Publicada

La concatenación de fatalidades en la red ferroviaria de Cataluña desde que se produjo el choque del convoy de la R4 la semana pasada ha evidenciado la obsolescencia de la red de Rodalies. Ésta, como se ha evidenciado en los últimos días, se aproxima al colapso; tanto es así, que no ha quedado más salida que actualizar su plan de inversiones.

El acuerdo, aunque se presentó ayer, se selló en octubre; de hecho, su primer borrador se entregó en verano de 2025: mucho antes de la muerte del joven maquinista sevillano en el municipio barcelonés de Gelida, de la huelga de maquinistas y de los trabajos a toda prisa de Adif para devolver la seguridad en una treintena de puntos críticos.

"El plan no ha variado significativamente", ha asegurado el secretario de Estado, José Antonio Santano, aunque la consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha reconocido que esta última y grave crisis ferroviaria ha reafirmado su convencimiento sobre la necesidad de convertir en estructurales los esfuerzos de mantenimiento de la red.

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la 'consellera' de Territorio, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa el 27 de enero de 2026 EFE / Quique García

 

"Era una cuestión detectada y trabajada, pero estos días han evidenciado que es una necesidad", en palabras de la titular del servicio, que no de las infraestructuras, motivo por el cual necesita de la implicación del Ministerio. Y, tras dar un golpe sobre la mesa con la imposición de dos ceses en Renfe y Adif, el Govern ha redoblado su apuesta con un giro de guion en las inversiones estatales.

1.700 millones más

El nuevo Plan de Rodalies hasta 2030 eleva la inversión total prevista a inicios de la década hasta los 8.037 millones de euros, lo que supone1.691 millones más. Es decir, un incremento del 26%. Esta actualización llega después de años de infrafinanciación y de una red sometida a un estrés crónico. 

El programa de mantenimiento y reposición de activos, que agrupa el mantenimiento preventivo y correctivo, es el que más crece. Dobla su dotación, hasta alcanzar los 2.243 millones de euros en toda la vigencia del plan, de los que más de 1.200 echarán a andar en el segundo quinquenio, dos veces más que en el primero.

Vista de un tren de Rodalies este viernes cuando el servicio ha recuperado su operatividad en la totalidad de las líneas, suspendida durante dos días a raíz del accidente de Gelida (Barcelona) EFE/Alejandro García

La prioridad ahora pasa por reforzar la fiabilidad y la seguridad ante los efectos meteorológicos en aumento, después de que el temporal Harry haya sacado los colores a la red ferroviaria. "Es en el mantenimiento donde tenemos el gran problema", ha reconocido el director de Construcción de Obras de Adif, Ángel Contreras, en un contacto con los medios.

¿En qué se gastarán?

Los técnicos han identificado 287 intervenciones necesarias para evitar desprendimientos en 30 trincheras y ocho terraplenes, renovar 34 vías, mejorar 25 túneles y 11 puentes, sustituir enclaves eléctricos por electrónicos, eliminar sistemas obsoletos y optimizar la señalización, así como sistemas de seguridad, telecomunicaciones y energía.

¿Dónde? En el túnel de Rubí, por ejemplo, que aunque ya estaba previsto actuar en él, ayer martes tuvo que cerrarse por una grieta. Esta es una vía clave para el transporte de mercancías, en especial por su conexión con el Puerto de Barcelona, por lo que los técnicos de Adif ya trabajan sobre el terreno para contratar de emergencia a una empresa reparadora.

Un convoy de Rodalies de la R11 circula por debajo de un puente en Caldes de Malavella (Girona) EFE/ David Borrat

Otras obras, no obstante, no estaban contempladas, como el socavón de la R1 en Badalona, provocado por el colapso del paseo marítimo durante el episodio de lluvias de este fin de semana.

Adif también intervendrá en los túneles del Garraf, de l'Argentera y de la Collada de Tosses, y en los puentes de Sant Adrià sobre el río Besòs y de Sant Miquel de Fluvià, en el viaducto de Girona.

Otras obras urgentes renovarán las desviaciones de bifurcación en el entorno de la Estación de Francia y darán lugar nuevas subestaciones en una decena de municipios.

Nuevos trenes y estaciones

Asimismo, destacan la remodelación de estaciones y la construcción de nuevas bajo una movilización de 740 millones de euros, 1.277 millones si se suman a la primera mitad del plan. Sants, La Sagrera y la estación intermodal del Camp de Tarragona se llevan gran parte del pastel.

La incorporación de 110 nuevos trenes permitirá jubilar 57 y poner en circulación convoyes largos en las horas punta en las líneas R1, R2 y R4, que concentran el 80% de los 410.000 catalanes que mueve la red. Para ello, la inversión es de 768 millones, cerca de 1.300 en toda la década.

Vista de un tren de Rodalies en la R1, la línea que cruza la costa del Maresme (Barcelona) EFE/Alejandro Garcia

El nuevo acceso al Aeropuerto de Barcelona - El Prat a punto de terminar, desdoblamientos de vía como la que está en marcha en la R3, y la creación de 10 kilómetros nuevos de vía para estacionar con seguridad los nuevos trenes y acometer el mantenimiento de la flota, grosso modo, completan la lista de intervenciones.

Ritmo "excepcional"

El plan no sólo incrementa el volumen global de recursos, también consolida una senda de ejecución inversora sostenida. En sus primeros cinco años, Adif ha ejecutado el 77% de la inversión prevista para dicho periodo --2.666 millones de euros--, y adjudicado el 81% del presupuesto programado.

Un rendimiento que el comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, ha calificado de "inédito" y "extraordinario". "Que un plan se cumpla con estos porcentajes es excepcional, ya que venimos de cifras del 14%", ha manifestado el técnico. En la partida de mantenimiento, de hecho, el grado de ejecución roza el pleno, con un 97%.

El presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña (c), escucha la rueda de prensa que el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la 'consellera' de Territorio, Sílvia Paneque, el 27 de enero de 2026 en Barcelona EFE/Quique García

Así pues, en nombre del Ministerio y frente a la atenta mirada del presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, Santano se ha comprometido a, cuanto menos, mantener el ritmo para que "en 2030, si no están todas las inversiones ya terminadas, al menos estén adjudicadas y gran parte de ellas, finalizadas".

Noticias relacionadas