Menú Buscar
Primeras planas

La ruleta de la Moncloa inquieta a la UE y paraliza inversiones

'El País' y 'El Mundo' subrayan los efectos económicos de la falta de Gobierno. 'La Razón' publica una encuesta en la que se afirma que el único beneficiario de una repetición de las elecciones sería el PP

Pablo Planas
11 min
ABC:Sólo el PP ganaría escaños en unas nuevas elecciones

El Mundo: Entrevista a Francisco González: "Empieza a paralizarse la inversión por la incertidumbre de la política"

El País: La UE alerta a España del riesgo inminente sobre su economía

La Razón: El PP subiría nueve escaños y Podemos cuatro si se repitieran las elecciones

Ara: La vella guàrdia del PSOE insta a Sánchez a descartar Podem

El Periódico: El PP se lanza a abortar el pacto de izquierdas

El Punt Avui: Carme Forcadell: "Estic convençuda que hi haurà pressupost"

La Vanguardia: El PP apela al espíritu de la transición para tensar al PSOE

La economía española comienza a emitir alarmantes señales. Los mercados, los inversores, las empresas y el metal son sensibles al estrato y al sustrato en funciones de la política nacional. Nadie mueve ficha. Amagos, llamadas de teléfono, contactos discretos, mediadores, intermediarios y avisos de los barones socialistas marcan la prensa de papel, que avizora otra semana en blanco. Europa está alterada, alerta y al quite de las repercusiones económicas del trancazo político de Rajoy, Rivera, Sánchez e Iglesias. La aritmética parlamentaria ha sido sustituida por el cálculo mercantil.

En el PSOE braman contra Sánchez y contra las humillaciones de Iglesias. En el PP, callan ante la actitud zen de don Mariano, que ha adoptado la posición de la grulla. Se mantiene sobre la pierna izquierda, presto a soltar en cualquier momento la patada definitiva, o no. Dicen de él que es previsible. Ya, ya. Tanto como para cambiar de opinión en menos de 24 horas y pasar de presentarse a la investidura a marear la perdiz mientras contempla el espectáculo de Sánchez por las esquinas podemitas.

En El País traza la crónica continental Claudi Pérez, que revela el humor inquieto de la Comisión Europea: "Bruselas reclama “estabilidad” en España desde el 20-D. La Comisión Europea ha mantenido una exquisita distancia desde las elecciones con el complicado panorama político. El brazo ejecutivo de la UE ha dejado claro que reclamará un doloroso ajuste fiscal adicional al próximo Gobierno, pero el informe España 2016, que se hará público en febrero y analiza los graves desequilibrios que aún arrastra la economía, resulta mucho más explícito y advierte “riesgos políticos” en el país. “Las dificultades para formar Gobierno podrían desacelerar la agenda de reformas y provocar una pérdida de confianza y un deterioro del sentimiento del mercado”, dice con inusual contundencia el borrador del texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS".

Continúa Pérez: "“Vulnerabilidad” es la palabra clave del informe España 2016, que la Comisión Europea hará público en unas semanas. Bruselas constata que la economía se recupera, vuelve a crear empleo y sus numerosos puntos débiles mejoran paulatinamente. Pero subraya los “enormes desequilibrios” que persisten, en particular los altos niveles de deuda —pública, privada y exterior— y paro. “El país es vulnerable a la volatilidad en los mercados”, resume el documento, cuyo principal mensaje es que la economía española empieza a cicatrizar sus heridas tras el rescate de mediados de 2012, pero quedaría expuesta ante una nueva andanada de crisis. Ese nuevo despertar de la crisis puede llegar por los emergentes y por la periferia del euro, con la banca italiana hecha unos zorros y Portugal y Grecia en dificultades. Más aún en un entorno de incertidumbre política en España".

El punto de inicio de una tormenta perfecta, algo así como un terremoto en el mar de Alborán pero con réplicas en los principales mercados. En El Mundo, Carlos Segovia entrevista a Francisco González, presidente del BBVA, que coincide en síntesis con sus colegas europeos sobre la necesidad de habilitar un Gobierno en España a la mayor brevedad. Extractamos tres preguntas y respuestas:

"-¿España vuelve a preocupar?

-Con España ha habido varias fases. Hace tres o cuatro años preocupaba mucho la economía española, después era al revés, sorprendía lo bien que se estaban haciendo las cosas. Ahora preocupa la incertidumbre política y eso tiene efectos negativos, no a corto plazo, pero es evidente que empieza a haber una paralización progresiva de toma de decisiones en materia de inversiones. A los que invierten y crean puestos de trabajo no les gusta la incertidumbre. Hasta que no se sepa qué Gobierno vamos a tener, vamos a estar en impasse en las inversiones.

