Menú Buscar
Primeras planas

Rivera vira y Torra reza por los clientes del hotel Lledoners

Las encuestas pronostican un desplome de Ciudadanos. El sondeo de El Periódico augura una potente irrupción de la CUP en Madrid. Plegarias por los presos en Montserrat. El fallo, el 11 o el 14

06.10.2019 10:36 h.
18 min

Tres de cada ocho diarios de papel abren con el giro de Albert Rivera, que se abre a pactar con Pedro Sánchez. "Rivera levanta el veto al PSOE para futuros pactos", asegura El País; "Rivera ya no veta a Sánchez", dice el ABC y "Rivera levanta el veto a un Sánchez más duro con el independentismo", avisa La Vanguardia. El resto de papeles muestra entrevistas o encuestas. Así El Mundo, que solaza a sus lectores con Pablo Casado en portada y el siguiente titular: "Si ganamos, desbloquearé el Gobierno, incluso con el PSOE". O La Razón, con Abascal, que dice que "Ahora hay un tricentrito: PP, Cs o PSOE son lo mismo". En El Periódico apuestan por una encuesta y el siguiente enunciado: "Sánchez repite, Cs pincha y PP recupera".

O sea que Sánchez o el PSOE salen en todas las portadas de ámbito nacional si bien el sujeto activo es Rivera, cuyo cambio de tercio aporta nuevos elementos para las especulaciones pre y poselectorales. De la nota de Elsa García de Blas en El País; "Albert Rivera vuelve a la casilla de salida. El líder de Ciudadanos enmienda su propia estrategia y regresa al lugar del que salió hace poco más de siete meses, cuando su ejecutiva aprobó por unanimidad un veto a cualquier pacto con el PSOE. En vísperas de la repetición electoral y ante un fuerte retroceso en las encuestas, Rivera rectifica y se abre a pactar con Pedro Sánchez si tras el 10 de noviembre la derecha no tiene números para gobernar. El líder de Cs propuso este sábado diez reformas de acento social para buscar un gran acuerdo de los partidos “constitucionalistas”, en una decisión que volvió a sorprender a los suyos".

el periodico 6 octubre
Portada de El Periódico del 6 de octubre de 2019

Las encuestas, ya se ha dicho, persisten en machacar a la formación liberal. La de El Periódico, por ejemplo, sitúa a Ciudadanos tan solo una décima por encima de Vox, pero con el mismo número de diputados. Ahí va el reparto y los porcentajes: PSOE, 124-128 (28%); PP, 87-91 (19,6%); UP, 32-36 (12,2); Cs, 24-28 (10,4); Vox, 24-28 (10,3%); Más País, 8-12 (10,5%); ERC, 12-13 (3,2%); JxCat, 6-7 (1,8); Cup, 3-5 (1,5%); Otros, 14-18 (7,5)

Además del empate entre Vox y Ciudadanos, la otra "gracia" es la irrupción de la CUP en la carrera de San Jerónimo con más potencia que en el Parlament del zoológico. Realiza el análisis del sondeo José Rico, que apunta que el cambo de Rivera podría no servir para nada: "Pedro Sánchez lograría en esta reválida prácticamente la misma mayoría que obtuvo el pasado 28 de abril y el equilibrio de fuerzas entre bloques en el Congreso apenas variaría. Por más que dentro de cada bloque sí se producirían movimientos relevantes, cara a la investidura el presidente en funciones seguiría requiriendo una alianza con Pablo Iglesias o la abstención del PP o de Cs. Dos fórmulas que hasta ahora han sido imposibles".

Sigue la nota: "Precisamente, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, levantó este sábado su veto a Sánchez y abrió la puerta a pactar con el PSOE tras el 10-N. Pero no será tan fácil. Según el sondeo, el partido naranja será el más damnificado de la repetición electoral y podría perder más de la mitad de sus 57 escaños, quedándose con 24-28 diputados. Los socialistas, pese a la confianza en una mayoría "más rotunda", mejorarían muy poco su registro de abril: de 123 parlamentarios pasarían a 124-128".

