Menú Buscar
Primeras planas

Guaidó, un día más con vida, y ganó Tito

Bronca de López Obrador a Pedro Sánchez por injerencia en la crisis venezolana. Fiasco de la conferencia independentista en la London School. Uber y Cabify se van de Barcelona

01.02.2019 10:10 h.
12 min

Miembros de las FAES de Maduro, que no son un grupo de analistas sino las fuerzas de acciones especiales, se personaron en casa de los padres de Fabiana Rosales, la esposa de Juan Guaidó, al objeto de interrogar a la que sería considerada, excepto por Rusia, China, Cuba y México, primera dama de Venezuela. Los policías sólo encontraron en el inmueble a la madre de Rosales y a la pequeña Miranda Eugenia, el bebé de la pareja presidencial. Ante la aglomeración de testigos, los miembros del selecto grupo policial del caudillo bolivariano se retiraron. La familia Guaidó está advertida.

En paralelo, ese régimen avalado en Europa por ERC y Podemos, que votaron en contra del reconocimiento de Guaidó en el Parlamento Europeo, decidió liberar a los tres periodistas de la agencia Efe detenidos por ser periodistas. Dado el cariz de las circunstancias, el Gobierno ha enviado dos equipos de los GEO para proteger la embajada. O sea, doce policías por si al chavismo, ya puestos, se le ocurre ir a tirar piedras contra la sede diplomática de la expotencia colonial o practicarle un patriótico interrogatorio al agregado de negocios.

Con todo, Guaidó descarta un baño de sangre. Se muestra convencido de que el ejército acabará por dejar tirado a Maduro. El presidente interino junto a su esposa e hija es la imagen de portada de los cuatro diarios de papel que se editan en Madrid. Si la semana pasada, el tiempo corría a favor de Maduro, las tornas favorecen ahora a Guaidó porque cada día más con vida es un milagro que refleja el estado agónico del régimen. 

En El País, además de la foto de portada le dedican una entrevista firmada por Francesco Manetto y Alonso Moleiro en la que Guaidó se muestra francamente optimista: 

"Hay algunos sectores que han expresado su temor a que en Venezuela se produzca un enfrentamiento, un derramamiento de sangre.

R. Hay varios elementos. Lo primero es que en Venezuela no hay riesgo de una guerra civil, como alguno ha querido ver o hacer ver. ¿Por qué? Porque el 90% de la población quiere cambio. Hay una pequeña cúpula militar que respalda al régimen. Este conformó un cuerpo de paramilitares armados que aquí llamamos "colectivos", que no van a tener ningún tipo de resonancia. ¿Hay riesgo de violencia? Hoy la hay. Han asesinado a decenas de jóvenes en una semana. Más de 140 en 2017. Caracas es la ciudad más violenta del mundo si se toma la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes. La mayoría del país quiere cambio. Hay un Parlamento que hace sus funciones y hay un presidente encargado legítimamente con atribuciones en la Constitución que están buscando una salida política al conflicto. Los únicos que hablan de violencia y están ejerciéndola, además, a través del FAES (las fuerzas especiales de la policía), y de paramilitares son Maduro y su régimen. Los que alimentan una tesis como esa alimentan precisamente la violencia".

También responde a una pregunta sobre su suerte personal: 

"¿Por qué cree que no está preso Juan Guaidó? Usted se ha convertido en alguien que personifica el poschavismo.

R. Me lo he preguntado yo mismo, sobre todo porque tengo amigos presos, amigos asilados, amigos muertos. He estado secuestrado en dos ocasiones. Creo que hay un momento de desenlace, de acumulación de fuerzas de la sociedad. No es Juan Guaidó. Es la personificación de un momento, el respaldo popular, las ganas de cambio de Venezuela, de un país que quiere creer, los respaldos internacionales, de la coalición opositora que se ha ido solidificando y avanzando. Y hay un conflicto interno, hemos visto estos años el desprendimiento del chavismo. Luisa Ortega Díaz, Miguel Rodríguez Torres, la disidencia interna. Es un momento de mucha fragilidad para Maduro y su régimen".

A propósito del apoyo internacional a la causa guaidista, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le metió un repaso al presidente Sánchez, de visita en la capital federal, por intromisión en la crisis venezolana. El detalle de la bronca ha pasado un tanto desapercibido en España, pero en La República, Gerard Sesé, flamante miembro de la ejecutiva de la Crida de Puigdemont, refiere la polémica, el momento "repassada" de López Obrador a Sánchez que está a disposición en Twitter en la cuenta de "Superwoman Roja", que se define como "madrileña, antifascista, feminista, republicana, animalista y atea". Un amor. El caso es que le dice López Obrador a Sánchez que no se meta en camisa de once varas son suave retranca y lecciones de historia mexicana incluidas. La cara de nuestro líder es un poema. 

