Publicada

Secuelas del vendaval. Una mujer de 46 años murió a consecuencia del desplome de un techo en una nave industrial. Por el aspecto que presentaba ayer la ciudad de Barcelona cabe pensar que las restricciones impuestas por la Generalitat fueron acertadas y salvaron vidas, pero los empresarios organizados opinan lo contrario. El "síndrome del Ventorro" del que hablábamos ayer.

Alcaldes y empresarios se quejaron de que tampoco el episodio fue para tanto, que la alerta general fue una exageración y que la Generalitat debería haber medido con precisión dónde iba a hacer más o menos viento para adaptar las medidas a la carta. Son como Josechu el vasco, el popular personaje del TBO que encarnaba los estereotipos sobre levantar piedras, talar árboles y arrastrar bueyes. ¿El vendaval? Una reconfortante brisa matinal.

Si la Generalitat hubiera parcelado las alertas también se habrían producido críticas porque este es un país especializado en meteorólogos de ascensor e ingenieros de barra de bar, expertos todólogos cuyas sentencias sobre las inclemencias del tiempo y el tráfico ferroviario son irrefutables.

Portada de El País

El caso es que el temporal se cobró una víctima mortal y según El País los Mossos investigan el suceso como un accidente laboral.

Es la periodista Rebeca Carranco quien traza la crónica del día después en el referido periódico.

De su texto: El temporal de viento que el jueves afectó con mucha intensidad Cataluña y especialmente el área metropolitana de Barcelona se ha cobrado una víctima mortal. Una mujer de 46 años a la que le cayó encima parte del techo de una nave industrial en Barcelona ha fallecido esta madrugada en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, donde estaba ingresada en estado crítico".

"El Govern pide extremar la prudencia también este sábado, cuando está previsto que los fuertes vientos vuelvan a azotar Cataluña, especialmente en el norte y el sur del territorio".

"Las restricciones y recomendaciones que hizo el Govern para evitar que la población corriera riesgos —se suspendieron clases, actividades deportivas y sanitarias no urgentes, y se pidió priorizar el teletrabajo— suscitaron críticas opuestas".

"Por un lado, organizaciones empresariales y alcaldes de zonas menos afectadas por el viento o más acostumbradas a estos episodios criticaron que se promoviesen medidas homogéneas en toda Cataluña sin hacer distinción, y lamentaron las pérdidas económicas; por otro, los sindicatos criticaron que el Govern no diese una alternativa a los trabajadores que no podían hacer teletrabajo y que terminaron asumiendo riesgos, como es el caso de la mujer fallecida en su entorno laboral".

Continúa el texto: "Los Mossos d’Esquadra investigan la muerte de la mujer como un accidente laboral, según han informado en un comunicado. La policía autonómica recibió el aviso del accidente ayer a las 12.10, que afectaba a una nave industrial del distrito de Sant Andreu. Unos elementos del edificio cayeron por la fuerza del viento e impactaron sobre la víctima, que fue trasladada al hospital, pero falleció horas más tarde. Los Mossos comunicaron los hechos al Departamento de Trabajo.

Párrafos después, en la nota se se explica que "el año pasado hubo en Cataluña 85 muertes por accidente de trabajo en jornada laboral, un 27% más que el año anterior y el peor dato desde 2009, según los datos recopilados por el Observatorio del Trabajo y el Modelo Productivo de la Generalitat. Ante este índice de mortalidad tan disparado, el Govern tiene esbozado un plan de choque —que pretende aumentar las inspecciones y garantizar que haya protocolos específicos de actuación y prevención— que sin embargo está bloqueado por los desacuerdos entre sindicatos y patronal".

"Además de la fallecida, el temporal dejó otros nueve heridos que requirieron ser hospitalizados. De ellos, tres continúan ingresados: uno en estado crítico, pero estable, y dos graves. Otros cinco han sido dados de alta este viernes, según ha informado el Departamento de Salud".

