Publicada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trata de cuadrar un sudoku endemoniado y restablecer la mayoría de la investidura con la que abrió la legislatura. Junts, el partido de Carles Puigdemont, es el socio más complejo, la pieza que no acaba de encajar en el rompecabezas presidencial.

El año ha arrancado potente. Este enero ya pasado se ha distinguido por una actualidad frenética en el plano internacional aderezada por unas cuantas crisis "domésticas", entre ellas la ferroviaria.

Los partidos que afianzaron a Pedro Sánchez en Moncloa piden cabezas. No quieren que se les identifique con la gestión de Rodalies. Y menos aún con la tragedia de Adamuz.

Entre medias, el anuncio de regularización de inmigrantes que ha convertido el consulado de Pakistán en la avenida de Sarrià en el lugar más concurrido de Cataluña. Según los datos del Idescat, en Cataluña viven casi 60.000 pakistaníes. Pero esos son los que ya disponen de la documentación en regla. Se entiende que los que se apiñan en torno al consulado son personas que necesitan regularizar su situación.

Todo esto y más forma parte de la crónica dominical de Juan Fernández-Miranda en El Confidencial. El titular es que "Sánchez busca llegar a 2027 recosiendo Frankenstein y a lomos de Trump, pero les preocupa Illa".

Illa preocupa, pero no por su estado de salud, sino por las consecuencias que puede tener el desorden ferroviario en el apoyo al socialismo no sólo catalán.

Del texto de Fernández-Miranda: "En Moncloa admiten a este periódico que con el nuevo año hay una estrategia para "rearmar la mayoría de investidura" y señalan como un objetivo "aún lejano" la posibilidad de aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE), tras tres años de prórrogas".

"La orden de Pedro Sánchez antes de finalizar el año fue cumplir con cada socio los compromisos previamente adquiridos, dado que 2025 finalizó con un pleno en el Congreso en el que el Gobierno demostró su enorme debilidad por segunda vez consecutiva (ni cuentas públicas, ni ley Bolaños, principalmente)".

"Así, el 8 de enero se reconstituyeron las relaciones con ERC al recibir en Moncloa al aún inhabilitado Oriol Junqueras, lo que reabrió el debate de la financiación autonómica, tal y como PSOE y Esquerra pactaron en los pactos de investidura tanto en Madrid como en Barcelona".

"El 15 de enero fue el turno del PNV: ante el ultimátum de Aitor Esteban, el Gobierno entregó cinco nuevas transferencias que habían sido pactadas el pasado 15 de julio entre Sánchez y el lehendakari, Imanol Pradales".

"Y el 26 de enero, turno para Podemos: la regularización de al menos 500.000 inmigrantes que viven en España. Como colofón, la renuncia de José Luis Ábalos a su condición de diputado, lo que supone la inmediata recuperación de un escaño para el PSOE y un torrente de especulaciones sobre los verdaderos motivos por los que el ex número dos de Sánchez ha optado por la jubilación".

"El pacto con Podemos es muy relevante, pero no es un fin en sí mismo: es la puerta para llegar al hueso más duro de roer, Junts. El Gobierno confía en que el partido que dirige Ione Belarra acabe aceptando la delegación de competencias de inmigración a Cataluña, una de las viejas demandas del partido de Carles Puigdemont, de manera que también se logre atraer a Junts a la reconstrucción de una mayoría".

""Tenemos esperanzas en que pueda suceder, pero de momento... Es obvio que Junts la desea y Podemos ha hecho un gesto diciendo que se abriría. ¿Se está hablando ahora de eso? No. ¿Esperamos poder hablar de eso en el corto plazo? Sí, claro, porque eso camina hacia lo que siempre hemos dicho: intentar cumplir los compromisos con los socios y nosotros tenemos ese compromiso con Junts", explican en la Moncloa".

Párrafos después y bajo el ladillo "Problemas en Cataluña", el análisis destaca que "en todo este contexto se ha metido la doble crisis ferroviaria de Adamuz y Rodalies. El accidente de Córdoba está siendo gestionado en primera persona por el ministro Óscar Puente, y en Moncloa confían en que él sea el cortafuegos que preserve al presidente de todo desgaste: por eso la implicación de Sánchez en este asunto se ha limitado a responder a dos preguntas en la citada rueda de prensa de Bruselas y en una visita al lugar de los hechos al día siguiente de la tragedia. Nada más, incluida su ausencia en el funeral al que sí fueron los Reyes".

"Lo que realmente preocupa en Moncloa es el efecto que el caos ferroviario en Cataluña pueda tener sobre las expectativas electorales del Gobierno del PSC, sobre todo en un momento en el que el president, Salvador Illa, se encuentra de baja médica".

Y: "Aunque oficialmente Moncloa entiende que esta crisis de infraestructuras se trata incluso de una oportunidad, lo cierto es que Cataluña es el principal fortín electoral de Sánchez y crisis de este tipo desgastan a las administraciones afectadas. "Es un servicio público y nosotros estamos firmemente convencidos de que, si el debate son los servicios públicos, el ciudadano sabe que un Gobierno progresista es el que se preocupa por eso. Los problemas existen, pero la pregunta es quién quiere que te los gestione", dicen en Moncloa tratando de darle la vuelta al desafío".