-¿Tanto influye esta fase de negociación entre los partidos?

-España va a vivir un momento decisivo en la elección de un nuevo Gobierno. Es el momento de que primen los intereses generales sobre los particulares. Nos jugamos tanto que es un momento para la gran política.

-¿Qué le parece la renuncia inicial de Rajoy y la propuesta de Pablo Iglesias de ser vicepresidente?

-No quiero centrarme en un partido en concreto o en una estrategia particular. Lo que creo es que estamos en un momento decisivo, y que todos deben trabajar pensando en los intereses generales".

Rajoy se lo toma con calma porque caso contrario no sería Rajoy sino Pedro Sánchez, que parece una bola de pinball moviéndose sin traza ni sentido por la máquina de la política.

La Vanguardia hurga en la quietud presidencial, en su pachorra y en el vacío de la agenda. La pieza de "La mirilla" es sangrante para el pasmo de Pontevedra: "Lo que más se comentó de la conversación (con el falso Puigdemont) fue que Rajoy reconociera que tenía la agenda muy libre e invitara a Puigdemont a llamarle a partir de hoy. Su previsión acabó ajustándose totalmente a la realidad. El presidente mantiene su agenda para esta semana totalmente vacía, sin ninguna actividad institucional, salvo la habitual reunión del Consejo de Ministros del viernes. La única actividad programada hasta ahora de Rajoy no es como jefe del Ejecutivo español, sino como líder del PP. Hoy mismo presidirá la reunión del comité de dirección de los populares en la sede de la calle Génova de Madrid, y no descarta acudir a alguna de las reuniones de las juntas directivas provinciales".

El ABC y La Razón alumbran el lunes con sendos sondeos. La encuesta de La Razón lleva la firma de Carmen Morodo, que analizá así los resultados: "Unas nuevas elecciones generales beneficiarían más al Partido Popular (PP) y a Podemos, según la encuesta de NC-Report realizada durante este mes de enero. El sondeo mide cómo valoran los españoles la respuesta de las distintas formaciones a la necesidad de alianzas postelectorales ya que está desarrollado cuando todas se han tenido que posicionar al respecto: el PP con su apuesta por la gran coalición, con socialistas y Ciudadanos, «en defensa de la unidad de España y para mantener la recuperación económica»; Ferraz, con su «no» a abrir ni siquiera un diálogo con el PP; Podemos, con su insistente presión al PSOE para echar a Rajoy del poder; y Ciudadanos, en el medio, en tierra de nadie, en lo que entiende que es el centro".

Y: "Mientras que PP y Podemos están en alza, socialistas y Ciudadanos van a la baja. La situación de bloqueo institucional se resolvería en estos momentos en las urnas con un refuerzo del voto útil que en el caso del centro-derecha jugaría a favor de los de Rajoy, mientras que en la izquierda el beneficiado sería Pablo Iglesias, quien volvería a rentabilizar en otros comicios su estrategia de llevar la iniciativa frente al PSOE en la pugna que mantiene con Pedro Sánchez por el liderazgo de los votantes de izquierdas".

Raúl del Pozo cierra El Mundo y el resumen de prensa con un artículo esclarecedor: "En esta primera ceremonia el dirigente de Podemos dejó al Partido Socialista sin resuello. He hablado con mis admirados consejeros áulicos sin sueldo -Juan Carlos Monedero y Felipe Alcaraz- y ven el momento como apasionante. Ellos y otros coinciden en que Podemos intenta devorar al PSOE. «Es que -me dice Juan Carlos Monedero- el PSOE es un ejército en desbandada y Podemos una fuerza popular avanzando. Cada paso que da Podemos organiza mejor sus fuerzas. Cada paso que da el PSOE aumenta su entropía. Pablo Iglesias viene a hablarle al pueblo tratándole como mayor de edad. El PSOE insiste en un paternalismo trasnochado». Felipe Alcaraz,granadino de buenafollá, comenta: «Rajoy ha optado por despertar todo el serpentario frente a Sánchez. Demasiado para Sánchez. El escenario del Comité Federal lo obnubila. La palabra de combate es humillación. El PSOE humillado es capaz de todo si Sánchez no representa esa dignidad. Si Sánchez sortea los idus de febrero habrá Gobierno de izquierdas. Pero el populismo rociero puede adoptar el tono de Cruella de Vil». Traducción: Susana Díaz quiere hacerse un abrigo con la piel de Pedro".

25 de enero, santoral: Conversión de San Pablo, Agileo, Aremas, Bretanión, Palemón y Popón.