Menú Buscar
Primeras planas

Los Mossos se cuadran y cambios en el PP

Las encuestas insisten en el bipartidismo imperfecto. La policía de la Generalitat promete acatar las órdenes de jueces y fiscales. Casado renueva los segundos puestos de sus listas

07.10.2019 08:06 h.
14 min

Lunes demoscópico, sandwich mixto de sondeos, café con encuestas. La tendencia es clara: el PSOE se mantiene. el PP sube, Ciudadanos se desploma, Podemos cae lo que le resta Más País y Vox se consolida. La diferencia con el 28 de abril, fecha de las últimas elecciones, es que Rivera está dispuesto a pactar con Sánchez y Casado también. Y que hay un nuevo compañero en la oficina, Errejón. A un mes de las elecciones y a falta de la sentencia del Tribunal Supremo, la repetición consolida un bipartidismo tan imperfecto que sólo la suma de los dos principales opuestos garantiza la gobernabilidad. Tal vez sea por eso que Sánchez y Casado se muestran el máximo respeto.

La encuesta de SocioMétrica para El Español abunda en la foto de la pasada primavera con los siguientres resultados: PSOE, 27,2%, 124; PP, 20,7%, 95; UP, 11,7%, 31; Vox, 10,9%, 30; Cs, 10,6%, 30; Más País, 5,5%, 5; Otros, 13,4%. 

El texto del análisis corresponde a Gonzalo Araluce: "Una estrechísima horquilla separa a Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox. Los primeros obtendrían hoy 31 escaños; los otros dos, 30. Una tendencia de cara a las elecciones del 10 de noviembre que apuntala el fortalecimiento del bipartidismo de PSOE y PP. Pero si Pedro Sánchez y Pablo Casado aspiran a gobernar, las matemáticas les obligan al entendimiento mutuo. No hay otra mayoría absoluta que la de socialistas y populares".

El sondeo de El Mundo presenta ligeras variaciones: PSOE, 28,9%, 127; PP, 21,2%, 98; UP, 12,2%, 32; Cs, 10,1%, 24; Vox, 9,2%, 22; Más País, 4,6%, 10; ERC, 3.8%, 15; PNV, 1,8%, 7; JxCat, 1.7%, 7; Otros, 6,5%, 8.

Escribe al respecto Marisa Cruz: "Las urnas siempre esconden riesgos y las del 10-N los traen muy repartidos. Esta segunda convocatoria electoral sólo tendrá un gran beneficiario y será el PP, que dará un salto espectacular hasta rozar los 100 escaños. El PSOE verá esfumarse las esperanzas que alentó hace apenas un mes, cuando las encuestas le auguraban 145 diputados; ahora, tras el fracaso de los intentos para formar Gobierno, el partido de Pedro Sánchez sufre un fuerte desgaste y regresa a la casilla de salida. Su cosecha electoral -127 diputados- será muy parecida a la del 28-A: apenas cuatro escaños más. Los dos grandes partidos sufren la mordida del resto de fuerzas políticas, pero, tras los tropezones, siguen demostrando que sus cimientos resisten. PSOE y PP juntos logran aglutinar, aunque sea sólo por una décima, más de la mitad de los votos. Así se desprende de la encuesta de Sigma Dos".

El ABC también lleva una encuesta parecida: PSOE, 122, 27,2%; PP, 93, 20,9%; Up, 33, 12,4%; Cs, 29, 11%; Vox, 29, 10,6%; Más País,7, 4,3%

larazon

La Razón, por su parte, solaza a sus lectores con una encuesta sobre lo que pasaría en el caso de unas elecciones autonómicas en Cataluña. Y estos serían los resultados: ERC, 24%, 39; PSC, 19,9%, 28; Cs, 19%, 27; JxCat, 15,1%, 23; Comunes, 5,9%, 7; PP, 5,5%, 6; Cup, 5,4%, 5.