La crónica también recoge los datos más llamativos de la ventolera: "El teléfono de emergencias recibió más de 5.800 llamadas, la cifra más alta registrada nunca en un episodio de viento, que ha dejado rachas máximas de 166 kilómetros por hora en Puig Sesolles (Vallès Oriental), de 105 en el puerto de Barcelona o de 87 en el barrio del Raval de Barcelona. A las cuatro de la tarde, a través del envío de un ES Alert, la Generalitat rebajó la situación de emergencia y levantó las restricciones de movilidad".

Y: "Los mapas del Servicio Meteorológico de Cataluña pintaron todo el territorio en rojo y naranja, con una alerta de seis sobre seis. La directora del organismo, Sarai Sarroca, advirtió que se trataba de una situación inédita: “El episodio más grave de viento de los últimos 15 o 20 años”. Y se refirió a dos únicos temporales previos similares, en intensidad: el vendaval en 2009 en el que murieron cuatro niños en Sant Boi de Llobregat por la caída del túnel de bateo de béisbol donde entrenaban, y en 2014, en Terrassa, cuando dos personas fallecieron al caerles encima un muro".

Portada de La Vanguardia

Más noticias. "Los empresarios exigen que la Generalitat tome el control total de Rodalies", afirma La Vanguardia en portada.

De modo que los empresarios (no todos, claro) estarían sugiriendo que la administración autonómica se líe la manta a la cabeza y se haga con el mando de trenes y vías. Así, sin más. Como en aquellos tiempos míticos del Procés.

¿Y la seguridad jurídica, las leyes y las instituciones? Pavadas. Aquello de que "els carrers seran sempre nostres" pero con los trenes.

El texto es de Gabriel Trindade: "Foment del Treball presentó ayer una alianza empresarial para tratar de resolver la crisis de Rodalies y abordar los retos de movilidad del futuro. La patronal ha articulado este frente mediante una comisión para la garantía de una movilidad cotidiana, fiable y eficiente y cuenta para ello con la Cambra de Comerç de Barcelona, el RACC, los colegios profesionales de los economistas, ingenieros industriales, ingenieros de caminos, y agentes comerciales de Catalunya".

"“La situación que vive Catalunya es insostenible, intolerable e inaceptable”, aseguró el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre".

"La presentación de la comisión contó con la participación de los principales representantes de estas organizaciones. El presidente del RACC, Josep Mateu, fue uno de los más vehementes al exigir el traspaso inmediato de Rodalies, incluyendo la infraestructura que gestiona Adif".

"En este sentido, el directivo valoró que la nueva sociedad gestora, propiedad del Estado y la Generalitat, no es suficiente. “Hay una falta de credibilidad y confianza con Renfe y Adif”, apuntó. En este sentido, la gran apuesta para la operación de la red ferroviaria de Mateu son los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC)".

"El presidente del RACC pidió “coraje” al Govern para avanzar en ese camino y apuntó directamente hacia los maquinistas de Renfe como una de las principales barreras. “Cuando se cambió el handling de Iberia hace 20 años también hubo mucho revuelo, pero hay que seguir adelante”, afirmó. Si los maquinistas de Renfe no quieren formar parte del traspaso, Mateu valoró que se tardaría cuatro años en formar a los 1.000 profesionales para operar la red en la comunidad autónoma".

"El director corporativo de la Cambra de Comerç de Barcelona, Roger Guasch, afirmó que el déficit de inversión de infraestructuras ha quedado claro en la crisis de las últimas semanas. Sin embargo, pidió ir más allá de las necesidades actuales y pensar en la Catalunya de los diez millones de ciudadanos. “No es solo arreglar lo que tenemos, sino acelerar las nuevas obras”, afirmó".

"Por su parte, el presidente del Col·legi d’Economistes de Catalunya, Carles Puig de Travy, apuntó que el déficit de infraestructuras tiene un efecto negativo directo sobre la economía catalana, con un impacto del 1% o del 1,5% del PIB regional".

"El presidente de Foment recordó que Catalunya arrastra un déficit acumulado de inversión en infraestructuras de más de 42.500 millones entre el periodo 2009-2023, una cifra que a día de hoy ya es superior. “Llevamos años denunciando el colapso de las infraestructuras del país. Ahora hace falta una respuesta estructural, con mirada larga y consenso de país”, dijo".

