Parlament de Catalunya

Parlament de Catalunya

Primeras planas

Presupuestos para julio y bandas latinas

ERC y PSC ultiman la negociación para aprobar las cuentas autonómicas antes de las vacaciones. Auge de las bandas latinas en Cataluña, que captan a menores de 14 años. Crimen en Esplugues

En portada: Ramon Díaz-Cano, el sospechoso poder en la sombra del Ayuntamiento de Badalona

Leer en Castellano
Publicada

Noticias relacionadas

La discreción conviene a las negociaciones y bajo esa premisa socialistas y republicanos tratan de alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos de 2026. Todo parece apuntar a que antes de las vacaciones de verano las cuentas autonómicas se votarán en el Parlament.

Con esos números bajo el brazo, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, podría completar una legislatura que no está resultando precisamente sencilla. Crisis ferroviaria y residencial, huelgas de profesores y médicos, peste porcina... Un día a día complicado que podría verse aliviado con los presupuestos.

Antaño, la cuestión de las cuentas constituía el quid de la gobernabilidad. Se hablaba de la ley más importante del año, pues ahí se plasmaban el sesgo y las intenciones de los gobiernos. Eran otros tiempos.

Ahora y según avanza El Confidencial, las broncas en el Congreso entre Junts y ERC habrían llevado a los de Junqueras a facilitar la aprobación de los números para fastidiar a los de Puigdemont, que ejercen en Cataluña la oposición que no practican en Madrid.

"Esquerra y el PSC ultiman su acuerdo para que Illa pueda aprobar sus Presupuestos", se titula el texto del referido digital, que viene con la firma de Marcos Lamelas.

De su pieza: "ERC y PSC ultiman su acuerdo para los presupuestos de Salvador Illa en la Generalitat de Cataluña, según cuentan fuentes de ambas formaciones. La negociación está tan encarrilada, que el anuncio del acuerdo podría ser a finales de mayo, una vez que se hayan celebrado las elecciones andaluzas, para no interferir en las posibilidades de la candidata del PSOE, María Jesús Montero. La Generalitat podría entonces volver a aprobar unas cuentas para 2026".

"La agresividad desatada en Madrid entre Junts y ERC ha ayudado a que los de Oriol Junqueras se acerquen al socialismo catalán. Junts está intentando reconducir la situación porque prefieren a Illa aislado en la Generalitat".

"Pero Gabriel Rufián les ha cortado la retirada con tácticas de Podemos: señaló a la diputada de Junts en el Congreso Marta Madrenas por su pasado como presidenta del Colegio de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Girona y de cómo había defendido votar en contra del decreto para la prórroga de alquileres. Luego, Madrenas recibió ataques en redes. Después, escraches. Míriam Nogueras ha informado a los Mossos de su situación. A corto plazo, la situación no parece reconducible".

"Mientras, PSC y ERC continúan negociando y avanzando en sus contactos sobre las cuentas de la Generalitat. Fuentes de los republicanos descartan que haya presupuestos para Sant Joan, como van explicando desde la consejería de Economía, que encabeza Alicia Romero. Pero sí que se muestran optimistas y confirman que las conversaciones van bien encaminadas y que en julio podrían votarse los Presupuestos de la Generalitat".

Y: "El próximo mes de julio será tarde para que Illa pueda presumir de un buen nivel de ejecución presupuestaria para este 2026. Pero la idea es que sean las únicas cuentas de la legislatura porque ERC se negará a seguir colaborando con el PSC a las puertas de las municipales".

"Ambos partidos compiten por dominar el área metropolitana de Barcelona, incluida su segunda corona –Sabadell, Terrassa, Mataró–, y eso dificultará una colaboración más a medio plazo. En esa zona, las perspectivas electorales de Junts se han desplomado y eso ha convertido la conurbación de la capital catalana en una cuestión de sólo dos partidos".

Hoy será noticia el comienzo del juicio a 18 independentistas que la liaron parda en la Universidad de Barcelona. Protestaban contra un acto de Sociedad Civil Catalana.

