Menú Buscar
Primeras planas

El derviche Iceta y el recambio de Rivera

Carolina Punset se postula para corregir la deriva sobre el nacionalismo de C’s. Los fichajes de Puigdemont. El funeral de Barberá y la muerte de Marcos Ana

9 min

Tierra (o fuego) a los muertos. Del funeral de Rita Barberá pende la bronca sobre las vicisitudes de los últimos días de la senadora. Rajoy se plantó en Valencia a dar la cara como presidente del PP y amigo de la finada. Una sobrina de Barberá leyó una emotiva carta en la ceremonia religiosa, oficiada por Cañizares. En Ok Diario, Fernán González narra el funeral y el momento de la misiva-bofetada de la familia al PP y a Podemos: "'Todos aquellos que te han abandonado o perseguido sin descanso han acabado contigo y te han roto el corazón', ha dicho la sobrina. 'No pensé que tendría que escribir esta carta tan pronto', ha expresado, porque ha recordado que, para la familia, 'la tía Rita siempre fue un pilar indispensable: Siempre riñéndonos y siempre estando para todo, atenta a cualquier dificultad y a cualquier momento'".

Por su parte, Pablo Iglesias sigue a lo suyo. Reclama minutos de silencio para los obreros muertos en el tajo. Más seguridad es lo que necesitan, no los homenajes demagógicos del Stalinete vallecano. A lo hecho, pecho, se dice el jefe coleta morada, que cree que rectificar es de cobardes. Dicen los medios que Iglesias quiere dirigir el partido de la clase obrera, que la clase media no le interesa. ¿Lucha de clases? Sí, sexto A contra sexto B. Iglesias esputa siete pendejadas por minuto. Es imparable e inasequible a la sensatez.

Cambio de tercio. Iceta, el derviche giróvago, le ha practicado una envolvente a Susana Díaz, que está encantada con el suave viraje del PSC hacia el redil. A. Díez y R. Limón arrancan su crónica desde la portada de El País: "La cúpula del PSC garantizará a la gestora del PSOE su imparcialidad en el próximo congreso de este partido si se presentan varios candidatos a liderarlo. El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, recalcó ayer este principio tras reunirse en Sevilla con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, aunque ese asunto no formó parte de la conversación, según insistió el primero. El PSC 'va a ser siempre neutral. Es el momento de los militantes y no el de las ejecutivas, y en el caso del PSC, especialmente', subrayó su responsable. El peligro de ruptura de ambas formaciones tras votar los diputados del PSC contra la investidura de Mariano Rajoy en vez de abstenerse abrió una brecha que los socialistas catalanes quieren ahora suturar".

Continúan párrafos después: "Iceta, y con él su ejecutiva, darán muestras de que quieren mantener plenamente los vínculos con el PSOE. La próxima revisión del protocolo que regula la relación entre ambos partidos, que se abordará a petición del PSOE, va precedida de muestras de respeto de los socialistas catalanes a la comisión gestora hasta que haya un congreso. La reunión celebrada ayer en Sevilla entre Iceta y Díaz, solicitada por el primero, supone un gesto de gran relevancia que pone de manifiesto el papel fundamental de la dirigente andaluza en el presente y futuro del PSOE".

Marejada naranja. La contención y contemporización frente al nacionalismo provoca murmullos internos, malestar y dudas. Carolina Punset está a punto de dar el paso y discutir a Rivera el liderazgo del partido con el apoyo de destacados "padres fundadores". El mundo es de los osados. Se cuenta en un En voz baja e Iva Anguera de Sojo firma la crónica al respecto en El Independiente: "Carolina Punset presentará hoy sus credenciales para liderar Ciudadanos en el Círculo de Bellas Artes en un acto con temática nada inocente: 'El nacionalismo y el populismo. Los grandes retos de España y la Unión Europea'. En un momento en el que diversas voces empiezan a alzarse dentro y fuera del partido para cuestionar que Ciudadanos haya optado por obviar las denuncias sobre los excesos del nacionalismo, Punset contará en Madrid con dos de los fundadores del partido que más activamente han denunciado esos excesos: Arcadi Espada y Albert Boadella".

Sigue: "No sólo eso. La eurodiputada de Ciudadanos presentará el debate sobre los riesgos del nacionalismo junto al portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, para moderar una mesa en la que además de Boadella y Espada se sentarán el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, la portavoz de UPyD en el Europarlamento, Maite Pagazaurtundua o el ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Y al cierre, Cayetana Álvarez de Toledo".

A la derecha del Ebro según se mira el mapa de frente, Carles Puigdemont ha montado un mega consejo consultivo consultorio que engalane las andanzas del Diplocat. La flor y nata de la sociedad catalana está en el ajo y con el cebollón. Un texto de Crónica Global alumbra la selecta composición del nuevo mondongo representativo del proceso, un combo de pasta, fama y morro.

Dice la noticia: "La presidenta de la embotelladora Coca-Cola European Partners y una de las personas más ricas de Cataluña, Sol Daurella, es uno de los fichajes estrella del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), el principal instrumento de la Generalitat para promover la secesión de la comunidad autónoma a nivel internacional".

Y: "Junto a Daurella destacan nombres como los del economista Xavier Sala i Martín; la cocinera Carme Ruscalleda; el futbolista Xavi Hernàndez; el tenor Josep Carreras; el filósofo Josep Ramoneda; el economista Carles Boix; el antiguo director general de Moritz Albert Castellón; el exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell; el tenista Àlex Corretja; la monja sor Lucía Caram; el escritor Matthew Tree, y la cineasta Isona Passola, muchos de ellos conocidos activistas independentistas".

Caram, Passola, Salamartín y Tree. Bárbaro

Ha fallecido Marcos Ana, el poeta de la cárcel, el preso del franquismo con más cárcel a la espalda. Natalia Junquera firma el obituario en El País: "Se hizo poeta en el lugar más hostil para los versos, una cárcel franquista donde toda la energía se iba en sobrevivir, donde no había paisaje al que mirar. Tituló uno de sus poemas más célebres y su biografía precisamente así: Decidme cómo es un árbol. Marcos Ana, el preso político que más tiempo pasó entre rejas, ha muerto este jueves en Madrid, a los 96 años. Él habría dicho que fue a los 73 porque solía descontarse esos 23 años que habitó las prisiones de la dictadura. Cada cumpleaños hacía esa diferencia: 'Tengo 90 años de edad y 67 de vida; tengo 91, es decir, 68…' Nunca aparentó, en cualquier caso, los inviernos que llevaba encima".

25 de noviembre, santoral: Adelardo, Catalina de Alejandría, Erasmo, Márculo, Maurino, Mercurio, Moisés mártir y Pedro Yi Hoyong.