Un incendio en un trastero habilitado como vivienda ha provocado la muerte de cinco personas en Manlleu. Se ignoran las circunstancias, causas y los detalles. La noticia viene a palo seco. De modo que el temporal de viento de la semana pasada en toda Cataluña provocó una víctima mortal y un incendio localizado en un trastero se lleva por delante cinco vidas. También podría haber sido un accidente de tráfico. O una explosión de gas. Como reza el título de la novela de Carmen Martín Gaite, "Lo raro es vivir".
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, está de vuelta. En La Vanguardia le reciben con un suelto en la parte superior de la portada de papel que porta este titular: "Illa vuelve a Palau tras un mes de baja: 'Sé lo que hay que hacer'". El panorama presenta notables dificultades. Recuperar el servicio de trenes, reducir la conflictividad laboral, los presupuestos, las dificultades para acceder a pisos asequibles...
Gobernar es lo que tiene. Pero más desgasta estar en la oposición. O como dijo Giulio Andreotti, "el poder desgasta a quien no lo tiene".
Hablando del rey de Roma, este titular de Crónica Global: "El plan de Puigdemont: regreso a Cataluña, moción de censura y 'tour' mesiánico".
"El líder de Junts contempla la opción de poder hablar en el Parlament sin límite de tiempo y luego dejar el escaño para emprender su gira por el territorio, en la que quiere buscar apoyos para volverse a presentar como candidato a la Generalitat", abunda el sumario.
La información es de Àlex Cárcel y arranca así: "Carles Puigdemont lleva tiempo sopesando el impacto político de su vuelta. Su entorno da por hecho que la justicia europea avalará la amnistía en las próximas semanas y el expresident fugado está decidido a acompañar su eventual regreso de la máxima trascendencia posible".
"Así pues, uno de los escenarios que gana enteros en Waterloo es que su partido, Junts, presente una moción de censura en el Parlament".
"Su grupo es el único que tiene los diputados suficientes para hacerlo –el mínimo son 27, y Junts tiene 35–. Y no dejaría de ser una consecuencia lógica de las severas críticas que los posconvergentes dirigen constantemente al Govern, sobre todo a raíz de la crisis de Rodalies".
"Este mecanismo permitiría a Puigdemont hablar sin límite de tiempo en su reaparición en el hemiciclo tras prácticamente una década huido de la justicia. Y también resituarse como un actor político de primer orden, que es lo que pretende de cara a las próximas elecciones autonómicas, tras encadenar encuestas según las cuales Aliança Catalana ya superaría a su partido en intención de voto".
"La maniobra, en cualquier caso, vendría acompañada de la certeza de que no tiene ninguna opción de salir adelante. Una moción de censura exige mayoría absoluta, y ni siquiera en el mejor de los escenarios para Junts, obteniendo el hipotético apoyo de ERC (20), Comuns (6), CUP (4) y la ultraderecha de Sílvia Orriols (2), alcanzaría los 68 votos necesarios".
"Ninguno de estos partidos, además, muestra hoy excesiva simpatía ni por los posconvergentes ni por su líder. Los dos primeros, de hecho, son socios habituales del PSC; pero la jugada también busca forzar a los republicanos a arropar al Govern, y poder luego indignarse porque el partido de Oriol Junqueras prefiere a los socialistas antes que a sus antiguos compañeros de procés".
"La derrota parlamentaria, por otra parte, justificaría que el expresident deje entonces su escaño y emprenda sin ataduras su gira por todo el territorio, la única parte del plan que sí parece decidida".
Y: "Puigdemont quiere conocer de primera mano la Cataluña del 2026, tan distinta a la que dejó atrás en el maletero de un coche y que no le dio tiempo a apreciar durante su fugaz reaparición en Barcelona de agosto de 2024, a la que acompañó una segunda fuga".
Más noticias sobre los ilustres miembros del Govern disuelto en 2017 por el 155. "Oriol Junqueras desautoriza a Gabriel Rufián, que no lo ha invitado a su acto: 'ERC se presentará en Cataluña y no dirá a un partido de otro país cómo debe presentarse'", señala un titular de El Mundo.
En el subtítulo se añade otro expediente: "Esquerra Republicana retirará su proposición de ley para que Cataluña recaude el 100% del IRPF a cambio de pactar enmiendas con el PSOE para incluirlo en la nueva ley de financiación autonómica".
Escribe Gerard Melgar: "El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha vuelto a expresar el rechazo, sin matices, de la dirección del partido a formar parte de una amplia coalición de izquierdas, que incluya a fuerzas independentistas, en las próximas elecciones generales, idea defendida por el jefe de filas de los republicanos en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián".
