Publicada

Alta política. La oposición vota en contra de un decreto ómnibus del Gobierno que incluía la subida de las pensiones, la prórroga de los desahucios de las familias vulnerables, el bono eléctrico, las ayudas a las víctimas de los fuegos y la gota fría de Valencia, etcétera, etcétera.

Horror, rechinar de dientes y golpes contra el pecho o con la frente en la pared. ¡Qué barbaridad! Ahora, el Gobierno, que sabía lo que iba a pasar, tendrá que desagregar todas esas medidas y votarlas de una en una como reclama la oposición. O no y volver a presentar el decreto para ver si PP, Vox y Junts repiten la audacia.

También es noticia el propósito del Ejecutivo de regularizar la situación de unos quinientos mil inmigrantes. Curiosamente, la entrega de papeles a esas personas no tendrá que pasar por el Congreso. Y casi tan curioso es que la medida de gracia pueda venir acompañada del traspaso a Cataluña de las competencias en inmigración. Y que el paro ha bajado del 10% por primera vez desde 2008 (la portada de La Vanguardia), año en el que comenzó el tsunami de las subprime en los Estados Unidos que desencadenó la brutal crisis de los desahucios en España.

Portada de La Vanguardia

Todo está conectado y la verdad está ahí fuera, que dirían Mulder y Scully.

"PP, Vox y Junts tumban la subida de las pensiones y la prórroga del 'escudo social'", destaca El Diario en su apertura.

En el sumario se dice que "Las tres derechas repiten la estrategia del año pasado y vuelven a rechazar el decreto ley ómnibus que recoge la renovación de la prohibición de desahuciar o cortar los servicios básicos a personas vulnerables, además de la revalorización de las pensiones, entre críticas al Gobierno por mezclar ambas cuestiones".

El texto es de Alberto Ortiz y Aitor Riveiro: "PP, Vox y Junts han tumbado este martes el decreto del Gobierno que buscaba revalorizar las pensiones al 2,7% para 2026. Las tres derechas han repetido la estrategia de hace un año y han votado en contra de la medida entre críticas al Ejecutivo por mezclar varios temas en un mismo paquete, sobre todo la prórroga de la protección a las familias vulnerables que pueden ser desahuciadas ante la imposibilidad de hacer frente al alquiler. La votación en el Congreso se ha saldado con 171 'síes' y 178 'noes'. A diferencia de otras ocasiones, ninguno de los diputados que ha votado en contra ha aplaudido".

"Como ocurrió el año pasado, el Gobierno intentará aprobar de nuevo la subida de las pensiones con un nuevo decreto que no incluya otros asuntos. Es lo que le pidieron ya el año pasado tanto el Partido Popular como Junts y lo que habían advertido de nuevo esta vez, aunque el Ejecutivo decidió seguir con sus planes e incluir en este decreto otras medidas, como la ampliación del bono energético o la mencionada suspensión de los desahucios. Ya entonces, PP y Junts terminaron apoyando en una segunda oportunidad el mismo decreto, sin trocear".

"En concreto, el paquete sube las pensiones y las prestaciones a la seguridad social a más de 13 millones de personas. Además prorroga los descuentos en la factura eléctrica en un 42% para los consumidores vulnerables y en un 57% para los vulnerables severos y la prohibición de corte de suministro para esas familias vulnerables".

"El decreto contiene por otro lado ayudas fiscales para los afectados de la dana y de los incendios. Son exenciones del IRPF para las medidas financieras y fiscales ya aprobadas y para las ayudas concedidas por la Comunitat Valenciana, así como para las que han ido dirigidas a los afectados por los incendios del pasado verano. Hay también ayudas fiscales para vehículos eléctricos y entregas a cuenta a las administraciones territoriales".

"El punto más controvertido de este decreto para la derecha, en plena ofensiva contra el supuesto problema de la okupación, es el de la prórroga de la prohibición de desahuciar a las personas que no pueden pagar su alquiler porque están en situación de vulnerabilidad. El Gobierno a cambio ha intentado incluir ayudas a los propietarios para que no tengan que sufragar el coste de la medida".

"“El pasado diciembre aprobamos una línea de avales que hemos dotado con 300 millones para posibles impagos”, ha recordado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, al defender la medida en el Congreso. “Estamos estudiando fórmulas para ampliar y mejorar esta protección”, ha dicho".

