Menú Buscar
Primeras planas

Madrid, primera ciudad española que prohibe circular por la contaminación

La situación amenaza con complicar la operación salida de fin de año mientras en Barcelona se muerden las uñas porque no aplicaron primero la medida

9 min

Si hoy es 29 no se le ocurra circular por Madrid con un coche de matrícula impar. Tome el par y pase. Decisión inédita e inaudita. Ante la boina de contaminación que asuela la capital, la alcaldesa Manuela Carmena ha cogido el toro por los cuernos y regala a los ciudadanos las mismas restricciones que en Pyongyang, Corea del Norte, donde a gusto de Kim Jong un, los días pares sólo pueden circular las bicicletas rojas y los ciclomotores azules.

No se despotrica de otra cosa en Madrid. Joaquín Vera firma la crónica en El Español: "Medida inédita en España. Madrid es la primera ciudad española que prohíbe la circulación a la mitad de sus vehículos con el argumento de la alta contaminación. Este jueves, 29 de diciembre, es la fecha histórica. Los coches con matrícula par no podrán circular por la almendra central de la ciudad (dentro de los límites de la M-30)".

Continúa: "La situación amenaza con complicar la operación salida de fin de año -cuando se esperan millones de desplazamientos- y por ello el gobierno municipal ya planea posibles soluciones, entre las que se incluye la de anular las multas a aquellos conductores que se salten las restricciones (los de matrículas pares). Si se cumplen las previsiones meteorológicas, que no contemplan precipitaciones en la capital hasta el próximo lunes, los madrileños que residan en el interior de la almendra de la M-30 no podrían salir de ella con sus vehículos sin ser multados con 90 euros, en función de si su matrícula es par o impar (los días pares pueden circular los vehículos con matrícula par y los impares, aquellos que tengan matrícula impar). En este caso, los primeros resultarían particularmente perjudicados, ya que el 31 y 1 (Nochevieja y año nuevo) son impares".

La última hora es que la Policía Municipal abronca a los conductores pares, pero no les multa. En Barcelona, Ada Colau (Colacau según el apodo acuñado por los cronistas locales) se muerde las uñas porque no se le ha ocurrido cerrar el tráfico a ella, a pesar de que Barcelona luce la misma contaminación o más que Madrid.

El proceso es una contradicción aderezada por Joan Coma, el concejal de Vic que se descojona de la retirada del pasaporte porque en un año tendrá uno "de" nuevo, catalán y pinturero. Grande Coma, que también se ofrece a García Albiol para enseñarle cómo se hace una tortilla. Puigdemont, por su parte, diseña el referéndum. En El Nacional destacan el comentario del president a una radio francesa: "El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, defiende que para declarar la independencia será suficiente con "ganar el referéndum con el 50 por ciento más un voto", y que en este caso, "declararemos la independencia unilateral antes de unas nuevas elecciones", asegurando que el referéndum previsto para 2017 "no será como la consulta del 9 de noviembre de 2014", ya que a diferencia del convocado bajo el mandato de Artur Mas, ahora hay "una mayoría independentista en el Parlament". Puigdemont ha hecho estas declaraciones en Radio Equinox, emisora en lengua francesa con sede en Barcelona, donde ha defendido el proyecto soberanista asegurando que "Europa no tiene futuro si no reconoce una realidad como la catalana", razón por la que ha pedido la complicidad de los gobiernos internacionales, recordando que no les pide "defender la independencia, sino sólo el referéndum"".

La mitad más uno. La Navidad provoca en Puigdemont una notable euforia, pero la realidad está a a vuelta del seis de enero y no es una cuesta, sino la cara norte del Everest en medio de una tormenta de hielo. ¿Independencia dice usted? Lea El Periódico, hombre de Dios.

Movida en el PP catalán. El estado natural de este partido es la agitación permanente, la duda eterna y las cogitaciones estériles y melancólicas. María Jesús Cañizares escribe un texto en Crónica Global sobre las disquisiciones "peperes": "¿Ser un partido marginal o conseguir 35 diputados autonómicos? Un sector de afiliados del PP catalán lo tiene claro: es necesaria una refundación que pase por un nuevo discurso, más próximo al catalanismo que en su día representó Josep Piqué. Según ha podido saber Crónica Global, sectores internos del partido comienzan a movilizarse con la intención de que, en unos cuatro años, el PP pueda ocupar un espacio de centroderecha moderado y catalanista. Esa operación contaría con el visto bueno de Moncloa, donde también hay movimientos en ese sentido".

Continúa Cañizares: "Estas corrientes internas que abogan por un viraje ideológico precisan que el liderazgo de Xavier García Albiol está garantizado de cara al congreso que se celebrará antes de Semana Santa. Por ello, los documentos programáticos que están elaborando no pretenden enmendar la ponencia ideológica que se presente en ese próximo cónclave, sino que ese mensaje comience a calar en una futura renovación del partido. Una campaña de publicidad y marketing emocional dirigido especialmente a los catalanohablantes son las armas que, a juicio de estos militantes, es necesario impulsar".

¿Marketing emocional para catalanohablantes? No son gigantes, maese hidalgo, que son molinos.

Actualidad socialista. Pedro Sánchez está por la labor, o no. Toni Bolaño pone hilo en la aguja en La Razón: "El secretario general del PSOE de Valencia, José Luís Ábalos, era entrevistado a primera hora de la mañana de ayer por Sandra Golpe en Espejo Público, de Antena 3TV. En la entrevista expresaba su deseo de que Pedro Sánchez diera respuesta al anhelo expresado el martes por 68 cargos medios del PSOE, acompañados por varios diputados, y anunciara su candidatura a la Secretaría General en el próximo congreso de los socialistas".

Sigue: "Casi al mediodía, Ábalos obtuvo por respuesta un jarro de agua fría. Pedro Sánchez, desde un lugar desconocido y a través de su método de expresión habitual desde hace dos meses –Twitter– expresó su «gratitud inmensa por la confianza» de los reunidos en Madrid, pero no dijo nada de su candidatura. Sólo un críptico añadido del ex secretario general puede dar un halo de esperanza a sus cada vez menos partidarios cuando afirmó «entre todos/as haremos posible la recuperación del PSOE y de nuestra identidad como socialistas»".

Un día después de la muerte de Carrie Fisher ha fallecido su madre, la también actriz Debbie Reynolds.

29 de diciembre, santoral: Tomás Becket.