Primeras Planas

Primeras Planas

Primeras planas

Ruedan cabezas y Cataluña en la Unesco y la OMT

El Govern fuerza los ceses del director de Rodalies y del director de mantenimiento de Adif. JPF, el intermediario invisible. Cataluña tendrá asiento en la Unesco y en la Organización Mundial del Turismo

En portada: El Govern se cobra dos piezas de Moncloa por el caos de Rodalies

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La crisis ferroviaria en Cataluña se ha cobrado dos cabezas, el jefe de Rodalies y el jefe de mantenimiento de Adif. Dos cargos técnicos, responsables operativos cuyo sacrificio se debe a la descoordinación en el caso de Renfe y al deterioro de la infraestructura en el de Adif.

A modo de ejemplo, las vías del Garraf datan de finales del siglo XIX. Lo raro es que estén en servicio en vez de en un museo. Y lo raro es que no se produzcan más accidentes. Crucen los dedos.

Una semana después del accidente mortal de Gelida, la situación sigue siendo insostenible, un carajal amenizado por los anuncios contradictorios y la confusión en las estaciones, material altamente sensible para las entidades independentistas, leña para reavivar las brasas del procés, combustible para resucitar los anhelos independentistas de los "jóvenes" Puigdemont y Junqueras, una segunda oportunidad de la república a tocar.

El tráfico ferroviario, decíamos ayer, es una ruleta rusa en la que chocan las exigencias de la Generalitat con las excusas de Renfe y Adif, dependientes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, cuyo titular, Óscar Puente, está más quemado que el cenicero de un bingo.

El gesto de autoridad del Govern se ha traducido en dos ceses que anunció el número dos de Puente, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano Clavero. A él le cupo el dudoso honor de presentar las dos cabezas de turco en bandeja de plata. Hablamos de Josep Enric Garcia Alemany ya ex director operativo de Rodalies y el también ya ex director general de Explotación y Mantenimiento, Raúl Míguez.

"El Govern se cobra dos piezas de Moncloa por el caos de Rodalies", señala el titular de apertura de Crónica Global.

En el sumario se dice que "Paneque da un golpe en la mesa y logra que Renfe y Adif asuman su responsabilidad en la semana 'horribilis' del tren en Cataluña".
Se acabó lo de escurrir el bulto.

La pieza es de David Expósito J., quien escribe: "Este lunes no quedaba rastro de las sonrisas y la complicidad evidenciadas por la consellera de Territorio de la Generalitat y el presidente de Renfe hace solo once días, cuando constituyeron la empresa autonómica para el traspaso de Rodalies. Esa buena sintonía se ha ido esfumando, a fuerza de deslizamientos de tierra, suspensiones del servicio y averías en la semana horribilis del tren en Cataluña".

"Los últimos incidentes han terminado de hacer saltar por los aires esa complicidad entre Sílvia Paneque y Álvaro Fernández Heredia. Un fallo informático en el centro de control de la Estación de Francia ayer lunes obligó a detener todos los trenes de la red en dos ocasiones, por un supuesto hackeo descartado pocas horas después".

"Este ha sido el sexto día en que, o bien Renfe o bien Adif, han impedido a la Generalitat prestar el servicio con normalidad, después del colapso del muro que provocó el accidente mortal de Gelida el pasado martes, y de que los maquinistas hicieran una huelga encubierta por falta de seguridad, demostrada en los días posteriores".

"Y si bien la esperada constitución de Rodalies de Catalunya SME fue un golpe sobre la mesa para que la Generalitat participe en el futuro de las grandes decisiones que afectan a una red que transporta a 400.000 pasajeros a diario, mientras, el Govern de Salvador Illa reclama responsabilidades. Ello se ha cobrado la destitución de dos altos cargos del Ministerio de Transportes".

"En la última reunión de seguimiento que ha acogido el Departamento Territorio, a escasos metros de la Estación de Sants, Paneque puso precio a su confianza, al exigir a Renfe y Adif que "asuman responsabilidades ante la grave acumulación de incidencias que afectan de manera reiterada a la red ferroviaria". Sin eufemismos, ha pedido que rueden cabezas".

Continnúa el texto: "Lo ha justificado con dos razones de peso. La infrafinanciación y la falta de mantenimiento que "han agravado la crisis" es una. Algo para lo que ha exigido al Estado que amplíe las inversiones previstas por el Plan de Rodalies, de 6.400 millones de euros hasta 2030, de los que 2.600 han sido ejecutados para, por ejemplo, desdoblar la R3 o construir el corredor del Mediterráneo".

"La segunda ha dolido especialmente: "El Departamento ha dado órdenes de suspensión y apertura en distintos momentos y no siempre han sido respetadas y aplicadas de manera inmediata. Esto no es tolerable y merece que se asuman responsabilidades, alguien debe reflexionar sobre esta situación", en palabras de la también portavoz del Ejecutivo".

