Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Pujol lo siente mucho y Rajoy espera que escampe

Marta Ferrusola tiene una empresa en Panamá. El presidente del Gobierno llama a la calma en Montevideo. La ANC debatirá cómo “adquirir el control del territorio”

8 min

"Sento molt tot això que està passant", declara Jordi Pujol i Soley a la salida de su despacho de la calle Calabria, tras el registro policial. Su hijo mayor ha pasado la noche en un furgón policial. Se le busca una prisión en Cataluña. Todos los Can Pujol están patas arriba, de Queralbs al nido del cuco en Ganduxer. Què volen aquesta gent?, se pregunta Marta (una mano delante, otra detrás) Ferrusola. Los policías y los fiscales inspeccionan ordenadores, teléfonos, tabletas y cajones. Ella es titular de una empresa en Panamá, que es de lo más normal cuando se es pobre de pedir según dijo en el Parlament. Una sociedad dedicada a la conversión de dinero negro en contante sin mácula. El entramado societario de los Pujol Corporation es una virguería cosmopolita. Y el expresidente lo siente, como el monarca emérito. ¿No volverá a pasar o qué?

De estadista a estadista. Rajoy manda un mensaje al PP desde la portada de La Razón: "Hay que esperar a que pase la tormenta". Así habló Zaratustra, sí señor. El presidente imperturbable maneja el Gobierno y al partido desde Montevideo. Dicen que no se inmuta, pero la cara de mirar al tendido como quien observa con perplejidad contenida el vuelo de un insecto es notoriamente difícil de poner. Y esa expresión, seamos justos, la borda. Aliado del tiempo y de la ley de la gravedad, el mundo es suyo, de la estirpe de Job.

En el PP hasta los seguratas sabían que Ignacio González tenía una cuenta en Suiza. También otra cosa de lo más normal. Pues qué, cosas suyas debía pensar Floriano haciendo honor a su apellido en un despacho del partido. El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, está en el punto de mira. Se le acusa de entorpecer la investigación y cosas peores. Dio aclaraciones en Esradio: "Ante las insistentes preguntas de Luis Herrero, el fiscal anticorrupción ha salido al paso de las informaciones y grabaciones que aseguran que es amigo de Ignacio González y lo ha desmentido. "Yo con Ignacio González tenía una relación institucional" ya que "he coincidido con él en actos que me ha invitado la Comunidad de Madrid". "Fuera de un acto institucional nunca he hablado con González", ha asegurado Moix. Además, ha señalado que el hecho de que Ignacio González afirmara que "soy bueno y serio lo interpreto como que está preocupado" toda vez "está en la cárcel".

elmundo.200Raúl del Pozo esboza el dantesco aspecto de la tormenta del PP en su columna de El Mundo: "Juan Carlos Monedero hizo un diagnóstico que ha sido rectificado por los hechos. Según su veredicto el PP da miedo, el PSOE da pena y Ciudadanos da risa. Quizás acierte mi interlocutor de Génova cuando dice que ya no dan miedo. Lo comenta con tristeza cuando debiera expresarlo con alegría. Ya era hora que aquella derecha de la sotana y el caqui se civilizara. Pero ahora es el momento de que tome medidas radicales para limpiar las cuadras. Si no lo hace acabará destruida en dos semanas, como lo fue Democracia Cristiana, que contaba con el apoyo del Papa, de la mafia, de los americanos y del diablo. No sé si aún no se han dado cuenta de que la retranca, la ironía, la paciencia, la táctica según la cual las cosas se arreglan solas, ya no sirven. Me explican que el PP es mucho PP, que la oposición sobreactúa. «Dijeron que estuvimos en la guerra y no estuvimos, que hay hambre infantil y no es cierto, que hemos instalado el copago y es mentira. Lo del partido más corrupto tampoco es cierto del todo. Estamos soportando una persecución»".

El proceso continúa Pujol a banda. La prueba de que todo sigue igual es la entrevista a Jordi Sànchez en Vilaweb que firman Assumpció Maresma y Josep Casulleras Nualart. Dice el jefe de la ANC que "els ciutadans haurem d’estar disposats a defensar les institucions amb més força que abans. Si cal, per garantir el referèndum nosaltres serem al carrer. Ho diem sense por, sense mitges tintes. I els polítics? Qui no vulgui, pugui o cregui que ho pot fer, que plegui. No és obligat de romandre a la primera fila".

Sànchez, como Llach, no está para monsergas, como se infiere de una de sus respuestas:

—”O sigui que hem de pensar en l’endemà?

—Sí, hem de començar a pensar-hi perquè és d’una gran transcendència. Una de les principals tasques d’ara és veure com aquest país s’empodera i adquireix el control real del territori, de les institucions i accedeix a la comunitat internacional”.

El sábado celebra asamblea la Assemblea en Granollers para abordar la recta final del proceso. El Parlament ya puede desconectar cuando les rote a los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP.

Nueva política. Los de Podemos y su noción del "tema de los medios". Texto en El Confidencial de Iván Gil sobre el reparto de las tertulias en el partido: "“En todos los programas y en todos los partidos es la dirección (de las formaciones políticas) la que decide quién va y los cambios son habituales. Los demás es propaganda”. Así zanjaba el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, la última polémica protagonizada por el partido con los medios de comunicación. Previamente se había producido un encontronazo entre Podemos y la 'Cadena SER' a cuenta de Íñigo Errejón, a quien querían hacer rotar de la tertulia 'Hora 25' para que participase en su lugar la portavoz parlamentaria Irene Montero. La cadena se negó al cambio y la formación visibilizó el conflicto tratando de acudir a la tertulia para, desde el exterior de las instalaciones donde se celebraba, denunciar su "veto"". 

27 de abril, santoral: Nuestra Señora de Montserrat.