El Confidencial también lleva una encuesta, aunque sin reparto de escaños. Este es el resultado: PSOE, 28,3 (28,7); PP, 20,1 (16,7); Cs, 10,7 (15,9); UP, 12 (14,3); Vox, 10,8 (10,3); Más País, 4,1; ERC, 3,3 (3,9); JxCat, 2,2 (1,9) PNV, 1,6 (1,5). Del análisis de Juanma Romero: "El PSOE volverá a ganar las elecciones generales. Triunfó el 28 de abril y triunfará, previsiblemente, el 10 de noviembre, aunque los seis meses transcurridos no le hayan servido para reforzarse extraordinariamente. Clavaría (28,3%), con poca diferencia el resultado de los primeros comicios. Pero sería el único actor que permanecería estable, junto con Vox, porque el resto de formaciones sí que experimenta cambios: subiría el PP de manera muy significativa, hasta el 20,1%; Unidas Podemos, bajaría al acusar la irrupción de Íñigo Errejón, pero no se desplomaría. Pero quien sí se hundiría por completo es Ciudadanos, al dejarse más de cinco puntos entre una convocatoria y la otra, y quedarse en un escuálido 10,7%, una décima menos que la formación de ultraderecha incluso".

El escenario preferencial y monotema de las elecciones será Cataluña, los catalanes (fundamentalmente independentistas) y sus circunstancias. Al respecto, El Español entrevista al reputado catalanólogo Joan Tardà, que deja para la cabecera el siguiente titular: "En Cataluña no hay violencia; pero si hay siete locos, que los metan en la cárcel y los juzguen". Pudiera parecer que el dirigente de ERC vira más que Rivera, pero no es exactamente el caso. Ahí va la secuencia de preguntas que dan pie al titular: 

-"Pedro Sánchez pide que Quim Torra condene explícitamente incluso los indicios de violencia. ¿Por qué no hacerlo?
-Hay una perversión y una manipulación brutal por parte del PSOE y otras fuerzas políticas. Parten de una premisa falsa: la de que hay violencia. Cuando se pide una condena de la violencia, ¿por qué hay que dar por hecho que existe? Si ha habido siete locos que pensaron en hacer algo, que no lo sé… ¿Y? Si yo digo que condeno la violencia estoy reconociendo que la hay.
-Hay siete personas en prisión provisional, sospechosas de terrorismo tras ser investigadas durante más de un año. ¿No sería del interés del president de la Generalitat dejar claro que él no tiene nada que ver, ni en el terreno de la simpatía, con algo así?
-¿Haber hecho 120 declaraciones del Parlament de Cataluña en las que se dice que el proceso es sólo cívico y pacífico no es suficiente? No. Tienes que condenar la violencia porque, en el fondo, estarás reconociendo que la hay. Todo es muy chapucero.
-El juez o la Fiscalía no acusa al independentismo de ser violento, como se ha dicho. Detuvo a nueve personas y siete están en prisión provisional por ser sospechosos de terrorismo.
-Pues si son sospechosos, ¡que los metan en la cárcel y que los juzguen! Pero, ¿por qué va conmigo?"

Nada pues, a seguir bien, con el independentismo en olor de santidad. Ayer mismo, el presidente Torra, del que los Óscar de Rac 1 hacen bromas tipo los etorras y el torrarismo, se personó en la abadía de Montserrat para rezar por los presos, según recoge Ok Diario: "La vigilia de oración se ha organizado ante la inminencia de la sentencia del juicio del "procés" y a la misma han asistido, entre otros, el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el expresidente catalán Jordi Pujol, acompañado de su mujer Marta Ferrusola; y el ex presidente del Parlament Joan Rigol".

Continúa la pieza: "En la plegaria, que han hecho llegar todos los golpistas presos que están a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo, subrayan que sufren un "cautiverio cruel" que está a punto de llegar a los dos años y aseguran tener en sus celdas una imagen de la "Moreneta", que les transmite "fuerza, determinación y firmeza para defender la causa de la libertad que -afirman- es la causa de Cataluña"".

"Cautiverio cruel", dice la plegaria. Eso es que no han leído la crónica de Leyre Iglesias en El Mundo sobre las condiciones de encarcelamiento: "Hay siete presos en España con los que el principio de igualdad de trato se está rompiendo. Se llaman Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y en la cárcel donde cumplen prisión preventiva por organizar el referéndum secesionista del 1-O, se mueven con libertad, reciben hasta más de 50 visitas al día, comen callos y gazpacho de fuera de la cárcel, son atendidos por médicos privados y buena parte de los funcionarios los tratan con servilismo y complicidad. Allí, en el módulo 2 de Lledoners, a 65 kilómetros de Barcelona, los trabajadores que se resisten al trato de favor amparado por la dirección son apodados «els Dolents» (los Malos). Y la operación para sacar a estos funcionarios del Hotel Lledoners -como algunos lo llaman- ha comenzado".

