Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Acuerdo para formar Govern y cae el apoyo a la independencia

El número dos de Salud especula con una pronta retirada de las mascarillas como prenda obligatoria. Un sondeo de 'La Vanguardia' muestra un rechazo del 52% a la independencia

21 min

Última hora. Fumata blanca. Hay pacto de Govern. De la nota de María Jesús Cañizares en Crónica Global: "ERC y Junts per Catalunya han cerrado un principio de acuerdo para la investidura de Pere Aragonés, formar un gobierno de coalición y evitar, así, el escenario de la repetición electoral. Los dos partidos han llegado a un preacuerdo este fin de semana "después de dos jornadas de trabajo entre el secretario general de Juntos, Jordi Sánchez, y el coordinador Nacional de ERC y Aragonés", explican ambas formaciones en un comunicado". 

Hasta las ocho de la mañana , las noticias del día eran otras.

Llegará un día en que se podrá ir por la calle sin mascarilla. Será el tiempo de la vieja normalidad o la normalidad a secas. Hay quien pronostica, no obstante, que se verán mascarillas por las calles y en el transporte público. Es costumbre en Japón, China y en los países del sudeste asiático portar tapabocas cuando uno se encuentra mal, resfriado, griposo o congestionado. Se hace para no contagiar a los demás.

Portada de 'Abc' del 17 de mayo de 2021 / ABC
Portada de 'Abc' del 17 de mayo de 2021 / ABC

Sea como fuere, la mascarilla pasará a la historia y la guerra por la explotación política de ese éxito ya ha comenzado. Hoy es portada del Abc que "Cataluña estudia suprimir la mascarilla a pesar de las noches de descontrol". Titular intencional y crítico en torno a unas declaraciones de Marc Ramentol, el número dos de Salud en Rac 1.

La pieza viene con la firma de Daniel Tercero, que escribe: "El Govern catalán trabaja con el horizonte temporal de unas semanas para plantear la posibilidad de retirar el uso obligatorio de las mascarillas en la comunidad. Marc Ramentol, secretario general de la Consejería de Salud, señaló este domingo, preguntado por ello, que «sin duda, será un debate que tendremos sobre la mesa en las próximas semanas». Aunque el número dos de la Consejería, que dirige Alba Vergés, se mostró prudente sobre una fecha concreta para aplicar la medida, sí admitió que en breve se tratará el asunto, siempre en función de los datos epidemiológicos de Cataluña".

Sigue Tercero: "«Será un debate que tendremos, seguro, a medida que progrese la inmunidad colectiva. Estamos muy atentos a los debates que se están produciendo en los países que han accedido a niveles de inmunidad más elevados que los nuestros», indicó Ramentol, durante una entrevista para Rac1. Y añadió que «en función de este conocimiento adquirido en otros países y de la evolución de la pandemia, sin duda será un debate que tendremos sobre la mesa en las próximas semanas»".

La supresión de la mascarilla es competencia autonómica según esta información y tampoco requiere el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Habrá que ver cuál es el primer territorio en España free mask. Las desescaladas en nuestro país son tan rápidas como los repuntes. Parece que no se aprende de la experiencia.

Portada de 'La Vanguardia' del 17 de mayo de 2021 / LA VANGUARDIA
Portada de 'La Vanguardia' del 17 de mayo de 2021 / LA VANGUARDIA

Más Cataluña. La Vanguardia abre portada con un titular de impacto: "Crece al 52% el rechazo a la independencia frente al 42% que la apoya". Así que el 52% del electorado que ha votado partidos independentistas en unas elecciones con un 51% de participación se queda en el 42% en un sondeo. El dato no conmoverá precisamente a los dirigentes políticos y civiles por loa causa republicana, pero es de la misma sustancia que aquel 80% a favor de una consulta que se sacó el independentismo de la manga y con el que dieron la turra durante años.

