Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Optimismo y pesimismo con las vacunas y "efecto Ayuso"

El Gobierno espera que en julio ya haya 20 millones de vacunados, pero una mayoría de españoles da por perdido el verano. Una encuesta de La Razón dice que el "efecto Ayuso" catapulta a Casado.

15 min

Por razones más relacionadas con la fe y el optimismo que con los datos, los antecedentes y la experiencia, el Gobierno considera factible que en julio haya 20 millones de ciudadanos vacunados frente al coronavirus, algo menos de la mitad de la población pero cantidad sustantiva, próxima a la inmunidad de rebaño. En Cataluña y según reporta La Vanguardia, un millón de personas ha recibido la primera dosis. El 64% de los mayores de 80 años y el 28% de entre 60 y 65 años ya han sido inmunizados asegura en portada. 

Las esperanzas administrativas contrastan con el pesimismo ciudadano. "Dos de cada tres españoles creen que el verano también se perderá por el lento ritmo en las vacunaciones" titula El Mundo en base a una encuesta que concede a todos los sondeados un grado en epidemiología por la universidad a distancia de Wuhan. Estos son los sumarios: "El 63,5% cree que no se podrá recuperar la normalidad en las fechas que prometió el Gobierno" y "Fuerte división ante la estrategia de Ayuso de mantener abierta la hostelería". 

El análisis y exposición de estos datos corre a cargo de Roberto Benito, que escribe: "El pesimismo ante el ritmo de vacunación del coronavirus se extiende en España. Una vez perdida la Semana Santa, en la que se han mantenido las restricciones y se ha impedido viajar a los españoles entre comunidades autónomas, y dado por descontado que en el Puente de Mayo la situación no habrá mejorado, todos los ojos están puestos en el verano. Y la perspectiva de la población no es buena: el 63,5% no confía en que se pueda recuperar la normalidad, debido al fiasco de la estrategia de vacunación del Gobierno. Así lo señala el Panel de Sigma Dos para El Mundo, que ha preguntado a los españoles sobre las restricciones vigentes y las perspectivas durante los próximos meses, y que hace un retrato de la opinión pública que se podría resumir así: asunción de que la limitación de movimientos es necesaria para controlar la pandemia, crítica a que los extranjeros puedan en cambio viajar libremente a España, fuerte división sobre la estrategia de la Comunidad de Madrid contra el virus y pesimismo de cara al verano".

En relación a la estrategia que se lleva a cabo en Madrid, la encuesta revela que "el 46% respalda la estrategia de Ayuso, frente al 48,8% que la rechaza. Casi mitad y mitad. Y no es una división que se produzca en Madrid, ya que el sondeo se ha realizado en toda España, lo que significa que hay muchas personas de otras regiones que respaldan la necesidad de mantener viva la economía y aprender a convivir con el virus".

Portada del 5 de abril de 2021 de 'El Mundo' / KIOSKO.NET
Portada del 5 de abril de 2021 de 'El Mundo' / KIOSKO.NET

Sea como fuere, los gobiernos europeos ya no descartan utilizar la vacuna rusa. El fiasco de la Unión Europea da alas al Gobierno de Putin. "Rusia acelera su ofensiva para introducir en Europa la vacuna Sputnik" titula el ABC. El apunte es de Rafael M. Mañueco: "Salvo cambio de última hora, una delegación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) visitará Moscú esta semana para revisar los ensayos clínicos de la primera vacuna patentada en el mundo, la rusa Sputnik. La EMA no ha comunicado oficialmente esta misión, pero sí lo ha hecho el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, quien anunció la llegada de los expertos el próximo 10 de abril. Este viaje podría suponer la fase final para que el regulador europeo incluya la vacuna rusa entre las autorizadas en la UE. Al menos, según las autoridades rusas, porque en la Unión Europea aún no se tiene claro que Sputnik pueda ser la mejor solución para acelerar la inmunización en Europa".

En cuanto a los efectos económicos del desastre vírico, en Público destacan que "Autónomos y asalariados de pymes soportan las mayores caídas de ingresos por la pandemia". El texto es de Eduardo Bayona y dice así: "La Agencia Tributaria describe un sistema productivo gripado en el que quienes dependen del sector privado y de sus propios negocios sufren con dureza las consecuencias económicas de una pandemia que ha recortado en más de un 10% sus salarios e ingresos. La crisis económica es menos democrática que la sanitaria: no está afectando por igual, ni mucho menos, a todos los estratos de la sociedad, sea cual sea la estratificación que se observe. Y la Agencia Tributaria acaba de perfilar cómo en uno de esos ejes, el del origen de las rentas salariales, las diferencias son claras entre autónomos y asalariados de empresas privadas, por un lado, y, por otro, empleados públicos y pensionistas".

Sigue la pieza: "La masa salarial de las pymes se redujo en más de un 10% y los ingresos de los autónomos en casi un 11% como promedios, algo que, si se tiene en cuenta que el beneficio o margen industrial de las operaciones suele situarse en el entorno del 15% apunta a que una buena parte del tejido productivo micro del país se encuentra en una situación asfixiante y a que esa situación comienza a sentirse con intensidad en los hogares cuyos ingresos dependen de esos sectores productivos. Ya antes de la pandemia, la cuarta parte de las pymes carecía de rentabilidad y un volumen prácticamente similar tenía resultados equilibrados, sin ganancias ni pérdidas, mientras que medio millón de autónomos, uno de cada seis, declaraba resultados deficitarios".