"Conocedora de la decisión, Paneque evitó anunciarla, limitándose a decir que "será el Ministerio el que informe". Ya lo estaba haciendo el secretario José Antonio Santano, anunciando en televisión los ceses de Josep Enric Garcia Alemany como director operativo de Rodalies y el director general de Explotación y Mantenimiento, Raúl Míguez".

Y: "En declaraciones en televisión, Santano calificó dichas destituciones como un "punto de inflexión", que el Govern, por su parte, ha agradecido. Garcia Alemany llevaba menos de un año en el cargo, en el que se estrenó el pasado marzo en sustitución de Antonio Carmona, en la actualidad portavoz de la compañía ferroviaria".
"Por su parte, Míguez llegó a la empresa titular de las infraestructuras hace 22 años, y llevaba en su cargo apenas uno".

En El País relatan la caótica mañana del lunes en la diabólica "maqueta" del sistema ferroviario de Cataluña. "“Todos los semáforos quedaron en rojo”: la caída del sistema o el ciberataque que ha vuelto a interrumpir Rodalies", se titula la información.

Escribe Alfonso L. Congostrina: "Las dos interrupciones totales del servicio de Rodalies y Regionales de Cataluña de esta mañana se deben a la “caída del software del centro de control de la circulación ferroviaria de Adif, en la estación de França”. Así lo ha resumido el director de comunicación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Salvador Almenar -a El País- el caos vivido a primera hora de este lunes en Rodalies. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha añadido que una de las hipótesis que se baraja detrás de esta caída es un ataque informático, algo que todavía se está investigando".

Portada de El País (España)

Anda, que Adif tiene un portavoz. Qué curioso. Sigue Congostrina: "Después de una semana de crisis ferroviaria con, hasta cuatro jornadas sin servicio de Rodalies; este lunes debería haber comenzado a cambiar la tendencia. Debería, pero no ha sido así. Una incidencia en el centro de control de Adif ha provocado que nada más reanudarse el servicio, a las 6.45, quedará suspendido".

"Tras una hora se ha vuelto a reanudar y, posteriormente, se ha vuelto a suspender por la misma avería. Dos parones que han hecho que Rodalies comenzara con mal pie este primer día donde la R3 no opera mientras que el resto de líneas-con excepción de la R2- lo hace con interrupciones y tramos en autobuses".

Tras contar que el ministro Puente habló de sabotaje y ciberataque, la noticia apunta que "el director de comunicación de Adif, Salvador Almenar, a preguntas de El País no ha querido especular sobre las causas de la caída del software. “Ha caído una vez, se ha recuperado, y ha caído una segunda vez. Hemos parado todos los trenes por que no teníamos la certeza de que lo que veíamos en el centro de control era real o no”, ha resumido Almenar, que ha añadido que todos los semáforos “se han puesto en rojo” como medida de seguridad".

Congostrina recoge también la opinión de un experto, Joan Carles Salmerón, quien explica que el centro de control está en la estación de Francia, pero... "“el problema es que el sistema secundario está en la estación de Sants y cuando definitivamente el primario deja de funcionar, los mismos operarios deberían trasladarse a Sants para restablecer Rodalies”, aclara".

En La Razón, Toni Bolaño habla de "La primera gran crisis del Gobierno de Illa". Y es que la peste porcina parece ya un vago recuerdo de un pasado plácido.

Así arranca la crónica de Bolaño: "Salvador Illa se las prometía muy felices a finales de 2025 y principios de 2026. Había superado sin apenas rasguños el debate de política general; las encuestas definían una buena marcha de la legislatura con su principal oponente, Carles Puigdemont, en horas bajas por el ascenso de Silvia Orriols, la extrema derecha independentista; el acuerdo de financiación autonómica con ERC se cerraba con el Ministerio de Hacienda, a pesar de la fuerte oposición del PP –que se daba por descontada–; se abría la posibilidad de iniciar las negociaciones de los Presupuestos de 2026 y Junts per Catalunya dejaba abierta la posibilidad de votar a favor de la quita de la deuda".

Portada de La Razón (España)

Pero como en las películas de suspense: "En una semana, todas estas previsiones han caído como un castillo de naipes. El día 17 de enero Cataluña empezó a ser azotada por un fuerte temporal. Ese sábado, día de San Antonio Abad, se suspendieron las tradicionales marchas de animales que recibían la bendición porque las lluvias hacían aconsejable que no se celebraran. Ese mismo día, el presidente de la Generalitat ingresó de urgencias en el Hospital de la Vall d’Hebron".

"El presidente catalán estuvo en la UCI hasta el día 20, martes, cuando fue trasladado a una habitación en planta, después de confirmarse la evolución favorable de su estado de salud, aquejado de un fuerte dolor lumbar y de una pérdida de fuerza en músculos de las extremidades inferiores motivado por un proceso de naturaleza inflamatoria infecciosa provocada por una bacteria".

Y: "Salvador Illa sigue ingresado en el hospital por esta osteomielitis púbica y se espera que, tras la medicación y la rehabilitación, salga del centro sanitario esta semana. Albert Dalmau, consejero de Presidencia, ejerce, mientras, como presidente en funciones".