La información concluye así: "En Lledoners, el ex consejero de Exteriores ayuda en el polideportivo. Y Junqueras es auxiliar de la escuela de la cárcel. Pero en vez de asistir como alumno, da clases a los presos... y los profesores se sientan a escucharle. «Ya es una institución, todo el mundo va a sus clases; incluso funcionarios. Siempre está el aula llena. Y avisan por megafonía: "Clase del profesor Junqueras"», ha declarado a La Vanguardia Sergi Sol, amigo del líder de ERC. Habla de economía, del universo... Josep Rull se ha apuntado al taller de teatro, mientras que Jordi Cuixart ha preferido la cerámica japonesa. En el taller fabricó una taza con cuyo diseño Òmnium ha hecho negocio: vende reproducciones de la tassa de la llibertat a 15 euros".

Todo a punto para la sentencia. Según José María Brunet en La Vanguardia, es inminente: "El Tribunal Supremo (TS) está a un paso de cerrar la sentencia del caso 1-O. Este lunes va a tener lugar una reunión decisiva de la Sala Penal, que posiblemente se prolongue hasta el martes. Se trata de una deliberación que pretende cerrar no sólo algunos flecos de la resolución, sino un punto muy esencial, el de la cuantía de las penas que se van a imponer. (...) Si el martes se logra cerrar por consenso la cuantía de las penas y los flecos pendientes, el miércoles o el jueves se anunciaría la fecha de publicación de la sentencia. En la primera hipótesis, la notificación se llevaría a cabo el viernes, día 11, y si el anuncio tiene lugar el jueves, la fecha de publicación del fallo sería la del lunes 14".

Para responder al Tribunal Supremo, Jordi Barbeta en El Nacional recomienda la lectura de "El Arte de la Guerra" y escribe: "Així que una batalla tan desigual requereix ser plantejada des de la part més feble amb la intel·ligència que David va fer servir per tombar Goliat o amb la perspicàcia dels judokes que saben esquivar l’embranzida de l'adversari perquè s'estavelli tot sol. Això només pot aconseguir-se sent plenament conscients de les forces pròpies i de les forces de l’adversari, no fos cas que un error de càlcul provoqui un desastre. Per exemple, convocar una vaga general indefinida és una idea recurrent però quan el sindicat majoritari i la patronal de les petites i mitjanes empreses ja han dit que no la poden secundar ni tan sols 24 hores no sembla que la iniciativa pugui resultar gaire reeixida. Així que també en un combat democràtic convé tenir en compte el manual de L’art de la guerra que va deixar escrit Sunzi i que és molt adequat per a aquest moment:

El suprem art de la guerra és sotmetre l'enemic sense combatre.
Aparenta inferioritat i estimula la seva arrogància
Cansa els enemics mantenint-los ocupats i no deixant-los respirar
Coneix el teu enemic i coneix-te tu mateix i podràs lluitar en cent batalles sense un desastre.
El que sap quan pot volar i quan no serà victoriós.
Que 8 de cada 10 catalans considera injusta una sentència de presó vol dir que ara a Catalunya no hi ha un sentiment més transversal així que la protesta guanyadora serà la que sigui capaç d’engrescar-los a tots amb la reivindicació estricte de la llibertat i no desanimar-los amb altres assumptes. L’èxit del 3 d’octubre fou en aquest sentit la millor de les lliçons".

Así que "be water, catalans".

Otras noticias. Precisa descripción de la crisis que se avecina en El País. Escribe Antonio Maqueda: "Dicen que el marino que ha sobrevivido a un naufragio se estremece incluso ante un mar en calma. En la economía global, el horizonte se enrarece por momentos: las guerras arancelarias que libra Estados Unidos, el Brexit, una locomotora alemana que coquetea con la recesión o los datos de confianza empresarial que apuntan al riesgo de recaída en la zona euro...".

Sigue Maqueda: "La Gran Recesión arrancó en 2008 en los mercados. Luego se convirtió en una crisis bancaria y de depósitos, que a continuación atacó a los Estados y, en su mutación final, puso en jaque la unidad de la zona euro. Parecía que se había sofocado el incendio. Pero quedan los rescoldos de una precariedad creciente. Muchos ciudadanos sienten que el orden económico actual no les sirve, y respaldan a líderes populistas para que lo dinamiten. La crisis económica se ha transformado en una crisis política que alumbra unas soluciones proteccionistas ya aplicadas en otros tiempos con resultados estrepitosos. Y están arrastrando de nuevo a la economía. La mar parece, cuando menos, picada y puede tornarse gruesa".

6 de octubre, santoral: Bruno de Colonia, Fe de Agen, Magno de Venecia, María Francisca de las Llagas de Nuestro Señor Jesucristo y Pardulfo de Guéret.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información