Menú Buscar
Primeras planas

Culebrón en Mallorca: La infanta Cristina por su marido, mata

Singular editorial en 'El País' en el que se afirma que el juicio del caso Nóos demuestra que en España "hay justicia para todos y sin injerencias políticas". Sesión de investidura, previa de la continuación

Pablo Planas
8 min
ABC:"Firmé por confianza en mi marido"

El Mundo: La infanta Cristina se escuda en su marido y también en la Casa Real

El País: La infanta declara que se dejó llevar por su marido

La Razón: "Confío plenamente en mi marido y en su inocencia"

Ara: "Estic convençuda de la innocència del meu marit"

El Punt Avui: Rodalies suspén

El Periódico: "Confío en mi marido y en su inocencia"

La Vanguardia: Sánchez usa a los 'alcaldes del cambio' para presionar a Podemos

La historia humano-bizarra del día coincide con la que venden las portadas de la prensa en general, Punt Avui al margen. La infanta Cristina cierra la semana de la investidura. Imágenes descarnadas, cero photoshop. A la gente de sangre pitufa hay que mirársela en la prensa del corazón, la del cuero. Esos editores de imagen saben cómo tratar las imperfecciones, arrugas y fruncimientos.

Una infanta en el banquillo. Es la tercera o cuarta vez ya que doña Cristina de Borbón, hija y hermana de reyes, blablablá... pasa a la historia de la corrupción, los felices años del tocho. España entera es una fosa séptica donde han trincado quienes han podido menos el apuntador. Todo se cotiza, hasta la mierda. Los poceros de la Barcelona antigua la vendían a los agricultores de Gracia a precios astronómicos. Se decía algo así como "mans de merda, butxaca plena".

La noticia la dan en El País Fernando J. Pérez y Joaquín Ferrandis: "Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI y sexta en la línea de sucesión a la Corona, se ha convertido este jueves en el primer miembro de la realeza española en declarar ante un tribunal, acusada de dos delitos fiscales. La exduquesa de Palma se ha desvinculado de forma absoluta de la gestión de la mercantil Aizoon, que compartía al 50% con su esposo, Iñaki Urdangarin, y que supuestamente sirvió para desviar 923.049 euros de contratos públicos del Instituto Nóos y para evadir 337.000 euros a Hacienda en 2007 y 2008. “No tenía firma ni poderes en Aizoon (...) nunca di instrucciones a nadie en la sociedad”, ha afirmado la Infanta, que sólo ha contestado a las preguntas de su abogado. “Confío plenamente en mi marido y estoy convencida de su inocencia”, ha manifestado la hija de Juan Carlos I".

Líneas después: "Durante 35 minutos, la letrada del sindicato lanzó al aire medio centenar de cuestiones sobre el funcionamiento de Aizoon y sobre asuntos domésticos del matrimonio Urdangarin-Borbón que solo hallaron el silencio de la Infanta. La acusada, con rostro tenso, a ratos miraba a la abogada, a ratos fijaba la vista en el tribunal presidido por la juez Samantha Romero y por el retrato de su hermano, el Rey".

¡Qué drama tibetano! La imagen de su hermano pequeño como punto de fuga. Dura es la vida las de las hermanas de en medio. Igual los Borbones que los Chichos, pero en "blues".

El editorial de El País se titula "Justicia para todos". Así, con un par. También principia en modo histórico: "Tras años de instrucción y semanas de juicio oral, ayer se produjo un hecho histórico que muchos apostaron que jamás ocurriría: la declaración de la infanta Cristina como acusada de cooperadora necesaria de dos delitos fiscales. Supone una nueva prueba de que en España se puede hacer justicia sin limitaciones y despeja los fantasmas a propósito de las injerencias del poder político o institucional sobre el judicial. El impacto brutal de ver a un antiguo miembro de la familia real en el banquillo trasciende su relevancia judicial. Es una llamada de atención sobre la degradación moral que ha sufrido este país en los últimos años. Al tiempo, desde un ángulo más optimista, prueba también cuánto se ha avanzado hacia un sistema de justicia para todos".

¿Justicia en España? Sí, y derechos humanos en Corea del Norte. Ahora resulta que es lo mismo el delirante juicio del caso Nóos que el desahucio de una familia de desgraciados. Los afanes exculpatorios de la infanta presiden además ABC y La Razón. Se tiende a soslayar que el fornido Urdangarín dijo que no daba un paso sin consultar con el secretario de las infantas y que todo estaba supervisado por la Casa Real. Se esquiva que Diego Torres afirmó que se reunían con un mandado de Hacienda para hacer la declaración, tal que usted, aquel y un servidor, pero sin pedir cita. Han puesto a la institución a los pies de los caballos. Como suele pasar en todos los órdenes, los peores enemigos de la monarquía son los monárquicos, de la misma manera que los republicanos constituyen la principal causa para denostar la república.

Investidura. Hoy, minutos de la basura. Habrá intervenciones y comenzará a correr la cuenta atrás para repetir las elecciones, o no. En la prensa catalana se pretende que se forjará una gran coalición contra Cataluña, obviamente. Se ponen en lo peor por si acaso. En Madrid, las apuestas se inclinan por el pacto PSOE/Podemos o por repetir las elecciones. El pálpito de los observadores es que se ha roto algo más que la vajilla. Rivera dice que Rajoy no le dirige la palabra, pero Soraya Sáenz de Santamaría se apunta a la ronda que se abrirá a partir de mañana. Habrá contactos de todos con todos y todo está sobre la mesa. ¿Les suena? Sí, es la segunda parte de "Mad Mas".

Como en el caso catalán, PSOE y Podemos se tantean al estilo "Junts pel Sí" con la CUP. No se descarta la repetición de las alianzas locales que auparon a los alcaldes de Podemos. En El Mundo, Federico Jiménez Losantos condensa el humor y rumor capitalinos: "Sánchez podía haber ganado el debate, aun perdiéndolo, cuando Iglesias, el admirador de Otegui, el financiado por Venezuela y por Irán (ojo con repetir el beso baboso de Breznev y Honecker: en Teherán los ahorcan por menos), el empeñado en resucitar la Guerra Civil, el émulo grotesco del Subcomandante Marcos, mostró todo el odio y el desprecio que los comunistas bolivarianos sienten por los socialdemócratas europeos cuando recordó la cal viva de los muertos del GAL. Si en ese momento Snchz le contesta que quedan rotas todas las relaciones con Podemos como partido irremediablemente totalitario, guerracivilista y socio de los etarras asesinos de tantos socialistas, y que desde el lunes se rompían las alianzas municipales en toda España, Sánchez se queda con el partido y con muchos votantes perdidos. Pero el rojicomplejines respondió a la de cal viva con la de arena muerta: siguió mendigando el voto con la cara aún caliente del bofetón. Y recibió otro".

Hasta aquí el resumen. Y no olviden que según el chiste editorial de El País, en este país hay justicia para todos.

4 de marzo, Apiano, Basino y Casimiro.