Según explica El Nacional, el juez no considera que esos incidentes sean amnistiables y "El fiscal pide 2 años y medio de prisión para cada uno de los activistas por coacciones en la protesta de la UB hace 8 años".

Escribe Mayte Piulachs: "Independentistas sin amnistía a juicio. Dieciocho activistas (12 hombres y seis mujeres) serán juzgados este lunes en Barcelona, acusados de insultar y boicotear un acto de Societat Civil Catalana (SCC) en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), el 7 de junio de 2018".

"La Fiscalía de Delitos de Odio pide dos años y medio de prisión y una multa de 6.500 euros para cada uno de los denunciados por un delito de coacciones y otro contra el ejercicio de derechos fundamentales y libertades por haber gritado “fuera, fascistas, de la universidad” y “no pasarán, universidad antifascista” a miembros de la entidad unionista. SCC organizó un acto de homenaje a Miguel de Cervantes, que al final tuvo que ser suspendido. También les reclama que paguen 726 euros por el alquiler de la sala de la UB".

"La defensa de los acusados, la mayoría integrada por abogados de Alerta Solidària, pidió al magistrado del juzgado Penal 19 de Barcelona que les aplicara la amnistía, ya que su protesta era totalmente de carácter independentista, además de la tensión que se vivía en 2018 (con detenciones y los líderes políticos y sociales del 1-O encarcelados)".

"También recordaba que la ley 1/2024 abarca todos los actos comprendidos entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023 y, por lo tanto, se incluye la protesta en la que participaron los encausados. No obstante, el pasado febrero, el juez les denegó aplicar la norma del olvido penal al asegurar que la convocatoria de SCC “no tenía ninguna reivindicación o sesgo político”, a pesar de sus constantes proclamas en defensa de la unidad de España".

Líneas después Piulachs explica que "cuando la entidad españolista anunció su acto en la UB la tarde del 7 de junio de 2018, formaciones de la izquierda independentista, como el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans, Arran, la Coordinadora Obrera Sindical, y también los CDRs, convocaron, a través de las redes sociales, a concentrarse en la entrada de la Universitat de Barcelona para expresar su rechazo".

Y: "Estaban allí con la pancarta “Fuera fascistas de la universidad”. Un grupo de manifestantes entró en el interior del edificio y se produjeron empujones entre manifestantes y responsables de SCC, sin que se registraran daños o lesiones, según las imágenes grabadas y difundidas aquel día".

Los CDRs... las singulares falanges intimidatorias de la revolta dels somriures. ¿Qué habrá sido de los alegres componentes de aquellas bandas?

Y hablando de bandas, "Las bandas latinas de Barcelona captan menores de 14 años en las puertas de los institutos", apunta un titular de La Vanguardia.

Portada de 'La Vanguardia', el 4 de mayo de 2026

Portada de 'La Vanguardia', el 4 de mayo de 2026

La información es de Mayka Navarro: "El fenómeno de las bandas latinas en Barcelona y su área metropolitana, o simplemente bandas juveniles, porque es cierto que las pandillas de ahora han ganado en multiculturalidad, ha pasado de ser residual a convertirse en un problema creciente".

"Tras unos años, entre el 2014 y hasta el 2023, que no representaron riesgo alguno, estos grupos vuelven bajo el foco de los responsables policiales de los Mossos d’Esquadra, que están ultimando un plan específico que lidera la comisaría general de información para abordar la cuestión".

"Centrémonos en la ciudad de Barcelona. ¿Quiénes son esos aproximadamente 400 jóvenes que capitalizan la atención policial y que desde el verano protagonizan cada vez más incidentes violentos con armas blancas, con los machetes como protagonistas de las trifulcas?"

"Los analistas consultados identifican dos grupos hegemónicos, los Trinitarios y Barrio 18. Funcionan como los primeros Ñetas y Latin Kings que irrumpieron en Catalunya en el 2000 y que actuaban como franquicias vinculadas a las matrices en sus países latinoamericanos de origen. Aquellos pandilleros eran chavales recién llegados que encontraban en la banda el arraigo y el orgullo de pertenencia que habían perdido al verse obligados a abandonar sus países y llegar a un territorio en el que no encontraban su encaje".