Y: "La comisión para una movilidad fiable y eficiente inicia los trabajos ahora y tiene previsto presentar las conclusiones definitivas a partir de octubre. Está integrada inicialmente por más de 40 entidades representativas del mundo económico y profesional, aunque está abierta a incluir nuevas organizaciones".

En conclusión, que los Ferrocarriles de la Generalitat se hagan cargo de todo, que España nos roba infraestructuras, que hay que montar una comisión y para que sus miembros no se estresen tiene tiempo hasta octubre para presentar sus conclusiones.

¿Pero qué puede salir mal? Lo que no tiene explicación es que Cataluña no juegue en la liga de los países más extraordinarios del mundo con semejante pedazo de tejido asociativo, de Foment al RACC pasando por el Círculo Pedestre.

Más noticias empresariales. "El Salón del Automóvil de Barcelona se encamina hacia la tormenta perfecta", señala un titular de El Confidencial.

Esa tormenta perfecta se describe en el sumario: "La futura edición del Salón Automobile Barcelona está rodeada de peligros: desde un sector en crisis, hasta la ausencia del gran premio de Fórmula 1 o la falta de una sede concreta".

Escribe Marcos Lamelas: "El Salón del Automóvil de Barcelona, que opera bajo la marca Automobile Barcelona, se encamina hacia la tormenta perfecta en su próxima edición, la del año 2027. El certamen que preside Enrique Lacalle lleva cerca de una década sobreviviendo al límite, pero el próximo año el entorno se va volviendo más y más hostil y las circunstancias más difíciles, según reconocen fuentes del sector de la automoción en la capital catalana".

"Hace tiempo que su importancia económica es relativa, con una Fira de Barcelona que depende mucho más de los grandes salones como el MWC, la feria audiovisual ISE o los clásicos como Alimentaria o Construmat. Pero estamos hablando de Barcelona y su valor simbólico como capital industrial y automovilística de España".

"Primer factor de la tormenta perfecta: los salones del automóvil ya no son lo que eran. Ginebra ha cerrado. París tiene problemas para llevar a todas las marcas, lo que hace una década hubiera sido impensable. Frankfurt se mudó a Múnich (la ciudad de BMW) y se hizo mucho más pequeño".

"Barcelona en comparación es minúscula, pero el problema es el mismo: las marcas tradicionales no logran recuperar la inversión de los costes, la electrificación ha cambiado el perfil de los asistentes y las multinacionales chinas llenan ese vacío".

"Segundo factor: VW, el grupo con mayor peso en España, no participa en el salón de la capital catalana. Seat, que forma parte de este grupo y que tiene sede y fábrica en Barcelona, ya no puso estand comercial en la edición pasada, aunque sí que hizo una exposición de sus 75 años de historia".

"Fuentes de ANFAC y de Fira aseguran que están trabajando en el salón, pero perviven muchas dudas. Además de las marcas del gigante alemán, el año pasado ya fallaron BMW, Citroën, Mercedes, Opel y Peugeot, entre otras. De nuevo, el hueco fue ocupado por las marcas asiáticas de coches eléctricos, de las que, por cierto, van sobrados de estocs".

Y a mayor abundamiento, según explica Lamelas, no habrá premio de Fórmula 1 ese año, el recinto está en obras, Enrique Lacalle no tiene relevo, el sector de la automoción en España está de capa caída y los coches eléctricos chinos, que son todos igual de feos, han arrasado con lo que se entendía que tenía que ser un coche.

Política. Rufián es el hombre de la semana. Se suceden los retratos del personaje. Ahí va el de El Español. "Rufián, el "matón verbal" que cambió el paro y un desahucio en Barcelona por el Congreso: tejió su fama en bares y TikTok", es el titular de la pieza que firma Julio César Ruiz Aguilar.

