC y Junts "lubrican" el acuerdo. La crónica es de Marina Fernàndez Torné y arranca así: "Dos meses y medio después de las elecciones, hacía falta un empuje para encauzar la negociación para la investidura y el nuevo gobierno en los raíles del tramo final del trayecto. A grandes rasgos, para eso ha servido la cumbre que este martes por la tarde se ha celebrado en el Centro Penitenciario de Lledoners, en el Bages, para lubricar el acuerdo. Aunque unos y otros han intentado restar trascendencia a la cita, la expectación generada por la entrada en acción de Pere Aragonès y Oriol Junqueras para desencallar el pacto en una reunión al más alto nivel con Jordi Sànchez, --que es quien dirige desde Junts las conversaciones con ERC-- evidencia la importancia de una cita que casi ha durado cuatro horas y que ha acabado con un comunicado conjunto y optimista".

Muy parecida es la versión de Nació Digital, donde Joan Serra Carné y Oriol March escriben que "la trobada, que ha arrencat a les cinc de la tarda i ha acabat pràcticament a les nou del vespre, ha estat el primer intercanvi directe, de fet, sobre el disseny de l'executiu. Les dues formacions preveuen que la definició de l'arquitectura governamental -conselleries, comissionats (una figura amb la qual vol jugar Aragonès) i secretaries generals- sigui el nucli de les converses de les pròximes jornades de treball, després que s'hagi avançat de forma significativa en el programa del Govern i la creació d'espais de coordinació, un total de cinc".

No obstante, se da por descartado que el acuerdo se vaya a producir en torno al primero de mayo, como exigía ERC.

La segunda noticia del día es la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al departamento de Salud para que haga el favor de vacunar también a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El mandato ha caído como una patada en los dídimos. Puigdemont ha sacado a relucir su rencor y llama privilegiados a los agentes, a los que se refiere como "esos que nos pegaron en el 1-O al grito de a por ellos". Y el buen doctor Josep Maria Argimon dice que a él le importa un rábano si son guardias o mossos y que vacunar a los primeros supondrá dejar de vacunar a pobres gentes de 70 años. En cuanto a que sólo haya un 15% de agentes del Estado vacunados frente a un 80% de mossos le echan la culpa al censo que les proporcionó la Delegación del Gobierno. 

Madrid. La campaña de los sobres con balas. Más amenazas. De la crónica de Paloma Esteban y Beatriz Parera en El Confidencial: "A seis días de las elecciones autonómicas en Madrid, la campaña ha terminado de saltar por los aires con una nueva amenaza, en esta ocasión dirigida a Isabel Díaz Ayuso. La carta con balas fue interceptada por los Mossos d’Esquadra en la provincia de Barcelona. El envío se suma a los conocidos en días anteriores que afectaban a Pablo Iglesias, al ministro del Interior, a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y a la titular de Industria, Reyes Maroto (en su caso, el autor ya ha sido identificado y lo que mandó no fueron balas, sino una navaja presuntamente ensangrentada). De cualquier manera, la entrada de Ayuso en el indeseable club de los amenazados supone un nuevo giro en una campaña que ya estaba embarrada y que para los candidatos empieza a ser eterna. La condena por parte de los dirigentes de la izquierda madrileña no se hizo esperar al conocer la noticia, adelantada por este diario. (...) La posición de Ayuso, por su parte, fue exactamente la misma que venía defendiendo estos días cuando, a pesar de condenar las amenazas de sus rivales, sugirió que la izquierda contribuía a un “circo” con sus posiciones y alentaba “un efecto llamada” que podía provocar actuaciones similares. La presidenta regional intervino en distintas entrevistas anoche en las que aseguró que “daba la importancia que merece” a lo sucedido, que a su juicio es “ninguna”".

En El Independiente hablan del Efecto copycat, la imitación y lo ilustran con el siguiente comentario: "Expertos consideran que airear públicamente las cartas con amenazas a políticos en lugar de que se investigue en la sombra puede alimentar nuevos episodios ante la tentación de algunas personas por experimentar la notoriedad lograda por el imitado".

Público, por su parte, se solaza en explicar a sus lectores en exclusiva mundial que han descubierto que el enfermo mental que le envió la navaja a Reyes Maroto está emparentado con el diputado de Vox Espinosa de los Monteros. Como lo leen: "El remitente, de apellido Escudero Arias-Dávila, 65 años y residente en El Escorial, pertenece a la saga familiar del marido de la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio. Es hijo del fallecido conde de Guijas-Albas y hermano del empresario condenado a dos años de prisión (e indultado por Gallardón) como cerebro de una red de fraude del IVA". Y no sólo eso, sino que uno de sus ancestros fue embajador de Franco en la Alemania nazi y otro amigo del rey emérito nada menos. 

Torrente de encuestas. 

Portada de 'Abc' del 28 de abril de 2021 / ABC
Portada de 'Abc' del 28 de abril de 2021 / ABC

Abc: PP, 62-63 (43,4%); PSOE, 27-29 (19,7%); Más Madrid, 20-21 (14,4%); Vox, 14 (9,8%); Podemos, 11 (8,2%)

Portada de 'El Mundo' del 28 de abril de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 28 de abril de 2021 / EL MUNDO
 

El Mundo

PP, 59; PSOE, 30-31; Más Madrid, 23-24; Vox, 12; Podemos, 11

Portada de 'La Razón' del 28 de abril de 2021 / LA RAZÓN
Portada de 'La Razón' del 28 de abril de 2021 / LA RAZÓN

La Razón

PP, 53 (41,3%); PSOE, 33 (23,3%); Más Madrid, 21 (14,8%); Vox, 12 (8,7%); Podemos, 11 (7,8%)

 

Los medios recogen también el asesinato de dos reporteros españoles en Burkina Faso. De la nota de José Naranjo en El País: "Los periodistas españoles David Beriain (Artajona, Navarra, 44 años) y Roberto Fraile (Barakaldo, Bizkaia, 47 años), desaparecidos desde el pasado lunes en Burkina Faso después de que el convoy en el que viajaban por el este del país sufriera el ataque de un grupo armado, murieron asesinados por los terroristas, según informó ayer la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Un periodista irlandés que los acompañaba también falleció a consecuencia del ataque. Los reporteros David Beriain y Roberto Fraile habían acudido a esta zona, próxima al parque nacional de Arli, para rodar un documental sobre la lucha de las autoridades burkinesas contra la caza furtiva de especies protegidas. La autoría del asesinato de los dos periodistas y del ciudadano irlandés que les acompañaba ha sido asumida, a través de un mensaje de audio que está pendiente de verificación, por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), una federación de grupos yihadistas liderada por el terrorista Iyad Ag Ghali y que está vinculada a Al Qaeda".

Portada de 'El País' del 28 de abril de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 28 de abril de 2021 / EL PAÍS

28 de abril, santoral: Luis María Grignon de Montfort, Pedro Chanel, Prudencio de Tarazona, Agapio de Cirta, Caralipo mártir, Juana Beretta Molla, Pánfilo de Corfinio y Afrodisio de Béziers.