De parecido tenor es la pieza de El Nacional que lleva este titular: "Sánchez intenta recuperar a los socios y encarrilar la legislatura en plena crisis ferroviaria"

El texto es de Abel Degà, quien tras comentar las incidencias ferroviarias señala que "Sánchez maquinaba discretamente gestos para sus aliados. Podemos —uno de los socios más espinosos para el PSOE esta legislatura y con quien las relaciones estaban desgastadas— anunciaba el lunes un acuerdo con el Gobierno para regularizar de manera extraordinaria medio millón de inmigrantes".

"Al día siguiente el Consejo de Ministros aprobaba la medida en forma de real decreto, para que no necesite ser convalidada en el Congreso. Esto ahorra trabajo sucio a Junts, que no tendrá que molestarse ahora en votar a favor de una iniciativa que Podemos había situado como condición para sentarse a negociar la delegación de inmigración a la Generalitat, una de las grandes exigencias de los independentistas en este mandato".

"Podemos ya se ha mostrado más que abierto a negociar y aprobar ahora esta delegación. Fuentes de la formación morada consultadas por ElNacional.cat confían en que la aprobación de la norma sirva para agotar el año y medio de legislatura que le queda a Sánchez, porque es lo que se puede llegar a tardar en materializar el despliegue de esta delegación de competencias; proceso que Junts estaría interesado en monitorizar".

"La jugada de Sánchez ha sido la siguiente: ha hecho un pago a Podemos que, según explican a este periódico fuentes de la Moncloa, ha salido “gratis”, porque veían esta regularización con buenos ojos desde el primer momento. Previsiblemente, este pacto con los morados servirá para aprobar una delegación de competencias que es una gran deuda del PSOE con Junts".

"El presidente español intenta recuperar una formación con quien ahora mismo las relaciones están rotas. De momento, la portavoz de los juntaires en el Congreso, Míriam Nogueras, se ha mostrado predispuesta a retocar el preámbulo de la norma, porque Podemos lo encontraba racista; pero no su contenido".

"“El articulado no se tocará ni un pelo”, ha advertido en una semana en la que los independentistas han marcado perfil tumbando el decreto ómnibus del Gobierno que incluía una revalorización de las pensiones y una moratoria de desahucios para familias vulnerables".

Y: "En los últimos días, también se ha formalizado un compromiso pendiente con Junts. El ministro español y el conseller catalán de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y Jaume Duch, han firmado un convenio que formaliza la incorporación del Govern como miembro asociado de la UNESCO y de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de la ONU".

A vueltas con el tema de los inmigrantes, en El Mundo destacan que "Junts critica el 'chantaje' de Podemos con la inmigración e insiste en un decreto por separado para 'votar a favor' de subir las pensiones".

Escribe Cristina Rubio: "Junts ha criticado el "chantaje" que a su juicio ejerce Podemos con la inmigración -tras haber pactado con el Gobierno la regularización masiva de medio millón de personas y abrirse a negociar la cesión de competencias a Cataluña- y ha retado al partido morado a aclarar su posición".

""Podemos nos tiene que decir por qué ha cambiado su planteamiento. Lo que no se puede hacer es jugar al chantaje y acusarnos por la mañana de racistas y por la tarde no sé qué", ha lanzado el secretario general de la formación, Jordi Turull, en una visita este sábado a Molins de Rei".

""No sabemos si lo que quieren es que Cataluña tenga el mismo autogobierno que proponen Vox y el PP; fueron muy duros con este tema", ha añadido Turull sobre los acontecimientos de esta semana, después del pacto entre Pedro Sánchez y la formación de Ione Belarra e Irene Montero para regularizar a 500.000 personas de origen extranjero".

"Un día después de certificarse este acuerdo como parte del plan del Gobierno para contentar a Podemos, la secretaria política y eurodiputada, Irene Montero, dejó la puerta abierta a negociar el traspaso de competencias en inmigración a Cataluña. Una posibilidad que el partido ha enfriado en las últimas horas y ha fijado para dentro de cuatro meses, cuando la regularización sea efectiva".

Y: ""Primero papeles, que esa regularización esté implementada y después Podemos no tiene ningún problema con las delegaciones de competencias a las comunidades autónomas", aseguró la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, sobre sus intenciones, en unas declaraciones en el Congreso".

Rubio también explica que "la cuestión es capital para Junts en su particular lucha con Aliança Catalana por abanderar la cuestión de la inmigración y con ERC por lograr más cesiones del Gobierno. En este contexto, Turull ha pedido explicaciones a Podemos por sus cambios de opinión y ha matizado que en ningún caso negocia con Sánchez. ."No hay negociaciones con el Gobierno del Estado", ha remarcado el neoconvergente tras romper con los socialistas hace ya unas semanas".