Y: "Este fue uno de los puntos de controversia también el año pasado, cuando el PP y Junts tumbaron el decreto en una primera vuelta. Pero un mes después volvieron a votar a favor aunque mantenía las principales pegas que ambos partidos alegaron durante el debate, incluida la misma protección frente a los desahucios para personas vulnerables que no pueden pagar el alquiler".

"En aquel momento, los populares también criticaron la inclusión en ese paquete de la devolución al PNV de un palacete en París. La medida que aprobaron un mes después incluía asimismo ese punto".

La información parece sugerir que "las tres derechas" no tendrían los dídimos necesarios para volver a votar en contra en caso de que el Gobierno persistiese en el decreto ómnibus. O sea que mucho postureo pero al final, la oposición hará lo que dicte el Ejecutivo. Puede que Sánchez prefiera no hacer la prueba.

Líneas después, se acusa de mentir a Miriam Nogueras: "La portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, ha avanzado ya durante el debate que su grupo no apoyaría el decreto. Nogueras ha aseverado falsamente en su discurso que no van a votar a favor de un decreto que permite “que no puedas hacer nada si te ocupan el piso y no te pagan el alquiler”, cuando la medida solo afecta a propietarios de más de 10 pisos y establece un fondo de compensación por parte del Estado para esos arrendatarios".

"Nogueras ha concluido: “Votaremos que 'sí' cuando se presenten sin el chantaje de los impagos que sufren miles de familias en Catalunya”".

Y: "Pero las críticas también han llegado por parte de algunos grupos del bloque de la investidura que han terminado respaldando el decreto. El más duro ha sido el Partido Nacionalista Vasco, que en boca de su diputada Idoia Sagastizabal ha advertido que este es el último año que apoyan un paquete con varios temas sin negociar por separado".

De la información también destaca la intervención de un representante de EH Bildu. Ahí va el párrafo: "“Ustedes serán responsables de que millones de españoles no puedan acceder al bono eléctrico y que los vulnerables sin alternativa habitacional puedan ser desahuciados de sus casas”, ha dicho el portavoz de EH Bildu Oscar Matute, que ha asegurado que es “mentira” que este decreto sea “ómnibus”".

Y: "El diputado ha recordado que en el pasado partidos como Junts votaron a favor de decretos que juntaban temas, como ayudas a las entidades locales. “El decreto Junts, entonces sí era bueno”, ha dicho con sarcasmo. “¿Qué hace tanta problemática? Que no sea suyo o no puedan patrimonializarlo”, ha criticado: “El foco está en quién se beneficia”".

No deja de resultar sorprendente, curioso, raro y extraño que un portavoz de EH Bildu hable de la desprotección de "millones de españoles".

Portada El País

En fin, que a todas estas "El Gobierno busca un acuerdo con Junts para recuperar la revalorización de las pensiones y el escudo social", apunta El País.

O sea que la votación ha sido un paripé porque el Gobierno que ha metido un ómnibus en el hemiciclo negocia Junts no meter un ómnibus más dos huevos duros sobre inmigración.

Es lo que dice el sumario: "El pacto con Podemos abre una puerta para desbloquear la demanda de Puigdemont de las competencias migratorias a Cataluña".

Escribe Carlos E. Cué: "El titular de todos los medios generó una gran alarma entre casi 10 millones de pensionistas, un colectivo con una enorme influencia política en un país muy envejecido como España: el Congreso tumbó el decreto de la revaloración de las pensiones este martes".

"La nómina de enero no está en juego, se va a pagar con la subida que decidió el Gobierno, el 2,7%. Pero la de febrero sí está en el aire, y se empieza a resolver su pago a mediados de ese mes. Si no se resuelve antes, los pensionistas recibirían de media 50 euros menos en esa paga. Y eso supondría un terremoto político de consecuencias difíciles de calcular".

"Sin embargo, el Gobierno está convencido de que logrará, como el año pasado, encontrar una solución política in extremis para aprobar las pensiones en la segunda vuelta, con un nuevo decreto, antes de que llegue la nómina de febrero. Casi nadie en La Moncloa se plantea la posibilidad de que los pensionistas lleguen realmente a sufrir las consecuencias de esta derrota política del Gobierno".

