Primeras planas

El odio recorre el Parlament y operación Maragall

ERC sopesa presentar a Ernest Maragall con el concurso de los comunes, anota 'El Confidencial'. El secesionismo se instala en el "pit i collons". Acoso a los jueces

29.03.2018 09:50 h.
7 min

El Parlament. Faltan dos plenos para que los diputados de la CUP saquen el "tupper" en mitad de la sesión y se pongan a chupar hojas de alcachofas al horno mientras interviene algún diputado de la oposición. De lo visto ayer se deduce que las señorías de la bancada independentista no están por reconciliaciones ni políticas sino por la amnistía previa de sus compañeros procesados. De ahí la presión de Elsa Artadi sobre Miquel Iceta. "¿Desde cuándo conoces a Jordi Turull? ¿Cuántas veces has negociado con Marta Rovira? ¿Qué pensáis hacer?", le espetó la portavoz de Junts per Catalunya al primer secretario del PSC. 

El sufrimiento de los presos. ¿Y si Puigdemont hubiera convocado elecciones en vez de mirar el twitter de Rufián? Antes aún. ¿si hubieran atendido los requerimientos del Tribunal Constitucional en vez de hacerse fotos desafiantes con los avisos? Podrían haberlos recurrido, hacer política, gobernar, gestionar, pero no, era mejor lo del pit i collons y engañar a la gente que iba a las manifestaciones.

La táctica "política" es conocida. Batasuna. El catalanismo sostiene que los presos son rehenes del Estado y responsabiliza a los políticos "unionistas", los carceleros. En ese marco mental, es "natural" que Artadi considere a Arrimadas una torturadora. Como para explicarles lo de la separación de poderes. Reprochan la falta de humanidad de C's, PP y PSC y acosan a concejales de pueblo, tiran piedras a las sedes del PSC, cortan carreteras y amenazan a los jueces. 

elpais.200Lo que queda de Convergència compite en radicalidad con la CUP y arrastra a ERC a una espiral que pasa por no condenar la violencia ni siquiera con el latiguillo "venga de dónde venga". De una crónica de El País sobre los jueces en Cataluña: Las historias de Ramírez Sunyer y de Llarena andan paralelas. Ambos han sufrido situaciones de acoso en sus entornos más íntimos, que han obligado a reforzar su seguridad. (...) En el caso de Ramírez Sunyer, en las últimas semanas se han producido situaciones “desagradables”, según fuentes judiciales, que sí han obligado a implementar nuevas medidas. Un vigilante permanece toda la jornada frente a la puerta de su juzgado. El juez dispone, además, de escolta permanente de la Policía".

Variedad de escenarios. En La Razón anotan que el superletrado Alonso-Cuevillas anda trasteando para que en Junts per Catalunya se olviden de su cliente como candidato por lo que pudiera pasar: "El Pleno de ayer para reconocer los derechos de Carles Puigdemont a ser investido no va a tener más recorrido que el de otra «performance» independentista. Aunque JxCat, ERC y la CUP se conjuraron para impulsar esta iniciativa y en los últimos días había recobrado vuelo su candidatura, una forma también de complacer a la crispada calle tras su detención, el propio abogado del ex president, Jaume Alonso-Cuevillas, fue quien se encargó horas después de poner freno al planteamiento porque se podría girar en su contra y convertirse en una trampa. Según informaron fuentes del círculo más cercano al ex president a este diario, el letrado acudió como una exhalación por la tarde al Parlament y se reunió con su entorno con el objetivo de desaconsejar su investidura ya que augura que la justicia alemana le daría un permiso para acudir al Pleno y eso le obligaría a pisar territorio español, lo que implicaría su detención inmediata y puesta a disposición del Tribunal Supremo".

Los planes están de oferta. Ya hay un "d", quinielas sobre Artadi, Torra y demás, más una singular maniobra que se recoge en El Confidencial. Es el plan X, president Ernest: "Un Maragall lo empezó todo y ahora se baraja el nombre de otro Maragall para dar una salida digna al conflicto catalán. Pasqual Maragall consiguió que en 2005 se aprobase el actual Estatut, el que luego recortó el Tribunal Constitucional. Ahora, 13 años después, ERC propone recurrir a su hermano Ernest para presidir la Generalitat y desactivar así el actual bloqueo político catalán, según apuntan fuentes conocedoras de las negociaciones entre los republicanos y JxCAT".

Sigue el texto: "En JxCAT dudan en aceptar la propuesta, pero la formación está muy débil tras la detención de Carles Puigdemont en Alemania. Ernest Maragall tiene 75 años y sería un presidente de transición, pero con dos ventajas: tiene cartel de independiente y sería votado por los republicanos, los junteros y los comunes. La investidura se prepararía para después de Semana Santa, aunque en teoría habría tiempo hasta finales de mayo".

En el plano internacional, abundan las "fake news" sobre las opiniones de fiscales, jueces y políticos alemanes respecto al nuevo vecino de Neumünster. Ecuador corta el acceso a Internet de Julian Assange, apunta El Món y Clara Ponsatí se sale con su campaña de recaudación para pagar al abogado. E-notícies infiere que la caja de solidaridad de la ANC cría telarañas. En Vilaweb exaltan las monas independentistas. Piolines con tricornio. Qué ocurrentes. El "humor" que no falte.

Semana Santa, operación salida y gran expectación ante la que puedan liar los CDR. ¿O se han ido de vacaciones?

29 de marzo, Jueves Santo.

¿Quiere hacer un comentario?