El análisis de los datos corre de la cuenta de Toni Bolaño: "Dos años después del referéndum y de las elecciones de 2017, el mapa político catalán ha cambiado de forma exponencial, y todavía no se puede valorar el impacto que tendrá la sentencia del juicio del 1-0 en el comportamiento electoral. Sin embargo, a pesar de no haberse hecho pública la sentencia, el electorado está tomando una posición que castiga a los partidos vencedores en el 2017, mantiene los bloques –67 independentistas, 61 constitucionalistas, y 7 los Comunes–, y sigue abriendo la posibilidad de un acuerdo que supere la dinámica de bloques. ERC, PSC y Comunes se consolida como mayoría alternativa sumando 74 diputados"

Y añade: "Si ahora se celebraran elecciones autonómicas, los dos partidos que ganaron esas elecciones pierden veinte diputados. Ni Junts per Catalunya, con Carles Puigdemont a la cabeza y Joaquim Torra en la presidencia, sería la fuerza más votada entre los independentistas, ni Ciudadanos entre los constitucionalistas". 

Para acabar la ensalada, El Periódico ofrece un trabajo genérico sobre los posibles efectos del fallo del Tribunal Supremo. Apunta José Rico que "el futuro Gobierno se enfrentará tarde o temprano a la tesitura de conceder o no el indulto a los líderes del procés. Y de nuevo en este punto, las diferencias entre la opinión mayoritaria de los catalanes y la del conjunto de españoles son palmarias. El 62,5% de los españoles rechazan el indulto, frente al 27,4% que lo avalan. Entre los catalanes, el 62,1% está a favor de otorgar en este caso la medida de gracia –un porcentaje superior al que defiende la independencia– y el 27,7% está en contra".

Con cierto viento de cola, el líder del PP retoca los segundos puestos de sus listas. Así, en Madrid Ana Pastor reemplaza a Suárez Illana, que irá de tres. García Tejerina será la número cuatro de la capital. En Barcelona, la exdelegada del Gobierno Llanos de Luna será la segunda en la candidatura encabezada por Cayetana Álvarez de Toledo.

En Vox están encantados con los resultados de las encuestas. Lejos de desaparecer en favor del voto útil, el partido de la testosterona, jara y sedal parece, según los sondeos, haber encontrado un nicho. Precisamente Franco fue el protagonista del último mitin de Abascal en Vistalegre. De la nota de Roberto R. Ballesteros en El Confidencial: "El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que el plan para exhumar a Francisco Franco tiene el objetivo de "enfrentar a los españoles". "Los restos del general Franco son solo la excusa, el objetivo es reescribir la historia y derrocar a Felipe VI", ha afirmado Abascal en el acto de Vistalegre celebrado en Madrid justo después de criticar que el Gobierno defienda "desenterrar a un muerto" en contra del criterio "de su familia". "El totalitarismo no deja ni descansar a los muertos", ha afirmado antes de señalar que ningún español "quiere obligar al que tiene al lado a desenterrar a sus abuelos" que lucharon en ambos bandos. "Porque amáis a España y la reconciliación", ha apelado a los más de 14.000 asistentes".

Noticias de Cataluña. Moción de censura trámite en el Parlament. Calma tensa a la espera de la sentencia. El independentismo calienta motores. Ganas de mambo en los mitjans del régimen. De El Nacional: "Tsunami Democràtic, la iniciativa per donar resposta a la sentència que va néixer el 2 de setembre, ha arribat als 60.000 inscrits al seu compte de Telegram. Així doncs, la plataforma que proposa com a eina de confrontació la lluita no violenta i de la desobediència civil com a estratègies transformadores, confirma el seu considerable creixement de seguidors a totes les xarxes socials".Por su parte, los Mossos "garantizan su obediencia a jueces y fiscales" asegura

elpais

El País en todo lo alto de su portada. Cuanto más independentista e intransigente se pone su jefe político, el ilustrado Miquel Buch, menos por la causa parece el cuerpo, a pesar de los Mossos per la Independència, los Mossos per la República, los Mossos de las Guilleries y el comando Mossos por los CDR detenidos. 