Líneas después, Cué escribe que "el Gobierno se niega de momento a plantear un decreto solo con la subida de pensiones, porque cree muy relevante también el escudo social, incluido el antidesahucios que afecta a 50.000 familias vulnerables, y confía en poder aprobarlo entero o con algunas modificaciones, como el año pasado, a través de la negociación".

"El problema es que la versión de Junts de este año es mucho más difícil (tiene mucha más presión de Aliança Catalana) e insiste en que no piensa negociar nada con el Gobierno. También el PP es más duro que el de 2025, y también tiene más presión de Vox en pleno ciclo electoral".

"Sin embargo, el Ejecutivo cuenta con una baza muy relevante que muestra que en La Moncloa las negociaciones nunca cesan para intentar recomponer una mayoría cada vez más maltrecha. El pacto del PSOE con Podemos para la regularización extraordinaria de 500.000 inmigrantes abre la puerta a que este grupo vuelva a la negociación en la mayoría y, sobre todo, pueda permitir ahora que se apruebe la transferencia de la competencia de inmigración a Cataluña que habían pactado el Gobierno y Junts y tumbaron los morados en septiembre".

"“Estamos abiertas a negociar”, admitió Ione Belarra, gran negociadora de este partido, al ser preguntada por una posible recuperación de la transferencia".

Y: "Es un gesto muy importante para Junts, otro más, pensado para ver si los independentistas reconsideran su decisión de no negociar nada. Hay otros en marcha, como la publicación de las balanzas fiscales, prevista para febrero, y se sigue trabajando para avanzar en otras decisivas como el reconocimiento del catalán en la UE".

Extraordinario. O sea que PP, Vox y Junts votan en contra de un decreto tipo ensalada mixta del Gobierno, quien intenta negociar con Junts que le apoye porque ha pactado con Podemos la regularización de medio millones de personas inmigrantes y ahora los morados estarían dispuestos a que los de Puigdemont logren el traspaso de la inmigración para la Generalidad de Illa. Fácil. ¿No?

Más madera. Trenes y Cataluña. "El PSC ve insuficientes los ceses en Renfe y apunta a su cúpula por el caos de Rodalies", destaca El Confidencial.

El texto es de Alberto Sanz y Marcos Lamelas: "El Ministerio de Transportes ha puesto en bandeja a la Generalitat y al PSC los ceses de Raúl Míguez, director de operaciones de Adif, y de Josep García Alemany, director de Rodalies hasta este lunes, por la crisis ferroviaria en Cataluña de esta semana. Pero no es suficiente. Salvador Illa y los suyos quieren que se reconozca la responsabilidad total —principalmente de Renfe— en el caos de las cercanías catalanas de la última semana".

"De puertas adentro, los directivos de Renfe están señalados por no interrumpir el servicio tras el accidente mortal del pasado 20 de enero, pese a las alertas de Meteocat, y por su posterior fracaso en la negociación con los maquinistas para retomar la actividad. Una mala gestión que, según explican fuentes conocedoras, se completó cuando el propio Josep García Alemany y el presidente Álvaro Fernández trasladaron a la Generalitat que Rodalies iba a estar operativa "al 100%" el pasado jueves, pese a no poder asegurarlo".

"De puertas afuera, la Generalitat quiere dar saldar la crisis de Rodalies cuanto antes. En la rueda de prensa tras el consell Executiu la protavoz de la Generalitat, que además es la consellera de Territori, Sivia Paneque evitó valorar los ceses subrayando que Renfe y Adif son las las que han de señalar las responsabilidades".

"A partir de aquí, Paneque no solo ha renunciado a reclamar más dimisiones, sino que ha subrayado la estrecha colaboración con el Gobierno central garantizando que el contacdo con el ministro Óscar Puente ha sido constante, tanto con el conseller Dalmau como con ella misma".

Un par de párrafos después la nota indica que "las negociaciones y conversaciones para seguir tomando medidas continúan. Renfe se ha remitido a su comunicado de este lunes, en el que asegura que se abre "una nueva etapa" para ofrecer "un servicio con todas las garantías de seguridad", de la mano "del titular del servicio, la Generalitat de Catalunya".

"Seguiremos trabajando intensamente hasta recuperar la normalidad del servicio. Reiteramos nuestras disculpas a todas las personas usuarias", expone la nota".

Y: "Pero no es suficiente. "Porque esto viene de lejos y desde el 12 de enero hay una sociedad que se comparte", explican fuentes conocedoras a El Confidencial. Es decir, pese a que el listón ya estaba alto, la peor crisis ferroviaria de las cercanías catalanas ha llegado en el peor momento".