El texto arranca así: "Hay muertes que parecen escritas por un guionista con demasiado sentido del símbolo. Gabriel Rufián contó una vez que su abuelo —ese hombre al que dice que se parece "en el aspecto y en el carácter", ese hombre del que aprendió que se puede hablar poco y aun así conseguir que te escuchen— cayó fulminado bailando un día como hoy".

""Murió bailando con mi abuela, a los 68 años, en su primer y último baile de San Valentín. Un infarto", recuerda. La escena, íntima y de película, tiene algo que persigue a Rufián desde entonces: la idea de que el gesto, si está bien colocado, vale mucho más que el discurso".

""En su casa siempre se dijo que el abuelo hablaba poco, pero cuando hablaba, mandaba. A Gabriel le pasa algo parecido", apunta un periodista cercano al entorno de ERC".

Líneas después se cuenta que "en la semana en que Izquierda Unida, Sumar, Más Madrid y los Comunes anuncian un intento de recomposición "a la izquierda del PSOE", el apellido de Gabriel aparece de nuevo en el aire, como una posibilidad que nadie nombra del todo y todos miden".

"Desde hace tiempo, el portavoz de ERC en el Congreso desliza la misma idea con palabras distintas: una alianza plurinacional que vuelva a juntar "lo que hoy está roto"".

El esbozo concluye con que "su biografía, escrita en seco, cabe en un párrafo: 1982, Santa Coloma de Gramenet, barrio del Fondo. Hijo único. Familia humilde. Raíces andaluzas en el relato doméstico. Padres politizados. Adolescencia en Badalona. Estudios, trabajos varios. Una vida que podría ser la de cualquiera en el cinturón rojo barcelonés".

Y: "Lo que hoy se sienta en el escaño —el dardo, la mirada a cámara, la sonrisa que se guarda para después— no lo fabricó esa biografía. Lo fue puliendo, a golpes pequeños, el roce entre la calle y el sistema. Y lo terminó de moldear un lugar que en Madrid es más escuela que descanso: el bar".

Hete aquí que cuando Rufián parecía abocado al fracaso más rotundo aparece en lontananza un personaje que sale en todas las quinielas, doña Ada Colau, la exalcaldesa de Barcelona y arrojada marinera.

"Colau valora 'positivamente' el mensaje de unidad de Rufián y hace un llamamiento a superar 'egos y rencillas'", destaca un titular de El Nacional.

Del texto de Guillem Barrera: "En declaraciones a Europa Press, Colau ha hecho una llamada a un "frente democrático amplio" y ha pedido dejar de lado "los egos y las rencillas" del pasado. "Es momento de diálogo, de generosidad, de ponernos al servicio de las mayorías sociales para unirnos", ha afirmado la exalcaldesa".

"Además, ha justificado este posible movimiento electoral para hacer frente al momento actual de "excepcionalidad" con un crecimiento cada vez más importante de la extrema derecha en España. De hecho, la idea de Rufián ha comenzado a coger fuerza después de las elecciones en Aragón, donde la ultraderecha de Vox duplicó votos, ante la patacada del PSOE".

"En el espectro de izquierdas del hemiciclo aragonés, quien salió mejor parado fue la Chunta Aragonesista (CHA), que pasó de tres a seis escaños. Una formación que también estaría en la órbita del diputado republicano".

"En medio de este contexto, pues, la exalcaldesa de Barcelona ha situado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al líder de Vox, Santiago Abascal, en la misma órbita política que figuras internacionales de "extrema derecha" como el norteamericano Donald Trump o el argentino Javier Milei".

Y: "Según Colau, una hipotética victoria de estos sectores podría derivar en escenarios "impensables", como detenciones de inmigrantes en las calles, haciendo referencia a las actuaciones del ICE en Minneapolis, o el retroceso a jornadas laborales de 12 horas, "como pasa en Argentina"".

14 de febrero: Día mundial del Cine, de la Energía y de las Cardiopatías Congénitas y día europeo de la Salud Sexual.

Santoral: Valentín, Auxencio, Cirilo y Metodio de Tesalónica, Juan Bautista de la Concepción García, Eleucadio, Nostriano, Antonino, Alejandra de Egipto, Vital y Zenón.