Cambio de tercio. Noticias económicas y sociales. En El País informan de que "Cataluña registró 85 muertes por accidente laboral en 2025, un 27% más, el peor dato desde 2009".

La información es de Josep Catà Figuls y arranca así: "El año 2025 fue un año negro en los centros de trabajo de Cataluña. Los datos sobre siniestralidad laboral del Observatori del Treball i el Model Productiu, órgano estadístico dependiente de la Generalitat, muestran que a lo largo del año se registraron 85 muertes en jornada laboral, lo que implica un incremento de la mortalidad laboral del 26,7% con respecto al año anterior, cuando murieron 67 personas".

"Se trata del peor registro en muertes laborales desde 2009, cuando murieron 107 trabajadores. Estas cifras son similares a las que había hace 30 años, cuando se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La mortalidad en el trabajo preocupa, sobre todo porque la mayoría de los casos corresponden precisamente a los accidentes que más fácilmente puede evitar la prevención y la seguridad: los siniestros mortales catalogados como “traumáticos”, es decir, caídas, aplastamientos o electrocuciones".

"Los sindicatos llevan tiempo reclamando medidas al Govern, que tiene preparado un plan de choque anunciado el pasado mes de mayo. Sin embargo, este está bloqueado por la negativa de la patronal catalana de las grandes empresas, Foment del Treball".

"La cifra de los 85 muertos corresponde a los accidentes en jornada laboral. A ellos hay que añadirle los accidentes llamados in itinere, es decir, los que se producen en el desplazamiento al puesto de trabajo: en este caso hubo 24 muertos, un 9% más".

Y: "En la estadística de siniestralidad, además, hay una multiplicidad de datos para señalar el mismo fenómeno, ya que según qué organismo lo mide se considera un accidente como laboral o no. Por ejemplo, las cifras que utiliza Eurostat y la Organización Internacional del Trabajo son mayores, y muestran que en 2025 hubo en Cataluña 97 accidentes mortales en jornada y 28 accidentes mortales in itinere, 125 accidentes mortales en total (15 más que el año anterior). La situación en Cataluña es compartida en España, donde el Ministerio de Trabajo ya avisó de que había que estrechar la vigilancia en la prevención laboral".

En La Vanguardia y al hilo de los trenes destacan que "La gran mayoría de los maquinistas de Rodalies están de paso y se marchan antes de tres años".

Escribe Carlos Márquez Daniel: “Catalunya se ha convertido en la autoescuela de maquinistas de toda España”. Así define un trabajador de Rodalies la situación laboral de Renfe a este lado del Ebro, con rotaciones constantes, muy poca identificación con el terreno, escasa cultura profesional ferroviaria y muy pocas ganas de trabajar donde el coste de la vida es más alto, donde más piedras se lanzan a los convoyes y donde más atropellos mortales se registran, entre otros factores".

"Es la autoescuela porque aquí pasa todo lo malo que cualquier aprendiz puede encontrarse en el resto de la red ferroviaria, aunque con mucha menos frecuencia que en la R4 camino de Manresa, la R1 hacia Mataró, la R2Sud hacia Sant Vicenç de Calders o la R3 en dirección a Vic".

"Así se explica que más del 80% de los maquinistas que trabajan en la red catalana sean de fuera, y que, como mucho, pasen aquí dos o tres años, según confirman los sindicatos, antes de conseguir un nuevo destino mucho más sosegado, sin tanto sobresalto".

Líneas después se cuenta que "en Catalunya son multitud los conductores que comparten piso. Muchos viven cerca de la estación de Sants y en L’Hospitalet. La inmensa mayoría están de paso y son muy jóvenes, así que para qué se van a aventurar a buscar una morada que no van a poder pagar o arraigar en una tierra a la que, dicen los locales, “muchos llegan con un exceso de prejuicios”".

"Explican los maquinistas catalanes consultados por este diario que vienen pensando que esto es un campo de minas. “El procés independentista creó una imagen distorsionada de Catalunya y al irse, todos coinciden en que la vida aquí, aunque sea cara, es estupenda”".

Y: "No resulta tan risueña su rutina profesional, ya que Rodalies concentra el 60% de los atropellos y en ninguna parte como aquí –porque la red está como está– los viajeros expresan su cabreo por los retrasos, que a veces canalizan a través de los maquinistas. Añadan las cancelaciones de trenes, las averías en la infraestructura, los grafiteros o los lanzamientos de piedras desde muchos puentes que cruzan las vías".

1 de febrero, día mundial de los perros galgos. Santoral: Agripano obispo y mártir, Brígida de Irlanda, Cecilio de Granada, Raúl de Cambray, Pablo de Saint-Paul-Trois-Châteaux, Enrique Morse, Viridiana, Trifón mártir, Sigeberto, Severo obispo de Rávena, Reginaldo de Orleans, Trifón mártir, Urso y Juan obispo de Saint-Malo.

Noticias relacionadas