La pieza viene con la firma de Carles Castro y dice entre otras cosas que "la sociedad catalana da muestras de agotamiento ante proyectos inviables pero que parecen dominar la hoja de ruta de las fuerzas que podrían vertebrar una mayoría de gobierno en Cataluña. El respaldo a la independencia es un buen termómetro de esa fatiga. Y en este momento no es solo que los opuestos a la secesión sean más numerosos que sus partidarios. La encuesta de GAD3 dibuja una correlación todavía más rotunda: el 52% de la ciudadanía manifiesta que votaría negativamente en un referéndum sobre la independencia frente a menos del 42% que lo haría a favor".

La encuesta también refleja cierto apoyo a una revisión de la financiación autonómica y de la Constitución. Escribe Castro: "El apoyo a un nuevo modelo de financiación autonómica alcanza al 36% de los consultados --ocho puntos más que en enero-- y lo más importante es que no suscita el rechazo absoluto en casi ningún grupo de votantes. Lo respaldaría la mitad de los electores del PSC, uno de cada cuatro de ERC, uno de cada cinco de los comunes e incluso uno de cada diez de Junts. Y también tendría el apoyo fundamental de casi el 70% de los electores del PP o del 60% de los de Cs (e incluso de un tercio de los de Vox). La siguiente opción –una reforma constitucional que no sería incompatible con un nuevo modelo de financiación– cuenta con el apoyo del 24% de los consultados. (...) De hecho, solamente los votantes del partido de Puigdemont y la CUP se aferran a un referéndum de autodeterminación como única salida a la crisis catalana, hasta el punto de que un 70% de ellos apuesta exclusivamente por esa vía. En cambio, solo algo más de un tercio de los electores de ERC comparte esa apuesta, que no encuentra respaldo en prácticamente ninguno de los votantes del resto de formaciones".

La fatiga de la que habla Castro alcanza también a los incombustibles de la ANC, según esta nota del e-notícies: "La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha reconocido que "estamos más decepcionados y desanimados que nunca" por lo que ha considerado "luchas cainitas por la hegemonía electoral" de los partidos independentistas. Paluzie ha dirigido estas palabras durante la concentración que ha reunido un millar de personas en Plaza Sant Jaume para reclamar un gobierno independentista que cuente con el apoyo de los 74 escaños independentistas de ERC, JxCat y la CUP. "Lo tenemos todo para ganar, y en cambio estamos más decepcionados y desanimados que nunca. Vemos como los partidos son capaces de derrochar todo lo que tenemos y que nos hace ganadores, con luchas cainitas por la hegemonía electoral y las migajas del poder autonómico" ha lamentado en su parlamento".

Política nacional. Entrevista a Pablo Casado en El Confidencial a cargo de Fernando Garea y Ángel Alonso Giménez. Sostiene el joven dirigente del PP que "La legislatura entra en vía muerta", que el 4 de mayo lo ha cambiado todo, que Sánchez está en la fase del pato cojo y que él mismo en persona eligió a Isabel Díaz Ayuso como candidata a la Comunidad de Madrid en su día. O sea que desde Génova no le pusieron todas las zancadilla posibles. Está entusiasmado. Ahí van las preguntas sobre la presidenta madrileña:

