Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Los diputados efímeros y un agujero en el 155

El Congreso suspenderá a los parlamentarios presos. Fiscalía cree que se desviaron fondos públicos para Puigdemont pese a la intervención de la Generalitat. La vivienda y Colau

12 min

Sus señorías presos asoman el porte en las portadas de papel. Oriol Junqueras protagoniza las tapas del ABC, El País y La Razón. La Vanguardia, El Punt Avui y El Periódico prefieren la estampa coral de la recogida de la documentación. El Mundo saca a los cuatro parlamentarios en capturas de sus mensajes en red y el Ara incluye al senador Romeva. El trámite retransmitido en directo provocó oleadas de emoción en la grey independentista. Mismamente Pilar Rahola se echó a llorar en la tertulia de RAC 1. Dignidad, orgullo, coraje y toda la pesca retórica habitual.

Son horas contadas como diputados las que tienen Junqueras, Jordi Sànchez, Turull, Rull y Romeva, si bien de un gran interés. Se sentarán en sus escaños para la constitución formal de la Cámara baja y desafiar con la mirada si les apetece a quienes llaman carceleros, la horda del 155.

A pesar de las expectativas de ERC y Junts per Catalunya (JxCat), no es en absoluto previsible que a ningún diputado se le caiga la cara de vergüenza. Es percepción generalizada en Madrid que los flamantes diputados presos están donde están --y como están-- por su culpa y la del prófugo Puigdemont. Tan fácil que hubiera sido convocar unas elecciones autonómicas en vez de proclamar una república farolera.

En la prensa de orientación nacionalista no se contempla el paso atrás ni para tomar impulso. El tono es casi conminatorio. Sánchez, ríndase. Escribe Ferran Casas en Nació Digital: "El líder d'ERC no tindrà problema en saludar, si aquest ho vol, a Pedro Sánchez i aquest hauria de buscar parlar-hi i abandonar el càlcul poruc de quan la mesa de la cambra els pot suspendre com a diputats per evitar així que participin en la ronda de contactes de Felip VI amb els portaveus o al debat d'investidura. El líder del PSOE va guanyar les eleccions i arraconar els seus rivals interns, com ara l'espanyolista Susana Díaz; va derrotar el tripartit de dretes que havia fet bandera de l'oposició al diàleg amb Catalunya fent evident que potser això no el desgasta tant com creia; i està abocat a pactar amb Podem, qui sap si fins i tot a compartir-hi govern".

portada el paisArranca la legislatura y la prensa en general coincide en el efímero carácter de las actas de los cuatro diputados y el senador presos. Anabel Díez y Javier Casqueiro firman la crónica de apertura en El País: "La primera decisión clave de la nueva Mesa del Congreso será suspender a los cuatro diputados independentistas catalanes que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo y se encuentran presos, según fuentes jurídicas y parlamentarias. Los reglamentos de las Cámaras y la Ley de Enjuiciamiento Criminal establecen esa medida para los parlamentarios procesados en prisión preventiva. La suspensión no será automática sino que mediará un informe de los letrados de las Cortes que abocará previsiblemente a suspenderles de derechos, sueldo y funciones. El Supremo marcó la pauta pero decidirá el Congreso".

Marcó tanto la pauta el tribunal que no se alberga la más mínima duda sobre el sentido del informe. De la nota Rafael Méndez y Beatriz Parera en El Confidencial: "El Supremo mira ahora a las Cortes. Considera que en este caso no solo la ley sino el reglamento del Congreso conducen de forma ineludible a una suspensión, y que debe ser el poder legislativo quien los suspenda. Se evitaría así una intromisión indeseada del poder judicial en la vida parlamentaria. En un auto, el Supremo apuntó la semana pasada a la Mesa: "Las previsiones normativas del reglamento de ambas Cámaras para el caso de que un diputado o senador resulte procesado y se declare su prisión son bien expresivas"".

Muy expresivas, como las susurrantes declaraciones vía Twitter que se marcaron los presos bien arropados por sus compañeros. "El TS no actuará ante el mitin de los presos en el Congreso" titula La Razón. Firma el texto Pablo Gómez, quien subraya: "Fuentes jurídicas consultadas destacan que los vídeos de los diputados electos sí podrían tener consecuencias de cara a la petición, por parte de los presos, de nuevos permisos en el caso de que se celebren sesiones plenarias en el Congreso antes de una eventual suspensión de sus funciones. Que hayan tratado de burlar, a través de las redes sociales, la prohibición de no hacer declaraciones podría, por tanto, convertirse en un argumento que juegue en su contra en el futuro. En todo caso, desde el Supremo no se prevé que fueran a concederse nuevos permisos".

