Menú Buscar
Primeras planas

Guerra sucia contra Sánchez y Marhuenda

La prensa conservadora enfila a Rivera mientras las redes sépticas del PP y Podemos lapidan al candidato socialista. Inaudita portada del 'ABC' del domingo

10 min

ABC:Las empresas españolas se juegan 48.000 millones de euros con el Brexit

El Mundo: Bancos extranjeros alertan de una recesión si gana Podemos

El País: El PSOE niega los sondeos y deja en el aire los pactos

La Razón: El PP rompe la barrera del 31% y Podemos es ya la única alternativa

Ara: La Generalitat ja pot perseguir els seus morosos

El Periódico: Rajoy remonta y Sánchez recorta terreno a Iglesias

El Punt Avui: Ningú surt del guió en el debat dels candidats

La Vanguardia: El independentismo perdería la mayoría absoluta en las catalanas

Como dice el gran filósofo Pollito de California, "muy pronto por la mañana oigo a ese gallo cantar y me duele la cabeza de la juerga de ayer". Zapeando. Ana Pastor entrevistaba anoche a ese gran socialdemócrata de última hora que se llama Pablo Iglesias. Masajeo, postureo y casi final feliz. "Prime time" en la noche del domingo. De ahí a TV3, donde la estupendísima Mònica Terribas (7.000 euros que le pagó el pueblo por presentar a Varoufakis and friends en el Borne) pastoreaba el debate de los candidatos catalanes. El amigo Rufián peroraba sobre corrupción y la cámara enfocaba a Jorge Fernández Díaz. El bueno de Homs parloteaba de independencia y la realización se centraba en Batet. Todo tan fino como un tintorro con gaseosa, una botella de orujo en vena o una patada en los huevos de la objetividad.

Más guerra sucia en campaña. Una nota de redacción de La Vanguardia subraya la bajeza, miseria y excrecencias de los ataques contra Pedro Sánchez: "Un breve vídeo protagonizado por el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y difundido a través de las redes sociales desató ayer la polémica y la consiguiente indignación del secretario general socialista. En él se observa a Sánchez paseando ­se supone que por Zaragoza, donde ayer ofreció un mitin­ y saludando a una familia negra. Después de dar la mano a uno de los niños, Sánchez se frota las manos, como si se las estuviera limpiando, y el menor también mira las suyas, como si se le hubiera quedado algo pegado en ellas. El vídeo fue difundido por cuentas vinculadas al PP y a Podemos con acusaciones de racismo hacia el líder del PSOE, al que reprochan su gesto. La cuenta de Twitter de Nuevas generaciones del PP colgó el archivo bajo el epígrafe "Pedro Sánchez el limpio"; también hizo lo mismo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que acompañó las imágenes con un "qué horror", o el presidente del grupo parlamentario popular en Catalunya, Xavier García Albiol. "Sobran las palabras", destacaba el político catalán en su cuenta".

Exacto, sobran las palabras y falta papel de water. ¡Qué horror!, dice la señora Cifuentes mientras alegre se suma a la lapidación de Sánchez en compañía de los coleguitas podemitas, esos individuos tan limpicos y simpáticos, los nuevos guardianes de la moral pública que van por ahí y por el twitter de los cojones insinuando que la abuela fuma y el chaval de la peca se jarta a clenchas.

Portada del Abc.En el Ara, Àlex Gutiérrez da cuenta de por dónde van los tiros con un comentario sobre la portada (o lo que sea eso) del ABC del domingo: "Mentrestant, l’enquesta de l’Abc dóna un empat entre esquerres i dretes que busca mantenir obertes les possibilitats de Rajoy d’acabar renovant-se com a inquilí monclovita. Però la portada, amb un primer pla dels quatre principals contendents, dóna molt de joc per als analistes semiòtics. Rajoy, Iglesias i Sánchez apareixen amb la mà a la barbeta. Rivera, en canvi, la té davant del nas. O hi ha molta mala llet, perquè s’ha fet córrer amb objectius polítics el rumor que prenia cocaïna -i en parlo perquè ell mateix va fer el pas de sortir a la televisió i negar-ho entrevistat per Susanna Griso-, o bé volen pintar Rivera com a regenerador i fan que es tapi el nas per la metafòrica mala olor dels altres tres. Si buscaven el primer efecte per afavorir el PP, són indignes. Però si pretenien això segon, s’hi han ben lluït". Ahí se la dejo colgada para que flipen con la "sutileza".

Es la pinza PP-Podemos, el experimento con trilita que puede dinamitar este país el próximo domingo, la gracia toledana del duopolio televisivo, el cachondeíto marhuendil que titula en portada de La Razón que Podemos es la "única alternativa", el pan como una rueda de molino.

En Voz Populi, José Alejandro Vara apunta en su información los resortes de la campaña pepera y la toma de conciencia de que a lo peor se han lucido y se van a cubrir de heces: "Afloran los nervios, que se traducen en cierto malestar en una parte de los dirigentes regionales del PP. Algunos se muestran contrariados con el diseño de la campaña, con la organización de los actos, con los formatos. Fueron en principio voces aisladas pero van en aumento. Génova no atiende, Génova no entiende, Génova no escucha, se lamentan candidatos provinciales con muchos años de brega. “Son las quejas de siempre, sólo que ahora se aprecia más tensión. Es lo normal, estamos en un momento crucial en víspera de las urnas”, responden desde la dirección nacional. Las críticas se centran en gran parte sobre Jorge Moragas, responsable máximo de la campaña y director de las grandes líneas de estrategia del PP desde hace un año. Se le reprocha un punto autosuficiencia, de actuar en forma displicente, de no atender las llamadas, de insensibilidad a las sugerencias".

El dinero tiene miedo y huye de España como de la peste bubónica. Carlos Segovia suscribe una información en El Mundo sobre las repercusiones electorales en la economía: "Lo que más preocupa a los analistas financieros es un fuerte avance de la fuerza de Pablo Iglesias y Alberto Garzón. «En el hipotético caso de que Podemos obtenga resultados mejores de lo previsto e incluso alcance el Gobierno, esto puede incluso llevar la economía española a la recesión», aseguran en el banco estadounidense Morgan Stanley. Titulan su informe sobre España, de 46 páginas, de este modo: ¿Cambiará algo las elecciones?".

Sigue Segovia: "A su juicio, «puede resultar un Gobierno de amplia coalición, pero ni sería estable, ni apostaría por reformas». Por tanto, según advierte a los inversores, «España puede alejarse de cambios estructurales y hacer que las empresas y los consumidores aplacen sus decisiones de inversión y consumo. La austeridad no será prioridad para dar un respiro a la economía, pero dejando las cuentas públicas vulnerables a largo plazo y tensando la relación con Bruselas». La economía española abandonará pronto su actual ritmo de crecimiento y no lo hará por encima del 1,8% en 2017, frente al 3,2% de 2015".

En el entretanto, Montoro en funciones le quiere ajustar las clavijas al Conde de Godó, según una nota de El Confidencial que firma Javier Toledo.

Quedan siete días para que acabe el tormento. O no, puesto que insignes analistas subrayan la posibilidad de que la cosa acabe como el 20-D y se tengan que tripitir las elecciones. Sería fantástico, una pedazo de fiesta.

20 de junio, santoral: Gobano de Irlanda, Juan de Matera, Metodio de Olimpo, Novato anacoreta, Silverio papa.