P. ¿Siente amenazado su liderazgo por Ayuso?
R. La verdad es que ha quedado muy claro en los últimos años que fue una apuesta acertada por mi parte, aunque al principio no fue muy comprendida ni dentro ni fuera. Me alegro de que los españoles la hayan conocido, porque es una mujer valiente, una política de principios y una buena gestora con un equipo alrededor, y es verdad que tengo el honor de haber podido tener un partido que me ha apoyado en mis decisiones a veces difíciles y que ahora esos apoyos, que en mis dos primeros años me hicieron dedicar tiempo a las comunidades y a hablar de lo que hacían otros, ahora son mi mayor apoyo. La gestión en las comunidades y ayuntamientos donde gobernamos son mi mayor aval y, por supuesto, la labor que hizo el PP en el Gobierno de España, de la que estoy muy orgulloso.
P. La campaña de Ayuso se ha hecho al margen de la dirección nacional del PP y muchas de sus posiciones no coinciden con las de otros barones regionales, ¿eso es un problema para la dirección nacional?
R. No lo creo. Todos los presidentes autonómicos han tenido el mismo criterio dentro de las diferencias que tienen las distintas autonomías. Hacer un hospital de pandemia en Madrid tiene sentido porque tienes un radio de movilidad de apenas 40 minutos de un punto central al norte o al sur, mientras que hacerlo en Castilla y León sería imposible, no te descargaría la incidencia hospitalaria y la edad de la población y la incidencia de la primera ola que provocó inmunidad, aparte del transporte y de los aeropuertos, han hecho que cada autonomía haya tomado sus medidas. ¿Cuál es la diferencia entre Castilla y León y Galicia con Madrid? Si tú cierras Madrid, la concentración demográfica y lo reducido de la superficie lo que hace es que se aumente el contagio. Cuando hablamos de las zonas sanitarias en la segunda ola y yo me enfrenté a Salvador Illa para defender nuestros principios, que consideraba adecuados y sobre los que el tiempo nos ha dado la razón, en esas semanas, que nos hicieran confinar perimetralmente toda la comunidad era propagar el virus de distritos y localidades muy contagiadas a otras, cuando lo que decía la Comunidad de Madrid era “vamos a hacer zonas sanitarias”. Todo tuvo una explicación y la coordinación entre presidentes autonómicos prácticamente diaria me ha hecho sentirme útil. Con Ana Pastor o Elvira Rodríguez se ha notado que haber tenido ministros que han pasado pandemias o recesiones ha hecho que hayamos sido de utilidad para nuestros gobiernos autonómicos.
P. Con estos resultados, se supone que será imposible evitar que Ayuso sea presidenta del PP de Madrid.
R. Hablando con el primer presidente del PP de la historia elegido por primarias, la verdad es que mi compromiso con la libre elección por parte de los militantes está claro. Y además soy militante en Madrid, por lo tanto, cuando se convoque el congreso en Madrid, concurrirá quien quiera y decidirán los militantes, como pasó en mi caso, y aquí creo que hay dos instituciones muy pujantes, como son ayuntamiento y comunidad, con dos personas que se llevan muy bien y que han conseguido ilusionar al electorado e internamente a las bases.

Casado ya se ve en La Moncloa, pero deberá tener mucha paciencia porque la intención del Gobierno no sólo es agotar la legislatura. Pretende exprimirla según cuentan Alexis Romero y Manuel Sánchez en Público: ""Larga vida a este Gobierno". La respuesta de la portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a un periodista que preguntaba por la salud de la coalición entre el PSOE y Unidas Podemos en la rueda de prensa del Consejo de Ministros encierra muchas claves. No se trataría solo del deseo de Montero o del Gobierno, sino que es un síntoma del optimismo que en estos momentos contagia a los miembros del Ejecutivo, un optimismo que radica en las previsiones que manejan de cara a la segunda mitad del año".

Continúa la pieza párrafos después: "Más allá de las reformas comprometidas con Bruselas en el marco del plan de recuperación (más de 200, muchas de ellas de carácter social, entre las que se incluye la derogación de la reforma laboral), el Ejecutivo planea sacar este año medidas como la nueva ley de memoria histórica (la Vicepresidencia Primera), una revolución de la formación profesional (el Ministerio de Educación) o una norma que regule el trabajo de las camareras de piso (denominadas kellys) para acabar con la precariedad que sufre este colectivo, entre otras normas".

Portada de 'El Mundo' del 17 de mayo de 2021 / EL MUNDO
Portada de 'El Mundo' del 17 de mayo de 2021 / EL MUNDO

En El Mundo acusan al PSOE de incitar a sus socios a darle la vuelta a la Constitución como si fuera un calcetín gracias a una pequeña modificación. Lo cuenta Marisa Cruz: "El Gobierno propone reformar el artículo 49 de la Constitución para borrar la acepción «disminuido» en referencia a las personas que padecen una discapacidad psíquica, física o sensorial. Se trata de una modificación menor, una actualización formal porque la realidad jurídica española contempla ya plenamente el principio de igualdad sin discriminación. Un cambio mínimo y justo con el que, sin embargo, el Ejecutivo ha espoleado las aspiraciones revisionistas, constituyentes o incluso demoledoras de la Carta Magna de sus socios parlamentarios".