El caso es que según el diario de Prisa, la policía de la Generalitat se pone en posición de firmes ante la judicatura. Fuera bromas. Escriben J. García y Ó. López Fonseca: "Los Mossos sostienen que han aprendido las lecciones de la consulta ilegal del 1-O. Las movilizaciones ciudadanas contra la sentencia del procés, que se prevén intensas y duraderas, les van a poner de nuevo a prueba. A diferencia de hace dos años, el cuerpo catalán afronta las protestas en buena sintonía con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los Mossos dirigen el operativo, pero cuentan con las fuerzas estatales en las reuniones de preparación y pedirán su ayuda si es preciso. También han reafirmado su compromiso de quedarse al margen de las directrices políticas y someterse a las órdenes de jueces y fiscales".

Novedad editorial, las memorias del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. El Mundo presenta un avance. El exdirigente del PP denuncia que los Mossos le espiaron siendo ministro y cuenta que Pujol ya estaba por la independencia a principios de los noventa, cuando cayó el Telón de Acero y cambiaron las fronteras del este de Europa. De la pieza del diario de Unedisa: "El exministro del Interior reproduce textualmente lo que le argumentó Pujol: «Tengo que reconocer que, efectivamente, antes nunca habría pensado que las fronteras surgidas de Yalta tras la Segunda Guerra Mundial y consagradas en Helsinki en 1975, que dividían a Europa en un mundo bipolar, desaparecerían. ¿Quién iba a pensar que, sin dispararse un solo tiro entre la Alianza Atlántica y el Pacto de Varsovia pudieran caer el muro de Berlín, el Telón de Acero y la Unión Soviética y que las repúblicas bálticas se independizaran de la URSS? Eso era absolutamente impensable». «Yo tengo que intentarlo por lo menos», añade Fernández Díaz que le subrayó Pujol. «Cuando se aprobó la Constitución no pensaba en la posibilidad de una Cataluña independiente de España porque, entre otras cosas, tenía muy claro que habían quedado sacralizadas y esculpidas en piedra las fronteras en Europa. Pero estamos viendo lo que está pasando y, por tanto, sé que tengo pocas posibilidades, pero tengo que intentarlo». Se trató, continúa Fernández Díaz, de «toda una declaración de intenciones» que le «confesó sin rubor»".

Actualidad ibérica. El Partido Socialista portugués ha ganado las elecciones. De la nota de Marta López en El Periódico: "Los portugueses están mejor que hace cuatro años, cuando todavía soportaban el yugo del duro ajuste que supuso el rescate económico del país. No solo lo muestran los datos macroeconómicos –que reflejan una recuperación prodigiosa- ni los indicadores de confianza, lo admiten ellos a media voz cuando se les pregunta. Ayer, además, lo demostraron con su voto, renovando la confianza en el Partido Socialista (PS) António Costa, quien al enterrar los recortes más sangrantes del periodo de la austeridad ha hecho que sus vidas sean ahora un poco más plácidas. Muy cerca de la mayoría absoluta, el PS fue el gran ganador de las elecciones. (...) "Victoria, victoria", fue el grito de los militantes socialistas reunidos en un hotel de Lisboa, cuando empezaron a conocerse los resultados. Con más del 37% de los sufragios, el PS mejora sustancialmente su resultado del 2015, pero seguirá necesitando aliados para gobernar. Las proyecciones le dan en el Parlamento entre 106 y 112 escaños, muy cerca dela mayoría abstoluta de 116. Por ello no necesitará a los dos aliados que ha tenido hasta ahora. Con uno le bastará. Con el 8,9% de los votos, el Bloque mantiene sus 19 escaños y con el 5,7% los comunistas y verdes retroceden a 10".

7 de octubre, santoral: Nuestra Señora del Rosario.