Menú Buscar
Primeras planas

Apaguen la luz, agitación disidente y el Anticristo en la Casa Blanca

Al ministro de Energía, Álvaro Nadal, se le funden los plomos. La tarifa eléctrica sube a la velocidad de la luz. Concordia Cívica y el manifiesto de los juristas

20.01.2017 09:18 h.
12 min

La primera ley de la termodinámica asevera que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. En el caso español, la transformación consiste en el engorde de la factura al consumidor con el añadido del 21% de IVA, como si la luz fuera un lujo superlativo. Las causas son múltiples pero se centran en las centrales de ciclo combinado, que son a la electricidad lo mismo que el eje de cigüeñal al coche, algo incomprensible y muy caro.

La energía eléctrica, por otra parte, es como el pescado, cuyo precio se decide en lonja, al día y en función de las capturas. Pues la lonja, según refiere Cristina G. Bolinches en un texto de El Español está presidida por un amigo de Rajoy que se levanta más de trescientos mil euros anuales del ala por hacer, a lo visto, lo que don Mariano recomienda con tanto ahínco a los suyos: Nada.

El perfil del afortunado es el siguiente, apunta Bolinches: "Vigués, nacido en 1952, Antonio Erias Rey es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de A Coruña y doctor en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela. Fue diputado en el Congreso por A Coruña desde 2003, durante tres legislaturas consecutivas, hasta que abandonó su cargo para presidir el Mibgas. No era un desconocedor de los entramados energéticos. Fue portavoz de la Comisión de Industria, Energía y Turismo entre 2012 y 2014 y ponente de varias ponencias claves para el sector, como la de la Ley que regula el sector eléctrico aprobada en 2013, otra acerca de medidas fiscales de sostenibilidad energética o del proyecto de financiación de los costes del sistema eléctrico en 2013".

Pues no está desprovisto de méritos académicos, aunque, continúa la información, "a pesar de su perfil político conocedor de la regulación del sector eléctrico, el organismo que preside no ha sido capaz de lograr sus objetivos. El propio ministro de Energía, Álvaro Nadal, lo reconoció este jueves durante la rueda de prensa en la que apuntó las deficiencias del mercado gasístico como una de las causas principales del subidón de la luz en las últimas semanas. Nadal aseguró que el Mibgas es un “mercado secundario pequeño” donde se dan “pocas transacciones”. En concreto, apuntó que sólo el 5% de todo el volumen de gas que se contrata en España". 

La información no tiene desperdicio y expone a las claras el sofisticado entramado mediante el cual el ciudadano consumidor es el último mono, una piltrafa subhumana cuya función en este mundo es pagar la juerga de las compañías energéticas, entre otras estafas, mientras los yuppies de la luz y los subsecretarios en la sombra confunden el capitalismo con la usura y las leyes de la oferta y la demanda con las de la selva.

En La Vanguardia es Alicia Rodríguez de Paz quien se ocupa del asunto de los balbuceos del titular del ramo de los fusibles: "El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha anunciado este jueves nuevas medidas para tratar de abaratar el precio del gas, que está disparando el coste de la producción de la electricidad,en máximos de los últimos cuatro años. En una convocatoria de urgencia, Nadal ha explicado que buscan “conseguir una mayor abundancia de gas”. Para ello, Energía obligará a los principales operadores de gas a ofrecer una cantidad determinada en el mercado Mibgas de este combustible que utilizan las centrales de ciclo combinado para generar electricidad. “No tenemos acceso a gas barato”, ha señalado. Las principales empresas gasísticas estarán obligados a inyectar un volumen determinado de materia prima en el mercado". 

Como se trata de un asunto urgente, la información continúa así: "La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tendrá que establecer cómo se aplicará este nuevo sistema. El Gobierno también ha puesto en marcha la figura del creador de mercado para, según Nadal, contribuir también al incremento de la oferta de gas y “aumentar la competencia”. Este papel lo llevará a cabo un operador que ya fue elegido por concurso el pasado día 10 y empezará a realizar su trabajo en unos días. El ministro ha afirmado que es imposible prever qué impacto tendrán estos cambios en los precios de la electricidad, pero ha defendido que las nuevas medidas “favorecen enormemente la mejora de la transparencia en el sector de gas”. En cambio, sí ha asegurado que el precio de la luz “irá mejorando cuando tengamos más renovables”".