"Los de ahora son, en su mayoría, segunda y tercera generación y, aunque el liderazgo es principalmente de jóvenes de origen latino, se detecta una gran presencia de norteafricanos, subsaharianos o españoles de varias generaciones que en lugar de crear su propia pandilla se unen a las ya existentes".

"Sin perder de vista la última oleada de inmigración hondureña, que está provocando la filiación inmediata de algunos recién llegados. “Eran pandilleros allá y en cuanto aterrizan la buscan aquí”, advierte un analista. Son bandas que tienen entre sus filas a chicos y chicas cada vez más jóvenes, incluso menores de 14 años, con la dificultad policial y judicial que eso comporta".

Líneas después Navarro apunta que "mientras los Mossos terminan la fotografía de las bandas juveniles en Catalunya, con afectación principal en l’Hospitalet, Barcelona y algunos municipios del área metropolitana, ya avanzan que existe una treintena de grupos diversos, algunos pequeños y unos pocos hegemónicos".

Y: "La realidad en l’Hospitalet es especialmente compleja, con grupos que superan el concepto de la pandilla juvenil violenta y que se han consolidado como organizaciones delincuenciales que se dedican al tráfico de drogas y los robos, y que en los últimos tiempos han protagonizados incidentes con armas de fuego. El 28 de marzo, un joven dominicano murió de un balazo en el parque de Les Planes tras una reyerta anterior. Su familia negó que fuera miembro de las bandas".

Al auge de las bandas hay que sumar el aumento de incidentes con armas de fuego y con armas blancas. El fin de semana ha resultado especialmente sangriento. Destaca el crimen de Esplugues perpetrado por un desequilibrado que asesinó a puñaladas a una chica.

Portada de 'El Mundo', el 4 de mayo de 2026

Portada de 'El Mundo', el 4 de mayo de 2026

"Los Mossos detienen a un hombre por asesinar a puñaladas a una chica en Esplugues (Barcelona) y descartan que sea violencia de género", destaca El Mundo.

En el sumario se explica que "Testigos del ataque relatan a Tele 5 que el asesino gritó el nombre de Alá".

Del texto del mencionado diario: "Un hombre ha sido detenido como sospechoso de haber matado hoy, con un cuchillo de grandes dimensiones, a una chica que paseaba a su perro en la vía pública en el municipio barcelonés de Esplugues de Llobregat. El detenido le habría apuñalado varias veces y podría, incluso, haberla degollado. Varios vecinos trataron de socorrer a la víctima en plena calle, pero las heridas que tenían eran mortales".

"Algunos vecinos del barrio donde se produjo el ataque, una zona acomodada a las afueras de Barcelona en la que hay algunos de los colegios de elite de la ciudad, colgaron en X fotos del supuesto agresor y aseguran que otro ciudadanos resultó herido de arma blanca. Los informativos de Tele 5 ofrecieron imágenes del asesino poco antes del ataque, tirando piedras a otros vecinos, y apuntaron que algunos de los presentes sostienen que gritaba el nombre de Alá".

"Como es habitual, los Mossos d'Esquadra mantienen en total secreto las primeras pesquisas, aunque descartan que fuera un asesinato de "violencia de género". La policía autonómica emitió un comunicado explicando que el suceso ha tenido lugar sobre las once de la mañana, momento en el que una llamada ha alertado al teléfono de emergencias 112 de que un hombre había herido gravemente a una mujer y había huido del lugar".

Y: "El agresor, según fuentes próximas a la investigación, ha asestado varias puñaladas a la mujer en la calle Joan Miró de la localidad catalana, en las inmediaciones del Hospital Sant Joan de Déu".

A ese suceso hay que añadir la muerte de un hombre en la calle de la Cera de Barcelona, en el Raval, que fue apuñalado por un menor de edad.

4 de mayo, día internacional de los bomberos y día de Star Wars. Santoral: Godofredo de Hildesheim, Curcódomo diácono, José María Rubio Peralta, Ciriaco presbítero y mártir, Florián, Antonina de Nicea, Pelagia vírgen y mártir y Silvano de Gaza y compañeros mártires.