""Esquerra se presentará en Cataluña, como EH Bildu lo hará en Euskal Herria y el BNG en Galicia", ha reiterado citando dos formaciones con las que sí han compartido candidatura en las elecciones europeas, al ser de circunscripción única".
""Esquerra no dirá a una fuerza política de otro país cómo debe presentarse", ha señalado sobre los movimientos de los partidos a la izquierda del PSOE para reeditar una coalición que, ahora mismo, tendría menos componentes que Sumar en los comicios de julio de 2023, cuando Podemos estaba integrado en ese bloque, que abandonaría pocos meses después".
""Estamos a favor de que todo el mundo que quiera entenderse lo haga tanto como sea posible", ha apuntado sobre el acto conjunto de Movimiento Sumar, Comuns, Izquierda Unida y Más Madrid que tendrá lugar, el próximo sábado, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid".
Y: "Junqueras ha confirmado que Rufián no lo ha invitado al acto que protagonizará, el próximo miércoles por la tarde, junto al portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea regional, Emilio Delgado".
Sobre ERC también es noticia que ha dimitido en bloque la ejecutiva del partido en Gerona enfrentada al parecer con el representante del junquerismo en el "territori", que vendría a ser el exalcalde de Sant Julià de Ramis (el lugar donde residía Puigdemont) Marc Puigtió.
Más noticias políticas. Hoy se vota en el Congreso una propuesta de Vox para prohibir el burka en los espacios públicos y El País recuerda que "Los ayuntamientos catalanes fracasaron en sus intentos de prohibir el ‘burka’".
En el sumario se dice que "El Supremo tumbó en 2013 la primera ordenanza del Ayuntamiento de Lleida y sepultó así iniciativas de otros municipios para vetar la prenda".
El texto es de Jesús García Bueno: "La prohibición del burka y el niqab en espacios públicos es un viejo debate en Cataluña, una de las comunidades que concentra una mayor proporción de migrantes musulmanes. Las iniciativas para vetar el uso del velo integral con el que cubren su rostro y su cuerpo algunas mujeres han fracasado porque se han planteado desde el ámbito municipal y han topado con un problema de falta de competencias para regular aspectos que tienen que ver con el derecho a la libertad religiosa".
"El caso más notable, y el que acabó arrastrando a los demás, fue el del Ayuntamiento de Lleida. En 2010, durante el gobierno del socialista Àngel Ros, el consistorio aprobó una ordenanza que prohibía el uso de esas dos prendas, el burka (habitual en Afganistán y Pakistán, cubre todo el rostro de la mujer con una mínima rejilla a la altura de los ojos) y el niqab (exportado por Arabia Saudí, cubre también toda la cara excepto una abertura en los ojos) en edificios y equipamientos municipales".
"El texto se aprobó con los votos de PSC, CiU y PP y preveía la prohibición de acceso y la imposición de multas. Poco después de que Lleida aprobara su texto, otros seis municipios debatieron o aprobaron mociones similares: Cervera y Tàrrega (Lleida) y Tarragona, Reus, Cunit y El Vendrell (Tarragona)".
"En 2013, en una sentencia ampliamente difundida, el Tribunal Supremo tumbó la ordenanza de Lleida y, con ello, cortó de raíz otras iniciativas surgidas en el ámbito municipal. Los magistrados aceptaban que el uso del burka y el niqab planteaban “un problema de mercado sentido político” en la democracia española. Pero acabó anulando la ordenanza de Lleida por una cuestión más formal que de fondo: los ayuntamientos, recordó el alto tribunal, carecen de competencias para dictar una prohibición que, guste más o menos, afecta a un derecho fundamental: la libertad religiosa".
Y: "Una modificación de ese calibre solo podría hacerse mediante una ley aprobada por el Congreso. De ahí que la iniciativa de Vox y PP, si sale adelante, tenga visos de salir bien parada de los tribunales en caso de que particulares o entidades la recurran".
En materia de seguridad es noticia que "Interior firma con los sindicatos de los Mossos una mejora salarial de 4.000 euros y menos horas de trabajo", destaca un titular de El Nacional.
Sí, han leído bien. 4.000 euros brutos más al año. Ni que decir tiene que los agentes que velan por nuestra seguridad se merecen eso y más, pero tal como está el paño en general 4.000 euros de golpe es una cifra fabulosa. Tan fabulosa que no es extraño que otros colectivos que también merecen nuestro mayor reconocimiento, tales como médicos y maestros, se pongan en huelga para pedir lo mismo.
Es un mantra de la política catalana la alusión al "médicos, mossos y maestros" como signos de identidad del bienestar, que se está poniendo de caro como los huevos. Por las nubes.