"'Rodalies de Catalunya SME', donde se engloba el traspaso de competencias a la Generalitat, se ponía en marcha hace apenas una semana, controlada en un 49% por la Generalitat y en un 51% por Renfe, aunque el Govern dominará el consejo con la presidencia de Silvia Paneque y un consejero más que la empresa del Ministerio de Transportes".

Y: "Una sociedad que no arranca de la mejor manera porque ni Paneque ni el PSC confían en Fernández Heredia, como destacan fuentes internas. Su gestos a los ferroviarios catalanes no han gustado. El presidente de Renfe, que llegó hace un año al cargo, revolucionó el equipo de Rodalies priorizando personas de confianza frente a ferroviarios históricos".

El presidente de Renfe procede de Más Madrid.

Portada El Mundo

"El Gobierno dobla la inversión destinada al mantenimiento de la red de Rodalies, que alcanza los 1.340 millones, recoge El Mundo.

Del texto de Cristina Rubio: "El Gobierno ha aprovechado la crisis para presentar con la Generalitat la segunda parte del plan 2026-2030, con un aumento de la inversión inicial de 1.700 millones (un 21% más) en el próximo quinquenio hasta llegar a los 8.000 en total por parte de Transportes y un presupuesto para mantenimiento de Rodalies (1.340 millones) que dobla el de los últimos cinco años".

"La revisión de la hoja de ruta, que dicen que se pactó en octubre pero se ha dado a conocer ahora, en pleno colapso, prevé que se incorporen 53 nuevos trenes e incorpora 287 nuevas actuaciones para mejorar la infraestructura de túneles, vías y puentes, entre otras medidas".

Qué feliz circunstancia que ya tuvieran pactado desde octubre ese incremento de millones y partidas.

Sigue el texto: "«Es una actualización absolutamente imprescindible de un plan que tiene un objetivo muy claro, que es mejorar de una manera estructural en el ámbito de las infraestructuras y conseguir los estándares de eficiencia y de calidad que merecemos como país», ha asegurado la consejera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, quien ha aparecido en rueda de prensa junto al secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano".

¿Pero entonces qué es, una actualización o ya estaba previsto?

Más noticias. Esa cosa del mantenimiento de la que tanto se habla ahora. "Los ingenieros de presas alertan sobre la falta de inversión de mantenimiento para su seguridad", apunta un titular de La Vanguardia.

O sea, presas en el sentido de presas de pantanos, esas murallas de hormigón que suelen caer con estrépito en las películas de catástrofes arrasando pueblos y ciudades. Y todo comienza con un tornillo flojo, una microscópica grieta...

El texto es de Antonio Cerrillo: "Los ingenieros responsables del mantenimiento de las presas del Estado lanzan una voz de alerta ante lo que consideran un insuficiente mantenimiento de estas infraestructuras clave. Denuncian sobrecarga de trabajo, estrés laboral y una dotación de personal insuficiente. “Los déficits acumulados durante décadas llevan a la necesidad de abordar un plan de choque con una dotación específica”, dice Imanol García, presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado (Aicape)".

"Esta Asociación ha remitido una carta a la Vicepresidenta Tercera del Gobierno, Sara Aagesen, para alertar de la insuficiente dotación de medios humanos y económicos destinada a estas infraestructuras. Esta asociación representa a funcionarios públicos que desempeñan funciones de explotación y mantenimiento de presas de titularidad estatal".

"En la misiva, Aicape advierte de que el nivel actual de inversión en mantenimiento de presas se sitúa “muy por debajo de los estándares técnicos necesarios”, lo que dificulta una explotación preventiva y segura, especialmente en un contexto de envejecimiento del parque de presas y de incremento de fenómenos hidrológicos extremos".

Y: "“En un gran número de presas se necesitan actuaciones importantes, y el Ministerio tiene ubicadas las que son más críticas, y son en las que se deberían centrarse los esfuerzos”, añade Imanol García".

28 de enero, día internacional de la coexistencia pacífica, día mundial de la acción frente al calentamiento terrestre y día europeo de la protección de datos.

Santoral: Tomás de Aquino, Amadeo de Lausana, José Freinademetz, Jacobo de Palestina, Juan y Julián de Cuenca y Juan de Réome.