¿Renovables? Cualquier cosa menos enchufar nada. Las velas son tendencia y además se tragan el humo de los pitillos.

Si aquí hace frío, en los Estados Unidos están congelados. Donald Trump ha sorteado el campo de minas dejado por su antecesor (hackers, informes sobre lluvia dorada, avisos varios) y se apresta a tomar posesión (ya de una puñetera vez) del trono imperial. Conmoción y acojono mundiales. En El País traza la crónica Marc Bassets. Parece que se hayan cumplido las profecías de Nostradamus. El Anticristo ha llegado a la Casa Blanca: "Donald John Trump, un magnate de la construcción y estrella de la telerrealidad nacido hace 70 años en Nueva York, se convertirá este viernes en el 45º presidente de Estados Unidos con su país y el mundo en tensión. La ceremonia inaugural culmina el desconcertante ascenso a la cumbre del poder mundial de un hombre que hace dos años no era más que un estrambótico personaje de la farándula con una tendencia irrefrenable al exceso verbal y al exabrupto racista. Su inexperiencia política y su carácter imprevisible, además de los conflictos de interés con sus empresas y su fascinación con el presidente ruso, Vladímir Putin, lastran una presidencia que, según el eslogan del nuevo comandante en jefe, debe devolver la grandeza a América". 

La pieza aporta datos tan interesantes como singulares: "Será el presidente de mayor edad de la historia en asumir el cargo y el menos preparado, sin ninguna experiencia ejecutiva ni legislativa, ni tampoco militar. (...) Que el hombre que agitó el racismo sustituya al presidente negro; que el que juega a la división incluso tras su victoria electoral ocupe el lugar del presidente que inició su mandato bajo el signo de la unidad y la esperanza; que el comandante en jefe más impulsivo sustituya a uno de los más reflexivos, refleja lo brusco del cambio en Washington".

Proceso. En La Razón, Toni Bolaño signa una información en la que desvela los turbios planes de los convergentes para contemplar el cadáver de Junqueras pasar por delante de su nueva sede: "«Objetivo: la inhabilitación de Junqueras» es la operación que tiene prevista el PDECat. Quieren que Junqueras «se moje, que firme los papeles, cosa que nunca ha hecho», y recuerdan que «hasta ahora sólo nosotros estamos en procesos judiciales”.

Sigue Bolaño: "Las fuentes consultadas apuntan que los procesos judiciales se acelerarán en esta ocasión mucho más que tras la consulta del 9-N, por lo que se persigue dejar a ERC sin líder. «Con Junqueras fuera de combate, las fuerzas de ERC y PDeCAT se equilibrarían porque ERC tendría entonces un problema de liderazgo evidente» (...) Éste es el peor escenario previsto. «Caen Puigdemont y Mas, por un lado, y Junqueras por otro. Nosotros tenemos a Mercè Conesa y a Santi Vila» –consejero de Cultura– apuntan las citadas fuentes, que concluyen preguntándose «a quién tiene ERC. A Rufián, a Tardà, a Rovira. Estarán descabezados»".

Ayer se presentó en sociedad la plataforma Concordia Cívica, que agrupa a entidades como Sociedad Civil Catalana, el Grup de Periodistes Pi i Margall, el Centro Libre de Arte y Cultura, Empresarios de Cataluña y a cuanta organización o individuo que actúe como un disidente. Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional, está al frente de un proyecto que pretende oponerse al independentismo en el debate de las ideas. Ambicioso empeño si se tiene en cuenta que el nacionalismo tiene más emociones que ideas, como los adolescentes. 

Los no nacionalistas (unionistas según la marca impuesta por los "soberanistas") se agitan. María Jesús Cañizares aporta la novedad en Crónica Global del ruido de togas: "Medio centenar de juristas de reconocido prestigio han elaborado un manifiesto a favor del Estado de Derecho en Cataluña, que presentarán en la primera quincena de febrero, y que pretende dar una respuesta jurídica al proceso independentista catalán. Fuentes conocedoras del proyecto han explicado a Crónica Global que el objetivo es "que Cataluña recupere su tradición de rigor jurídico, pues en esta comunidad han nacido grandes juristas". Añaden que detrás de esta iniciativa hay personalidades del mundo del derecho que hasta ahora no se habían pronunciado, pero lo hacen en un año clave, 2017, que supuestamente debe acoger un referéndum de independencia".

20 de enero, santoral: Sebastián, Fabián, Enrique y Neófito de Nicea.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información