El texto del referido digital es de Guillem RS y dice así: "El Departament d’Interior y el sindicato mayoritario de los Mossos d’Esquadra han sellado en el Consell de Policia un nuevo marco laboral que supondrá, según los sindicatos firmantes, una mejora retributiva y de horarios para el cuerpo. El pacto fija un incremento anual de 4.000 euros en el complemento específico para todos los agentes de la escala básica y reduce en 100 horas la jornada, que quedará en 1.580 horas anuales".
"El acuerdo también amplía vacaciones, refuerza los complementos de nocturnidad y fines de semana y establece nuevas compensaciones por disponibilidad y prolongaciones de servicio, y se ha firmado después de meses de negociación y con momentos donde ha estado a punto de naufragar".
"Según Interior, el texto responde a criterios de equidad y a la necesidad de actualizar las condiciones laborales a la evolución de las funciones policiales. La conselleria defiende que el nuevo modelo horario favorece la conciliación personal y familiar y es fruto de un proceso de negociación sostenido con las organizaciones representativas, con una veintena de reuniones técnicas para abordar de manera integral el régimen de trabajo del cuerpo".
Y: "Aunque los sindicatos mayoritarios han avalado y firmado con Interior el acuerdo, otros sindicatos, como USPAC y CC. OO., se han apartado y no lo avalan, según ha podido saber ElNacional.com".
Se conoce que les parece poco. 4.000 pavazos.
De El Periódico destaca este titular: "Las bajas laborales se doblan en Catalunya en 10 años por el auge de los casos de salud mental y el tapón de las listas de espera".
En el sumario se explica que "Catalunya es la segunda comunidad autónoma que menos invierte por habitante en su sistema sanitario y, a su vez, la segunda también con más incapacidades temporales por trabajadores".
La información es de Beatriz Pérez: "El número de trabajadores que faltan a su trabajo por una enfermedad se ha prácticamente duplicado en la última década en Catalunya. Los partes de baja han pasado de 1,3 millones en 2017 a 2,3 millones en 2024, últimos datos disponibles en la Seguridad Social a ejercicio completo, sobre una población trabajadora que ronda los 3,8 millones de personas".
"No es un fenómeno exclusivo del mercado laboral catalán, ya que también está creciendo en el conjunto de España y en las principales economías europeas. Si bien en Catalunya la proporción de bajas laborales aumenta por encima de la media española, alimentadas estas por la irrupción y proliferación de casos de salud mental –muchos de ellos hasta ahora invisibilizados- y por el 'tapón' en las listas de espera de la sanidad pública".
"Una tendencia que se traduce en problemas de salud para los trabajadores, problemas de gestión para las empresas y un creciente coste para las arcas públicas".
"La propia conselleria de Salut reconoce que las largas listas de espera para acceder a las pruebas diagnósticas están dilatando las bajas laborales, especialmente de aquellas personas con problemas de salud mental u osteomusculares. Patologías ya con duraciones medias de retorno al trabajo elevadas, en comparación con el resto. El tiempo medio de una baja laboral para un trastorno mental son 81 días y para las lumbalgias, tendinitis, esguinces, hernias discales, artrosis o el síndrome del túnel carpiano, 52 días".
"Es en este contexto en el que la conselleria que dirige Olga Pané se ha propuesto incentivar económicamente con un 5% más de presupuesto a los centros de atención primaria (CAP) que consigan acortar la duración, sobre todo, de estas dos tipologías de bajas. De alguna manera, busca premiar con más recursos a unos centros de atención que durante los últimos años han sufrido una desinversión progresiva. Según los datos que cita el sindicato UGT del propio Departament de Salut, Catalunya destina hoy 1.426 euros por habitante, cuando en 2010 destinaba 1.770 euros".
Deportes. El Girona F. C. se impuso al F. C. Barcelona por dos tantos a uno en el partido de la Liga celebrado en el estadio gerundense de Montilivi. El F. C. Barcelona pierde el liderato en favor del Real Madrid.
Los medios consignan el fallecimiento a los 95 años de edad del actor Robert Duvall, el intérprete al que le cayó en suerte una de las mejores frases del cine, la del olor a napalm por la mañana. "¡Hueles eso? ¿Lo hueles, muchacho? ¡Es Napalm, hijo! Nada en el mundo huele así. ¡Me encanta el olor a napalm por la mañana!". De la película "Apocalypse Now", dirigida por Francis Ford Coppola y cuyo guionista fue John Milius.
17 de febrero, año nuevo chino y día internacional del juego responsable. Santoral: Alejo de Falconieri, Bonfiglio, Bonajunta, Amideo, Sosteneo, Lotoringo, Udocio, fundadores de los Servitas; Faustino, Policromio, Silvino, Benedicto, Eutropio, obispos; Teódulo, Donato, Secundiano y Rómulo, mártires.