Lo que viene sucediendo después es tan reciente que huelga insistir sobre el particular.

Cambio de tercio. "Juicio al clan Pujol: así pasaban a cobrar las mordidas desde el suegro al 'Molt Honorable'", proclama un titular de El Confidencial.

La información es de Antonio Fernández: "El juicio a la familia Pujol por esconder millones de euros en paraísos fiscales durante años ha comenzado a arrojar algunos destellos del tremendo negocio que manejaba el primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola, a quien le llovían suculentos negocios mientras su padre, Jordi Pujol i Soley, era presidente de la Generalitat o incluso después".

"En las operaciones siempre aparecía alguna empresa amiga que pagaba comisiones al primogénito o a alguna de sus sociedades. Pero ninguno de los empresarios ajenos logró ver nunca al supuesto intermediario en alguna reunión o negociación".

"Las supuestas intermediaciones por las que Jordi Pujol Ferrusola decía cobrar se quedan sólo en intenciones, ya que los auténticos protagonistas de las operaciones van desmintiendo su participación en negociaciones o asesorías".

"Con esos mimbres se teje el relato de la historia de los Pujol, a lo largo del juicio afloran situaciones muy llamativas. Una de ellas hace referencia a la compra de la nueva sede de la constructora Copisa en Madrid, un negocio por el que Jordi Pujol Ferrusola facturó 151.500 euros (más el IVA, por lo que ascendía, en realidad, a 175.740 euros) por “las gestiones de intermediación en la operación de compra de las oficinas de la calle Romero Girón 4 de Madrid”. Las oficinas las vendió el portero, pero la comisión la cobró Jordi Puol Ferrusola".

Dos párrafos después se explica que "de hecho, la empresaria afirmó que las oficinas se habían vendido “gracias al portero de la finca, que fue fundamental”, aunque no pudo precisar con qué persona de la compradora habló para ello. “Pero vieron la oficina por el portero. Eso es lo que me contaron”, argumentó ante el tribunal".

Más adelante la pieza ilustra los procedimientos de la trama: "Según el relato de Laura Cutillas, propietaria de Focio, apareció por sus oficinas Ramon Riera, suegro de Jordi Pujol Ferrusola. “Mi padre falleció en abril de 2005 y poco después, el 5 de junio, vendíamos las fincas. Entonces, justo antes de la escritura, pareció el señor Gironès apareció y dijo que teníamos que pagarle el 3% de precio de la operación, lo que ascendía aproximadamente a un millón. Insistía en que le teníamos que pagar y yo le pedí que me demostrara con un documento de conformación de honorarios que tenía ese derecho, porque yo a él no lo había visto por ningún lado”".

Y así todo el rato.

Portada de La Vanguardia (España)

En La Vanguardia informan de que "El Gobierno da asiento a Catalunya en la Unesco y en la Organización Mundial del Turismo".

Del texto de Iñaki Pardo Torregrosa: "Catalunya tendrá en unos meses un asiento en la Unesco y también en la delegación española de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Se trata de dos aspectos sellados entre el PSOE y Junts que no se habían materializado y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha desbloqueado ahora, según ha podido saber La Vanguardia".

"El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el conseller de Unió Europea i Acció Exterior, Jaume Duch, han firmado este lunes por la mañana en Madrid, en la sede del ministerio, un protocolo para que la Generalitat tenga un representante en esos dos organismos internacionales, según fuentes de Asuntos Exteriores".

"“Estos protocolos abren el camino para que en unos meses Catalunya sea miembro asociado de estos dos organismos internacionales. Es un paso adelante muy importante para la presencia internacional de Catalunya”, ha señalado el conseller Duch. “Es evidente que a partir de ahora tendremos mucha más influencia en organismos que tienen efecto directo sobre las propias competencias del Govern de Catalunya”, ha agregado en su primera declaración pública al respecto".

Y: "Que Catalunya tenga voz en la Unesco no es una ocurrencia de JxCat. El expresident Jordi Pujol ya lo había reclamado hace años y también se había formulado esa misma demanda desde Euskadi. Cuando se materialice este acuerdo, los dos gobiernos –el catalán y el vasco– pasarán a ser asociados en dos organismos vinculados con las ONU. Los socialistas también pactaron la inclusión catalana en la Unesco con Esquerra en el acuerdo de investidura de Salvador Illa".

También es noticia que el Gobierno pretende regularizar a los inmigrantes que hayan llegado a España antes del último día del año pasado. Los medios reflejan que según el PP es para tapar lo de los trenes.

27 de enero, día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto. Día internacional del conservador restaurador y día mundial de la extracción de leche materna y de la tarta de chocolate. Santoral: Ángela de Mérici, Enrique de Ossó y Cervelló, fundador de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, Avito mártir, Devota, Gilduino de Dol, Juan María el Muzeo, Julián de Sora y Julián de Cenomanum.