Noticia de alcance en El Confidencial. Los nacionalistas habrían continuado desviando fondos para el procés en plena ejecución del ya mítico 155. Es más, tales fondos habrían contribuido a financiar la fuga y campañas de Puigdemont. De la pieza de José María Olmo: "La Fiscalía Anticorrupción está investigando una trama presuntamente urdida por el Govern de Carles Puigdemont para inyectar fondos públicos en el procés independentista incluso durante los meses en los que estuvo en vigor el artículo 155 de la Constitución. El epicentro de la red sería una asociación privada de ayuda al desarrollo, Igman Acció Solidaria, que habría recibido decenas de miles de euros de instituciones y entes controlados por la Generalitat mediante supuestos contratos de publicidad en la revista oficial de la ONG, según han confirmado fuentes próximas al caso".

Sigue la nota: "Las pesquisas giran sobre los dos máximos responsables de Igman, el diputado autonómico de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases y el exsecretario de Relaciones Internacionales de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Víctor Terradellas, con un enorme peso en la cúpula de la formación. Ambos fueron detenidos ya por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en mayo de 2018 y están siendo investigados desde entonces por las presuntas irregularidades masivas detectadas en la gestión de dos millones de euros concedidos por la Diputación de Barcelona a esa misma ONG y a una fundación controlada igualmente por Terradellas y Dalmases, CATmón".

La batalla por la alcaldía de Barcelona. Si hoy es martes, Ada Colau dice en El País que "Barcelona no puede ser capital de una república que no existe". Lógica aplastante. Dice más cosas entrevistada por Ana Pantaleoni y Clara Blanchar:

"P. Los alquileres siguen muy altos y las cifras muestran más inseguridad en la ciudad.

R. Sobre vivienda, de nosotros se espera más que de nadie. La ciudadanía tiene claro que ninguna formación hará en vivienda más de lo que hemos hecho nosotros. Ha sido un punto de inflexión; nunca se había hecho tanto con tan pocos recursos. Hemos inventado cosas que no existían, como una unidad antidesahucios; e impulsado una regulación pionera que corresponsabiliza a los privados, que tienen que hacer un 30% de vivienda asequible. Hemos liderado la propuesta de regulación de los alquileres, que está sobre la mesa del Gobierno. Queda mucho por hacer, sí, pero son 40 años en los que no se ha hecho vivienda pública y se han puesto alfombras rojas a la especulación".

Al hilo de la inaudita y pasmante inactividad municipal en materia de vivienda cabe reparar en que que más de medio millar de familias desahuciadas están a la espera de un piso de emergencia, según destaca Crónica Global. Otro éxito en esas realidades paralelas de la chupi alcaldesa.

El Mundo apunta en portada que "El embajador de Zapatero en Venezuela cobró mordidas del chavismo". Se trata de una información de Esteban Urreiztieta en la que se explica que el que fuera embajador español en Venezuela, Raúl Morodo ,habría cobrado 3,8 millones de euros en Panamá a través de su hijo, colocado en la petrolera chavista. El hijo fue detenido ayer en el marco de una operación de la Audiencia Nacional contra el blanqueo de capitales venezolanos.

Destaca también en el diario de Unedisa un artículo de Jorge Bustos que predice grandes turbulencias nada pasajeras en el PP: "Así que Casado tiene lo suyo, que es mucho y puede serlo todo. Pero él no es el culpable del hundimiento. El marianismo conspirativo que aguarda un descalabro el 26M para sustituirlo por Feijóo interpreta la debacle del 28A como un espaldarazo a su burocrática, abúlica, inercial concepción de la política. Pensar así supone añadir soberbia a la ceguera. Porque los exvotantes del PP huyen de la radiación de un estallido que se registró la tarde exacta en que un bolso reemplazó la voluntad del líder del centroderecha, ocupado en una humillante sobremesa de cálculo y alcohol. Ahí se jodió el PP. Ahí se hizo pedazos. Por esa herida sangra el español que aún confió en Rajoy cuando ya se acumulaban incumplimientos y escándalos por mero pánico a la alternativa que la moción entronizó. Y se la lamerá durante años, porque nunca se habían reído así de él. Nunca".

21 de mayo, santoral: Cristóbal Magallanes y compañeros, Polieucto y Timoteo de Mauritania.