Portada del 5 de abril de 2021 de 'La Razón' / KIOSKO.NET
Portada del 5 de abril de 2021 de 'La Razón' / KIOSKO.NET

Política. Encuesta de La Razón sobre unas hipotéticas elecciones generales. "El «efecto Ayuso» coloca al PP a 1,8 puntos de Sánchez" asegura el diario de Planeta. El centroderecha llegaría a los 170 diputados, a seis de la mayoría absoluta. Estos son los datos: PSOE 108/110, 26,6%; PP 105/107, 24,8%; Vox 59/61, 17,4%; Podemos 28/30, 11,5%; ERC 13, 3,3%; JxCat 8, 2,2%; PNV 6, 1,5%; EH-Bildu 5, 1,3%; Cs, 1/3; 4%; Otros 12, 7,6%

El análisis es de Carmen Morodo, que escribe que "el clima electoral en Madrid, la fuerza de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso y la guerra con Ciudadanos (Cs) parece que está impulsando también hacia arriba la marca del PP a nivel nacional. La encuesta de NC Report del mes de marzo, realizada entre los días 26 y 31, coloca al PP a tan sólo 1,8 puntos de distancia del PSOE en la carrera hacia unas elecciones generales. Los socialistas se mueven en el 26,6 por ciento del voto frente al 24,8 por ciento del PP. Esto, en escaños, implica que Pablo Casado estaría aproximándose a una posición de casi empate técnico con Pedro Sánchez. La horquilla para los populares es de 105/107 diputados. Y la de los socialistas se mueve entre los 108/110".

Y: "Por bloques, el fracaso de la moción de censura en Murcia y la aceleración del proceso de descomposición de Ciudadanos provocan importantes movimientos en el centro-derecha, que llevan a que la suma de escaños de PP, Cs y Vox alcance los 170 escaños. La mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados se sitúa en los 176. La suma del bloque de la derecha podría llegar a los 179 escaños, siempre que el 50 por ciento del electorado residual de Cs votara al PP, y el 25 por ciento, a Vox".

En El Independiente, Ana Belén Ramos cuenta que "Casado aprovecha el tirón en Madrid para construir un PP a su medida ante un posible adelanto electoral" y que "el equipo del presidente trabaja con la idea de que el éxito de Ayuso el 4-M sirva de trampolín a Pablo Casado para llegar al Palacio de la Moncloa, con el centroderecha unido y con Vox como 'muleta del PP'".

Es un mix entre el cuento de la lechera y la venta de la piel del oso. La dirección del PP persiste en despreciar a Vox. Del texto de Ramos: "Génova ya ha dibujado una línea roja a Isabel Díaz Ayuso: la única relación posible con Vox es la de un apoyo externo, sin puestos en el futuro Gobierno. «Vox va a quedar arrinconado a la derecha y le vamos a enseñar cuál es su verdadero papel en la política española: servir de muleta cuando el PP le necesite», comenta un dirigente popular".

En Vozpópuli Alejandro Requeijo informa de que "Ábalos deniega sus vídeos con Delcy y alega riesgo para la seguridad nacional". Y añade que el ministro "rechaza una petición de acceso a los vídeos de las cámaras de Barajas apelando también a que la presencia de la dirigente chavista "podría causar un perjuicio en las relaciones" con Maduro".

Portada del 5 de abril de 2021 de 'El País' / KIOSKO.NET
Portada del 5 de abril de 2021 de 'El País' / KIOSKO.NET

Muy transparente todo. Viene al pelo de este secretismo la apertura de portada de El País: "El Gobierno prepara la primera Ley de Secretos de la democracia". Firma Miguel González: "El Gobierno ha decidido poner en marcha la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, elaborada en 1968, durante el franquismo, y que fue retocada en 1978, antes de aprobarse la Constitución. El Ejecutivo ha descartado la proposición de ley del PNV, bloqueada en el Congreso desde 2016, y ha puesto ya a trabajar en su propio proyecto de ley a una comisión que encabeza la Vicepresidencia Primera, con presencia de los ministerios de Defensa, Interior y Exteriores".

Continúa la nota: "La norma, que se prevé que entre en vigor antes del final de la legislatura, fijado en 2023, debe homologar a España con otras democracias occidentales y cumplir con los parámetros fijados por la UE y la OTAN. La legislación vigente no establece un plazo de caducidad de los secretos oficiales, lo que dificulta el trabajo de historiadores e investigadores sobre el franquismo y la Transición. El PNV proponía la desclasificación automática de las materias secretas a los 25 años, con posibilidad de prórrogas “excepcionales” por otros 10 años. El Gobierno, sin embargo, prefiere que se fijen distintos plazos de desclasificación según cada grado de secreto".

En la pieza no se dice cuántos años quiere el Gobierno sino que el grado de protección de los documentos deberá ser diferente e "incluir cautelas para casos concretos".

Cataluña. Alonso-Cuevillas se retracta. Del texto de Lluís Bou en El Nacional: "El abogado Jaume Alonso Cuevillas ha enviado una carta al grupo parlamentario de Junts, a la que ha tenido acceso El Nacional, pidiendo disculpas por las declaraciones que realizó en Vilaweb donde proponía que la mesa del legislativo no tramite propuestas de resolución sobre el Rey o sobre la autodeterminación, y al mismo tiempo hablaba de evitar que los inhabiliten "sin pena ni gloria por una burrada". Cuevillas ha indicado que "no tiene ningún miedo" a ser inhabilitado, y que llegado el momento actuará "de la forma que decida Junts per Catalunya y con lealtad siempre" a la presidenta del Parlament, Laura Borràs. No ha dudado a recordar que sus cargos están "a disposición" del partido y de Borràs".

5 de abril, Lunes de Pascua. Santoral: Vicente Ferrer, Alberto de Montecorvino, Catalina Tomás, Ferbuta y compañera, Geraldo abad, Irene y Juliana de Mont-Cornillon.