Menú Buscar
Primeras planas

Jornada electoral a la espera del Tsunami

Los medios subrayan el riesgo de que persista el bloqueo. Pinchazo de convocatoria del Tsunami y expectación e inquietud ante su convocatoria postelectoral. Quemar papeletas, la última gracieta

10.11.2019 09:24 h.
9 min

Elecciones generales. Displicencia mediática con la clase política, a la que se acusa de la repetición de los comicios y del bloqueo, el término más utilizado. Llamamientos editoriales a la sensatez y la responsabilidad. Dicen que no es serio que estemos ante las cuartas elecciones al Congreso y el Senado desde 2015. Menos serio sería no votar. 

Toda la prensa de papel va de lo mismo. He aquí los titulares de los diarios de mayor tirada: El País: "España vota por cuarta vez desde 2015 con igual incertidumbre". El Mundo: "Las urnas miden hoy el hartazgo ante el desgobierno". ABC: "Más desgobierno o estabilidad: los españoles eligen". La Razón: "Indecisos decisivos". La Vanguardia: "Elecciones para el desbloqueo". El Periódico: "A desbloquear".  El Correo: "España vota seis meses después en un escenario aún más incierto". Ara: "La sentència de les urnes". El Punt Avui: "Reflexió festiva".

A pesar de las prohibiciones de la Junta Electoral, hay encuestas de última hora. Está la de El Periódico de Andorra, con la que abre su edición digital El Periódico de Barcelona. Ligero repunte del PSOE, que se quedaría a un escaño del resultado del 28-A si se cumpliera el mejor supuesto de la horquilla, que es de 116-122. ERC (12-13) no adelantaría a Ciudadanos (14-18) y a Vox perdería gas (47-53). Parecidos términos contiene la encuesta que distribuyó ayer Metroscopia para los peces gordos de las empresas y los partidos en la que la suma de PSOE y UP da 157 escaños y la de PP, Vox y Cs, 158 con una participación del 72% del electorado, millón y medio de votantes menos que a finales de abril.

De eso habla la crónica de Anabel Díaz en El País: "Las encuestas prevén un Congreso de los Diputados incluso más fragmentado que el surgido de las urnas el 28 de abril. Entonces, el PSOE obtuvo 123 escaños; el PP, 66; Ciudadanos llegó a los 57; Unidas Podemos se quedó en los 42 y Vox irrumpió con 24. En estos casi seis meses la situación, según todos los sondeos publicados, ha cambiado: la distancia entre el bloque de derechas y el de izquierda parece haberse reducido. Otro factor que repiten las encuestas es el del probable ascenso de la ultraderecha: hoy, a medianoche, con el voto escrutado, se sabrá hasta dónde llega ese anunciado crecimiento, alimentado por su mensaje ultranacionalista y proteccionista".

Portada de 'El País' del domingo 10 de noviembre
Portada de 'El País' del domingo 10 de noviembre

En La Razón, mezcla de conceptos. Se dice que los indecisos serán decisivos como si el voto de los que ya lo tienen decidido valiera menos y luego se apunta que "las mujeres y el voto de las ciudades decidirán el ganador", como si hombres y pueblos fueran lo de menos. Pues no es del todo así. En Teruel, sin ir más lejos, una plataforma localista puede obtener representación por primera vez a costa de un escaño de los partidos habituales, según apunta Enrique Delgado Sanz en el ABC: "«No nos dejan otra opción». Con estas palabras anunció Teruel Existe que se habían cansado. Después de 20 años peleando por el futuro de la provincia aragonesa y otros tantos de mentiras por parte de los políticos, la plataforma hizo público el día 21 de septiembre su intención de presentarse a las próximas elecciones para continuar la batalla, pero en primera persona y desde el Congreso de los Diputados. El primer escollo era conseguir los avales necesarios y la sociedad turolense respondió en un par de días. Ahora, destilan optimismo como primera plataforma ciudadana que quiere hablar a los políticos de tú a tú".

Sigue la nota: "«Parece que va a ser la primera vez que hagamos algo grande». Con esta frase recoge Tomás Guitarte, el hombre que encabeza la papeleta de Teruel Existe al Congreso, el ímpetu de los 6.781 ciudadanos de la provincia que les avalaron en precampaña para que la agrupación de electores con la que se presentan a los comicios pudiera echar a andar. «La gente venía a firmar y nos decían que sienten que por primera vez puede haber un cambio en la provincia», confiesa Guitarte, que enmarca el golpe en la mesa de Teruel Existe como «una acción más» de la plataforma: «Ya hemos hecho manifestaciones en Madrid, en Zaragoza, hemos ido a Bruselas... nos falta ir al Congreso»".

Que Cataluña existe está claro. Pinchazo del Tsunami, que habría reunido a no más de siete mil personas en Barcelona en el punto más álgido de su llamamiento a desobedecer a la Junta Electoral. Gran monólogo de Albano Dante Fachín, que llamó "ninot" a Marlaska y dijo que el "Tsunami soy yo". Sí, Albano, como una ola. También lo dijo en TV3 Pilar Rahola

Cierta expectación ante la movida convocada por la organización para mañana y días sucesivos. Apunta El Nacional: "Tsunami Democràtic ha fet públic aquesta nit un comunicat, en el qual adverteix de l'acció o accions que prepara per dilluns i que manté en total secret. "Dilluns, tot a punt. Va de debò, atents als canals de Tsunami Democràtic", ha recomanat".

La población no independentista enterada de los llamamientos del Tsunami teme cortes de carretera, sabotajes en vías férreas y las típicas exhibiciones de la "gent de pau". La población independentista que sigue las instrucciones de dicha entidad, teme, por contra, otra convocatoria estéril a efectos políticos.

Mientras tanto, aspirantes a personajes públicos del independentismo dedicaron la jornada de reflexión a hacer el bobo, como un tal Peyu. De una nota de Crónica Global: ""Estamos aquí cocinando lo que pasará este domingo", ha manifestado Peyu, presentador de TV3, mientras rociaba con vino propaganda electoral de Vox, Podemos y Ciudadanos en una sartén en llamas". 

Ja, ja, qué gracia oye. En estas no podía faltar el mosso Albert Donaire, que no sabe ya qué hacer para que le echen del cuerpo. Del e-notícies: "El coordinador de Mossos d’Esquadra per la República, Albert Donaire, ha publicat al seu compte de twitter una sèrie fotografies cremant les paperetes del PP i Vox durant la jornada de reflexió. “Mira que són incendiaris aquests feixistes! Ahir trepitjava una merda de Vox. Avui, se m’ha cremat la porqueria blava”, ha escrit a la xarxa social en referència al PP".

Muy bien, majete.

10 de noviembre, santoral: Andrés Avelino, Baudolino, Demetrio, Leon Magno papa y Probo de Ravena.