Noticias de la Madre Patria. El Centro de Investigaciones Sociológicas​ ha sacado una encuesta sobre intención de voto que envía al PP a la cuarta plaza y a quince puntos del PSOE. Los medios conservadores desdeñan el sondeo y reprochan a José Félix Tezanos, el jefe del laboratorio sociológico, demasiado sesgo y mucha sal. PSOE, 29,9%; Ciudadanos, 17,7%; Unidos Podemos, 15,4%, PP, 14,9% y Vox, 6,5%. La conclusión es que así las cosas, la actual configuración de poder resistiría el embate de las denominadas tres derechas por el desplome del PP. En Público destacan la interpretación gráfica de los datos de Vox por parte de la cuenta de Twitter de "Robotronk", en este enlace.

Pedro Sánchez pudiera tener un punto como de mal fario a la hora de seleccionar personal. O sea que propone a alguien para ministro o alcalde y a la media hora esa persona ya se queda en pelotas ante la opinión pública porque tiene una empresa para pagar menos impuestos o una vez hizo trampas al solitario. Le acaba de pasar eso mismo a Pepu Hernández, gloria nacional del baloncesto y en principio aspirante del PSOE a la alcaldía de Madrid. Escribe José María Olmo en El Confidencial: "La Agencia Tributaria abrió una investigación a Pepu Hernández y le obligó a realizar una declaración paralela tras detectar irregularidades relacionadas con Saitama 2006 SL, la sociedad instrumental que montó tras ganar el campeonato del mundo de baloncesto con la intención de canalizar todos los ingresos que obtuvo a partir de ese momento por sus conferencias de motivación empresarial, la venta de sus derechos de imagen y la edición de publicaciones, entre otras actividades. Según la información a la que ha tenido acceso El Confidencial, el flamante precandidato del PSOE a la alcaldía de Madrid tuvo que aceptar las tesis de Hacienda y abonar la cantidad que el organismo le reclamaba en concepto de IRPF".

Noticias del proceso. Cuerda de presos con incidentes de menor calado. El independentismo está en estado de irritación contenida, dignamente indignado, tozudamente alzado, si bien resignado. Atribuyen la tardanza del Supremo a oscuras y perversas maniobras judiciales, a pesar de que las defensas han pedido un margen de aclimatación.

Estupor e indignación en el frente internacional independentista por el fiasco en la London School of Economics. Alfred Bosch, Clara Ponsatí y Aamer Anwar lo tenían todo dispuesto para soltar un mitin "moderado" por Paul Preston cuando apareció en escena el "tertuliano español" invitado por la institución académica para equilibrar un tanto el "debate". De la crónica de Andreu Barnils en Vilaweb: "Havien de respondre una pregunta molt pertinent: ‘I ara què? El futur polític i judicial del moviment independentista català’. Sir Paul Preston moderant. Realment la cosa prometia. Però les pressions diplomàtiques espanyoles van aconseguir al darrer instant que un quart ponent pugés a l’escenari, l’unionista Nacho Torreblanca, professor de la UNED, i columnista al diari El Mundo, amb la qual cosa no es va debatre sobre el futur, sinó sobre el passat. Que si la Constitució, que si l’1 d’Octubre, que si el sis i el set de setembre. Un incòmode Preston va quedar superat en algun moment per la intensitat, els ponents no van poder respondre a la pregunta inicial ni parlar amb la profunditat que atorga la calma i les preguntes del públic van ser poques i curtes. La consellera Ponsatí al final de l’acte, ho va resumir: ‘El senyor Torreblanca és aquí per pressions de l’ambaixador espanyol ! I després anirem a sopar, i serà tot meravellós, i ha estat bé parlar amb ell. Però quan el senyor Pedro Sánchez va venir, no es va necessitar que hi hagués un contrari dalt de l’escenari.’".

¿Pero no estábamos por el diálogo? Qué tolerante, Ponsatí. Que ha estado bien hablar con el "unionista", pero que prefería hablar ella con los suyos.

Bye, bye Barcelona de Uber y Cabify. El Govern se ha cargado entre tres mil y cuatro mil puestos de conductor, mérito atribuible al consejero de Territorio Damià Calvet y en el que ha colaborado con tesón la alcaldesa Colau. Barcelona se suma así a la liga de ciudades por la recuperación de la tracción animal y el tranvía imaginario. Ha ganado Tito, el rey del taxi.

1 de febrero, santoral: Brígida, Cecilio, Trifón, Urso y Viridiana.