Y: "Ningún grupo parlamentario se opone al retoque, pero buena parte de la Cámara cree que esta iniciativa con la que el Ejecutivo quiere «reestrenar» la legislatura será finalmente una grieta por la que se abrirá el «melón constitucional». Las fuerzas parlamentarias consideran que con esta reforma el Gobierno pretende desviar la atención de sus políticas más contestadas e incluso hacer olvidar su fracaso en las recientes elecciones madrileñas aun a costa de poner en suerte un debate que derivará en una guerra de planteamientos revisionistas, algunos de ellos dirigidos expresamente a minar el régimen del 78. Las advertencias han llegado ya de parte al menos del PP, Ciudadanos, UPN, Vox y PNV".

Economía. Espectáculo de Roures en Francia. Los trabajadores en Francia del magnate audiovisual están comprobando en sus carnes que los postulados ideológicos de su patrón no le impiden comportarse como un empresario capitalista de corte duro. Lo cuenta aquí, en Crónica Global, Ignasi Jorro bajo este titular: "La plantilla del grupo audiovisual español en el estado galo denuncia condiciones 'indecentes' de despido: 'El presidente nos ha abandonado'". En el texto se explica que "la negociación de los despidos llega después del descalabro del grupo audiovisual en Francia. La compañía se hizo con el contrato de la Ligue 1 y Ligue 2 en 2018, pero llegó la pandemia y la empresa alertó de que no podía cumplir las condiciones económicas que ofreció. En diciembre de 2020, Mediapro llegó a un acuerdo tras una ardua negociación y renunció a los derechos audiovisuales en el estado comunitario. Desde entonces trata de quitarse de encima a 85 empleados. "Inicialmente rechazaron negociar las condiciones de despido con los sindicatos. Proponen un PSE --equivalente francés al ERE-- unilateral, pero con condiciones muy bajas, con indemnizaciones que no son sino el mínimo legal y sin propuesta de formación", alerta Roudaire. Desde la parte social señalan que han reclamado "reinserción laboral y formación, así como indemnizaciones a la altura de la responsabilidad de Grupo Mediapro en el contexto de este desastre social"".

Portada de 'El País' del 17 de mayo de 2021 / EL PAÍS
Portada de 'El País' del 17 de mayo de 2021 / EL PAÍS

Internacional. "Decenas de muertos en Gaza pese a la presión diplomática" avisa El País. El texto es del corresponsal en Jerusalén Juan Carlos Sanz: "Israel recrudeció ayer los bombardeos en Gaza y causó la muerte de 42 personas, entre ellas 10 niños, según el Ministerio de Sanidad palestino. Fue la jornada más sangrienta de la ofensiva israelí iniciada el pasado lunes en respuesta a los cohetes lanzados desde la Franja hacia su territorio. Los equipos de rescate sacaron a algunos supervivientes de las ruinas de edificios sembrados de cadáveres. La escalada se ha cobrado ya 192 vidas en Gaza y 10 en Israel. El bombardeo de ayer, según un portavoz del Ejército israelí, iba dirigido contra la sede de la inteligencia de Hamás. Amnistía Internacional y otras ONG han pedido al Tribunal Penal Internacional que incorpore esos casos a sus investigaciones por presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel".

Deportes. Es portada en la prensa catalana que el Barça femenino ha ganado su primera Champions al vencer por 0-4 al Chelsea. También que el Barça de Messi se apea de la Liga tras palmar ante el Celta en casa. El campeonato se decidirá en la última jornada entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.

17 de mayo, santoral: Pascual Bailón, Adrión de Alejandría, Emiliano de Vercelli, Pedro Liu Wenyuan, Restituta y Víctor de Alejandría.